Exclusivo: una entrevista única y original con Chris Dancy, el hombre más conectado del mundo

Utiliza wearables para medir la temperatura corporal, la presión y su actividad diaria. En su hogar hay más de 20.000 sensores que lo ayudan a vivir. Los detalles de su rutina, a solas con Infobae

Compartir
Compartir articulo
Chris Dancy, posee múltiples dispositivos para monitorear su vida (MB)
Chris Dancy, posee múltiples dispositivos para monitorear su vida (MB)

Todo comenzó como un simple experimento para tratar de bajar de peso. Chris Dancy, ingeniero informático de profesión y ahora devenido en escritor, filósofo y artista, empezó a tomar ciertos registros de su alimentación, horas de sueño y actividad física. Esto le permitió ser más consciente de los "errores" que le impedían alcanzar su objetivo, y corregirlos.

El resultado lo sorprendió: bajó 45 kilos, dejó de fumar, abandonó las drogas, dormía más, ganó productividad, controlaba mejor sus emociones y se sentía mucho mejor. Para él, la posibilidad de capturar estos datos y traducirlos en información cuantificable y visible, fue la clave para lograr mejorar hábitos y convertirse en la versión de sí mismo que siempre había soñado.

​Dancy, habló con Infobae en exclusiva desde su casa en Brentwood, Tennessee, Estados Unidos, antes de sumergirse en un arsenal de equipos que miden todo lo que ocurre en su entorno y su cuerpo a diario.

-¿Qué puedes decirnos acerca de los beneficios de estar tan conectado?

Los beneficios son simples, podés ser más consciente de cómo pasas el tiempo, de cómo vivís. Sin estar conectado, lo que hacés es "adivinar", es decir, usas tu memoria para tratar de recordar lo que hiciste, pero es limitada. Así que los beneficios son poder saber exactamente qué pasa con tu vida y tu tiempo.

Dancy, decidió llevar su idea al extremo y se volvió un adicto a la conexión y al control de todas las variables que su vida
Dancy, decidió llevar su idea al extremo y se volvió un adicto a la conexión y al control de todas las variables que su vida

Uno se ve afectado por cambios sutiles en la vida que luego, sumados, tienen un impacto en la administración de tu tiempo, en tu dieta, en tu rendimiento físico, en tu salud. Si sentís que estás muy ocupado o cansado, conociendo todos esos datos, podés entender qué está pasando, qué necesitás ajustar, qué es mejor para vos y cómo modificar tu agenda y actividades.

Dancy, decidió entonces llevar su idea al extremo. Se volvió un adicto a la conexión y al control de todas las variables que su vida. Hoy, en su rutina registra todo: signos vitales, movimientos, administracion del tiempo, lugares que frecuenta, la música que escucha, sensaciones, reacciones en su piel, saca fotos de cada alimento que ingiere, y de todo lo imaginable. Luego, sube la información a plataformas que le permiten entrecruzar datos y obtener información. "Así, puedo notar, por ejemplo, patrones entre el tema que hablo con un amigo en función del clima, de si voy cambiando o en auto, o de si ese día medite".

Para ello, recurre a una multiplicidad de wearables que utiliza en distintas partes de su cuerpo. A mitad del experimento, cargada con unos 700 dispositivos y aplicaciones. Hoy, casi diez años después, asegura que "ya no puedo llevar la cuenta de cuántos tengo porque a algunos no los uso diariamente o porque hay funciones que a veces se superponen. Pero seguro son màs de 2000 aparatos los que estoy probando".

LEA MÁS:

5 novedosos gadgets para vivir mejor

-¿Cómo se siente ser el hombre más conectado de la Tierra?

La mayoría de los días, me levanto y, para ver cómo dormí, chequeo los sensores de mi muñeca. Luego, los del cuarto, que me dicen cómo están las condiciones ambientales en la habitación. Después hago las cosas de cualquier persona. Medito, me pongo algunos otros sensores encima, desayuno, trabajo un rato. Al mediodía como liviano y me voy al gimnasio. Luego trabajo otro poco y, generalmente, por la noche medito y leo.

Mientras tanto, cada uno de sus movimientos, y reacciones de físicas y emocionales, quedan registrados. Para Dancy, todo esto tiene una aplicación práctica, incluso a gran escala y con impacto concreto en la económica: "Todos podríamos ser mucho más productivos en nuestros trabajos con sólo advertir la cantidad de tiempo que perdemos en distracciones y tareas banales. Hoy, yo he podido saber exactamente, cuál es el mejor ambiente, la música más adecuada, la cantidad y tipo de alimentos justos, la hora del día y las horas de sueño que necesito para optimizar mi rendimiento laboral. Reproducir esto a gran escala significaría entonces la posibilidad de crear patrones que mejoren a la economía".

Vivir en el futuro

La misma lógica que él aplica en los dispositivos corporales, se reproduce en su hogar: una casa inteligente, sembrada de sensores en cada rincón y cada uno de los artefactos con conexiones independientes y manejo centralizado remoto. La tecnología ahí está en todos lados, pero de modo casi invisible: la ambrosía de la "domótica" que comienza verse en algunos edificios y domicilios particulares.

LEA MÁS:

Domótica, la casa del futuro que ahorra un 30% de energía

-Vi fotos de tu casa: tenés un muy jardín bonito, con mucho verde. Por un lado, estas super conectado, te encantan la tecnología, los dispositivos, los gadgets. Pero, por otra parte, pareciera que también te gusta mucho la naturaleza

Si, la tecnología está en todas partes en mí vida. Hay personas que se sienten más ocupas y estresadas por culpa de la tecnología. Sin embargo, yo la uso de un modo que me hace sentir más tranquilo. Y eso es lo que me pasa con la naturaleza también. Para mí hace sentido que la tecnología y naturaleza vayan juntas. Pero siento que para algunas personas esto es extraño. Porque esperan un futuro lleno de robots, máquinas y computadoras. Pero yo no veo a la tecnología de esa manera. Para mí el futuro se parece mucho al pasado.

Hasta para lavarse los dientes Dancy utiliza la tecnología para sumar datos (MB)
Hasta para lavarse los dientes Dancy utiliza la tecnología para sumar datos (MB)

-¿Sentís que estás más cerca de ser un animal o de ser un cyborg? ¿Cómo te sentís? ¿Con qué te identificas más?

(risas) Esa es una excelente pregunta. Es curioso: me siento más como un cyborg cuando trato con otras personas. Pero cuando estoy en con animales, en la naturaleza, o solo, me siento más un animal.

LEA MÁS:

La era de los cyborgs: tiene un microchip en su mano y lo recarga por bluetooth

Otra curiosidad sobre Chris Dancy es la exposición de ciertos aspectos de su vida. Si bien no comparte toda la información privada -ni siquiera con sus médicos- ha dado un paso más adelante con la apertura de su agenda personal, ya que la misma, no sólo está disponible on line, sino que es abierta y genere la posibilidad de auto citarse en encuentros con él (algo que, en realidad, después es sumamente difícil de concretar, especialmente para la prensa).

-¿Qué pasa con la privacidad?

Yo no creo en la privacidad

-¿Por qué no crees en la privacidad?

Porque, de acuerdo con mi experiencia, si sos pobre, la privacidad para vos es un lujo al que no podés acceder. Todo el mundo sabe todo sobre vos. Si sos rico, ese es un asunto que puedes resolver con dinero. Así que, la privacidad, en realidad, es una categoría que tiene que ver con la clase media. En función de cómo es y será la captura y manejo de los datos de la gente, yo creo que, en el fondo, deberíamos abandonar la lucha por la privacidad y la "dejamos ir"

LEA MÁS:

El filósofo que huye de la red: "Internet nos roba tiempo"

-Te pido que adelantes, para los lectores de Infobae, algo sobre el libro que estás escribiendo.

El libro se llama "I am you tomorrow" ("Yo soy vos, mañana"). Es sobre este viaje que emprendí, sobre todo lo que aprendí desde que empecé a estar así de conectado, a tantos sensores. Todo el autoconocimiento que pude generar. Pero también, sobre lo que la gente puede hacer en sus vidas gracias a la tecnología. Cómo puede utilizar estas herramientas para estar más saludable, etc. La última parte del libro es sobre el uso de la tecnología para encontrar el amor, la compasión y la conciencia plena.

Según adelanta Dancy, espera poder tener listo su libro en unos meses para poder lanzarlo al mercado en vísperas de la Navidad.

LEA MÁS:

Cómo vive Chris Dancy, el cyborg con 11 gadgets en el cuerpo

"La Internet Post Google genera dependencia"

Las computadoras del futuro que "hablarán" con los humanos

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial