El síndrome de intestino irritable es un trastorno muy común, antes se lo llamaba colon irritable, pero en realidad puede aparecer irritabilidad tanto el colon como el intestino delgado. Es una disfunción ocasionada por cambios en los nervios y músculos que controlan la sensibilidad y la motilidad del intestino.
Según el Colegio Americano de Gastroenterología de Estados Unidos, los estudios científicos muestran que entre el 10% y el 15% de las personas adultas lo padecen. La entidad médica señala que es más común en mujeres, ya que casi duplican en número a los hombres afectados.
¿Qué síntomas tiene el síndrome de intestino irritable?
Entre las señales del síndrome de intestino irritable se encuentran la distensión abdominal, la producción de gases y el dolor o dolorimiento (un malestar poco intenso). También pueden ocurrir alteraciones del tránsito evacuatorio con constipación o diarrea.

Las causas que pueden producir el síndrome de intestino irritable son muchas y muy variables. Por ejemplo, intolerancias digestivas, como la intolerancia a la leche, que es la intolerancia a la lactosa. También puede aparecer alteración de la microbiota, la flora intestinal, que se llama disbiosis.
Asimismo, un cuadro de estrés puede generar una alteración en el movimiento intestinal, en la secreción de enzimas y sustancias digestivas que pueden derivar en el síndrome de intestino irritable.
Algunas veces, está acompañado de enfermedades o cuestiones extradigestivas. Por ejemplo, no es raro encontrar una asociación con fibromialgia, o una asociación con síndrome de fatiga crónica, o un vínculo con reflujo gastroesofágico.
Como usted puede observar, estamos hablando de un síndrome, no de una enfermedad.

Si usted tiene estos síntomas, aunque sea no más de tres o cuatro veces al mes, durante más de tres meses, usted tiene un síndrome de intestino irritable.
Aunque, en principio, no sea algo de gravedad, no lo deje pasar, no naturalice los síntomas, no naturalice un problema digestivo, porque puede progresar.
Debemos encontrar qué enfermedad lo produce, que podría ser entre las que le nombré, y además puedo agregar hasta la celiaquía. Con lo cual, redondeando este tema, no naturalice los síntomas.
Si tiene estos síntomas, realice una consulta médica, no tiene que ir corriendo, pero haga una consulta. Espero que haya resultado de interés y utilidad.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), “Estrés, sufrimiento y felicidad” (Ed. Planeta 2022), entre otros.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Expertos desarrollan embriones de mono sin óvulos ni esperma para estudiar el origen de órganos y tejidos
Los resultados publicados en la revista Nature abren posibilidades para entender trastornos congénitos, entre otros factores

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Cómo elegir el peso adecuado de las mancuernas según el objetivo y nivel de entrenamiento
Determinar la carga correcta para cada ejercicio influye en el progreso muscular y la prevención de lesiones. El ajuste se basa en la meta personal, la experiencia previa y la capacidad de cada grupo muscular, según afirman especialistas en entrenamiento de fuerza a Women´s Health

Más allá del espejo: cuáles son las estrategias avaladas por la psicología para construir una imagen corporal positiva
La percepción del cuerpo se forja entre presiones invisibles, ideales históricos y la mirada social, afirman los expertos. Cuáles son las técnicas que rompen con la autocrítica y los modelos impuestos; y permiten reconciliar mente y apariencia

Desafíos de la crianza moderna: el agotamiento parental y cómo recuperar el tiempo propio
Especialistas en psicología y economía advirtieron que la sobrecarga de tareas y los estándares sociales elevados incrementaron el cansancio en madres y padres. La charla compartida en el pódcast “Good Inside” detalló acerca del bienestar familiar y calidad del tiempo compartido




