Por primera vez en 25 años, un presidente del Banco Mundial (BM) vino a la Argentina.

En este caso se trató del coreano Jim Yong Kim que, en una visita de dos días, se reunió con el presidente Mauricio Macri, parte de sus ministros y también se hizo un lugar en su apretada agenda para hablarles a estudiantes secundarios y jóvenes emprendedores, acerca de cómo será el futuro laboral y las oportunidades de desarrollo que tendrán las próximas generaciones.

Jim Yong Kim estuvo dos días en el país y dejó definiciones clave sobre el futuro del empleo
Jim Yong Kim estuvo dos días en el país y dejó definiciones clave sobre el futuro del empleo

En una distendida charla en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Kim dejó 17 definiciones sobre su visión del futuro laboral, siempre proyectado a la innovación, la tecnología y las oportunidades laborales de empleos que aún no han sido creados.

1- "La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo como la Argentina".

2- "Los cambios tecnológicos también traerán nuevas oportunidades de empleo".

El presidente del Banco Mundial habló a jóvenes estudiantes y emprendedores
El presidente del Banco Mundial habló a jóvenes estudiantes y emprendedores

3- "Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades".

4- "Vivimos un período de grandes preocupaciones, pero también de grandes oportunidades".

5- "Los trabajos nuevos estarán relacionados con la tecnología y la innovación, en la próxima carrera para ser competitivos en el futuro".

6- "Silicon Valley es un gran ejemplo de la creación de un ecosistema empresarial que ha permitido y permite mayor actividad inversora".

7- "El Banco Mundial actualmente realiza grandes esfuerzos para construir un ecosistema de innovación y tecnología a fin de crear empleos en la Argentina".

Jim Yong Kim estuvo con el presidente Mauricio Macri (Adrián Escandar)
Jim Yong Kim estuvo con el presidente Mauricio Macri (Adrián Escandar)

8- "Los emprendedores de hoy serán los empleadores del futuro".

9- "Hay mucha capacidad industrial en la Argentina. Falta acceso a capitales y más inversión".

10- "La innovación jugará un importante rol en el escenario económico mundial".

11- "Necesitamos un mayor esfuerzo de los gobiernos para que vuelquen al desarrollo de una educación de mayor calidad, capaz de fomentar el pensamiento crítico y la solución de problemas".

12- "Los países deben preparar a su población para el futuro del trabajo, aquellos que no estén listos quedarán excluidos".

Kim estuvo con el ministro Lino Barañao en el C3
Kim estuvo con el ministro Lino Barañao en el C3

13- "El acceso a Internet hace que la gente tenga más felicidad y oportunidades de bienestar económico".

14- "La clave de un buen emprendedor es tener al mejor mentor para que lo ayude a sortear dificultades y oportunidades financieras para su proyecto".

15- "Los inversores deben dejar de pensar en la ecuación del riesgo-retorno y cambiar a tomar desafíos y otras variables".

16- "El comercio es lo que llevó a la mayoría de la gente a salir de la pobreza a lo largo de la historia".

17- "Hay que potenciar a los microemprendedores. El cambio tiene que partir de nosotros".

Sobre Jim Yong Kim

Al asumir por primera vez el cargo en 2012, Jim Yong Kim estableció dos objetivos para guiar su trabajo: poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida, centrándose en la población de países en desarrollo.

Una selfie de Kim con algunos emprendedores argentinos en el Polo Científico
Una selfie de Kim con algunos emprendedores argentinos en el Polo Científico

Desde entonces implementó dos reconstituciones sucesivas del fondo del Grupo del Banco Mundial para los más pobres y también puso en marcha varios instrumentos financieros innovadores que incluyen instalaciones para atender las necesidades de infraestructura, prevenir pandemias y ayudar a millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares por eventos climáticos extremos, conflictos bélicos y violencia étnica o religiosa.

Médico y antropólogo de formación, la carrera de Kim ha girado en torno a la salud, la educación y mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. Antes de unirse al Grupo del Banco Mundial, sirvió como presidente del Colegio Dartmouth y ocupó cátedras en la Escuela de Medicina de Harvard y en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

De 2003 a 2005, como director del departamento de VIH / SIDA de la Organización Mundial de la Salud, dirigió la iniciativa "3 millones para 2005", la primera meta mundial para el tratamiento del SIDA que amplió significativamente el acceso a medicamentos antirretrovirales en naciones subdesarrolladas. En 1987, cofundó Partners In Health, una organización médica sin fines de lucro que opera en cuatro continentes.

LEA MÁS: