¿Qué es un orzuelo? Es una hinchazón cerca de las pestañas en los párpados, una inflamación dolorosa de color rojo. Y en general, cuando uno se toca la zona, siente que está caliente. Suele aparecer en los párpados superiores y algunas veces en los inferiores.
Habitualmente se extiende hacia afuera de la zona ocular, pero algunas veces hacia adentro. Repito: puede doler bastante.
¿Por qué se producen los orzuelos? Por una infección bacteriana. Unas glándulas que están cerca de las pestañas que se llaman Zeiss y son sebáceas, generan lípidos. Y hay otras que se llaman Moll, que generan líquido (agua) ya que son simplemente para transpirar. Un orzuelo es muy doloroso y molesto.

Otra dolencia parecida pero que no es un orzuelo, es el chalazión. El médico sabe identificar la diferencia. El chalazión es la obstrucción de una glándula también de tipo sebácea, que genera grasa, pero no es una infección bacteriana. Está vinculado a las glándulas que se llaman Meibomio y generalmente toman en el párpado superior, puede ser en el inferior. Tiene menos hinchazón, pero el chalazión es diferente.
Ahora el que es mucho más común es el orzuelo. Usted lo debe haber escuchado: “Agarrá el anillo de oro de la abuela y pasalo caliente que se te cura”. ¿Es cierto? Sí, es cierto, pero no porque sea el anillo de la abuela, no porque sea de oro sino porque genera calor.
Todo lo que genere calor aumenta la irrigación sanguínea y los glóbulos blancos pueden matar y combatir mejor la infección. De hecho, los médicos indicamos a quien tiene un orzuelo colocar compresas tibias, una compresa que previamente humedecida en agua caliente.
Si no mejora en dos días, siempre es bueno una consulta médica. ¿Por qué? Porque los médicos podemos dar medicación en gotas o en ungüentos que tengan antibióticos y antiinflamatorios, como los esteroides. Y en general se soluciona en muy pocos días.

¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar un orzuelo o un chalazión?
La Academia Americana de Oftalmología señala que cualquier persona puede desarrollar un orzuelo o chalazión. Sin embargo, es más probable que lo desarrolle si:
- Tiene blefaritis, un problema que afecta el borde del párpado
- Ha tenido un orzuelo o chalazión anteriormente
- Tiene una condición en la piel, como acné rosácea o dermatitis seborreica
- Tiene diabetes u otros problemas médicos
Espero que haya resultado de utilidad y no se olvide lo del anillo de la abuela.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Looks total white, DJs y gastronomía marítima: la tendencia que se impone en Pinamar y conquista a los jóvenes
La elección del blanco y la creatividad culinaria predominan en la playa, donde la fiesta, la moda y la comida dan vida a veladas inolvidables

Tragos de verano: propuestas refrescantes con vino para disfrutar en la playa o las noches con amigos
Opciones originales con vinos suaves, frutas frescas y toques aromáticos invitan a descubrir experiencias ligeras y sabrosas, perfectas para disfrutar en reuniones relajadas

Adolescentes de vacaciones: cómo aprovechar el descanso para darles autonomía sin resignar límites
Durante el verano, la rutina familiar se flexibiliza y los jóvenes buscan mayor independencia. ¿Es posible darles libertad sin abandonar las reglas de la casa? Especialistas explican cómo acompañarlos

Siete de los bosques más bonitos del mundo que esconden historias, leyendas y paisajes sorprendentes
La travesía por estos rincones verdes invita a descubrir parajes donde el tiempo parece detenerse entre árboles milenarios y aguas cristalinas

Las partículas que “recuerdan” su historia: cómo funciona el sistema cuántico que promete revolucionar la tecnología
Un nuevo estudio del Instituto Weizmann publicado en Nature muestra cómo un sistema conformado por porciones muy pequeñas de materia logra retener información sobre intercambios previos, abriendo la puerta a la construcción de computadoras cuánticas más fiables y precisas



