¿Es usted hipocondríaco? Para saberlo, primero vamos a repasar un serie de conceptos sobre este término habitual. Hoy en medicina a la hipocondría la llamamos trastorno de ansiedad por enfermedad.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha actualizado su enfoque hacia la hipocondría, eliminándola como diagnóstico independiente y reemplazándola por el trastorno de ansiedad por enfermedad.
En este trastorno, el miedo y la preocupación se centran en considerar las sensaciones físicas incómodas o inusuales como una señal de una afección grave.

En estos casos, la persona cree estar enferma y tiene una preocupación continua de padecer una enfermedad severa. Presenta una facilidad para analizar todos sus síntomas en forma de visión catastrófica. Entonces, cuando siente palpitaciones y cree que tiene algo cardíaco severo.
Si tiene cefalea, dolor de cabeza, cree que tiene un tumor. Tiene un pequeño lunar y enseguida cree que es cáncer y así sucesivamente.
Son personas que les gusta hablar de enfermedades, pero ojo, uno como médico cuando observa a una persona con este trastorno de ansiedad por enfermedad, comúnmente llamado hipocondríaco, cuando uno lo ve venir, el profesional de la salud se da cuenta, apenas lo ve.
Sin embargo, por esta razón no se deben descartar enfermedades concretas. Frente a los síntomas se realizan los análisis, no obstante, algo que ocurre con estos pacientes, con las personas con hipocondría, es que cuando el médico les hace todos los estudios y aunque les digan que no tienen nada, no se quedan conformes. Probablemente vaya a visitar o consultar algún otro médico.

¿Cuándo uno tiene lo que se llama verdaderamente hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad? Cuando se altera la vida del paciente, cuando su vida empieza a ser disruptiva, tiene alteraciones en su vida personal, social o laboral.
Cómo se trata la hipocondría
El trastorno de ansiedad por enfermedad tiene un abordaje terapéutico. ¿Y cuál es? La psicoterapia.
Existe una gama amplia de opciones para el tratamiento según las características del paciente, psicología conductista, o sea, cognitivo comportamental o alguna otra forma de abordaje terapéutico psicológico.
Por supuesto, en casos específicos se pueden indicar fármacos, como ansiolíticos o antidepresivos. Muchas veces en dosis adecuadas, el tratamiento puede ser muy efectivo.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Placer intenso en la pareja: cuándo puede ser una señal de alerta, según la ciencia
Una nueva investigación indica que el origen del placer íntimo puede estar vinculado a inseguridades emocionales y no necesariamente a una verdadera conexión afectiva

Por qué fortalecer los tobillos es clave para prevenir dolores en rodillas, caderas y espalda
Un informe publicado por The Times advirtió que la debilidad en esta articulación puede alterar la estabilidad corporal y favorecer lesiones a distancia. Además, especialistas consultados por el medio, detallararon hábitos de movimiento, ejercicios específicos y criterios para la elección del zapato que ayudan a reducir el riesgo

Cómo actuar cuando la fauna marina se acerca a las playas de la costa atlántica en Argentina y Uruguay
Entidades proteccionistas de ambos países dan las pautas para proteger a los animales y a las personas

Hallan una relación clave entre los días de calma en el mar y el blanqueamiento de corales: las consecuencias
Un estudio advierte que la falta de viento impide que el océano se enfríe y genera un calor que puede ser mortal para los arrecifes
Hepatitis C en América Latina: solo el 36% de las personas afectadas conoce su diagnóstico
Lo reveló un estudio realizado por investigadores de 19 países de la región en colaboración con científicos españoles. Cómo impactan las barreras para acceder al testeo y eliminar la infección para el año 2030



