Campeonato Mundial de Helado: se conoció quién representará a la Argentina

Gerardo Pozo ganó la Coppa D´Oro del Helado Artesanal Argentino por preparar el mejor helado de chocolate, según un prestigioso jurado, y representará al país en el considerado “Premio Oscar” del rubro, en noviembre próximo

Compartir
Compartir articulo
El sanjuanino Pozo representará a la Argentina en el considerado "Oscar del Helado", en Italia
El sanjuanino Pozo representará a la Argentina en el considerado "Oscar del Helado", en Italia

El heladero Gerardo Pozo, de 34 años, oriundo de la ciudad de San Juan, se consagró como el representante argentino en la Copa Internacional del Helado de Longarone, Italia, tras preparar el más delicioso helado de chocolate, según el criterio de una jurado de especialistas que se reunió en la ciudad de Córdoba.

Pozo se llevó la copa y el pase para competir en el considerado “Premio Oscar del Helado”, en noviembre próximo, cuando se lleve a cabo la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal. El jurado otorgó el segundo puesto a Nahuel Rampoldi de Quilmes, y el tercero a Emanuel Ratari, de Pergamino, ambos en la provincia de Buenos Aires.

En la competencia que arrojó como resultado quién representará a Argentina en el Mundial, los participantes debieron competir con el sabor sorbete de chocolate negro que cada uno elaboró ante la presencia del jurado. Tras la prueba práctica, se evaluó sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío) además de orden e higiene de la zona de trabajo.

La primera edición de la Coppa D´Oro del Helado Artesanal Argentino reunió hasta la noche de ayer a maestros heladeros del país con una amplia trayectoria profesional. La competición fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) y la Muestra Internacional del Helado (MIG), organizaron la primera edición argentina de la Coppa d´Oro del Helado en el marco de la feria alimentaria FITHEP Centro.

El jurado del campeonato argentino contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira
El jurado del campeonato argentino contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira

“La Coppa d´Oro es una gran oportunidad para demostrar una vez más que el Helado Artesanal (HA) argentino es de los mejores del mundo y la excelencia que se vio en este certamen así lo demuestra. En este certamen organizado por la asociación que presido pudimos probar los mejores helados de chocolate del país, de la mano de colegas dedicados, que aman su oficio y se esfuerzan por enaltecer nuestro producto día a día. Felicito a Gerardo Pozo que demostró ser un gran heladero y que será nuestro abanderado en Italia, donde confiamos en que tendrá una gran participación” destacó Maximiliano Maccarrone, Presidente de AFADHYA.

Por su parte, Pozo manifestó su emoción tras consagrarse como el representante argentino ante la mayor competencia del rubro del mundo. “Se que esto es recién el principio. Tenía a todo San Juan cuidándome” y agradeció a su familia, su esposa y sus tres hijos que lo acompañaron. Sus dos pasiones son la familia y el helado, dijo, y su sabor preferido, el chocolate, justamente el sabor que lo ubicó en un lugar de privilegio.

“Mi experiencia en el mundo de los helados artesanales data del año 2010 cuando comencé en una fábrica con tareas básicas como lavado, sector de preparación y cocción, luego mantecación. Actualmente soy encargado de planta de producción. Nunca soñé con ir a Italia, ahora lo voy a poder hacer, voy a poder cruzar el Atlántico”, agregó.

Pozo junto a Nahuel Rampoldi de Quilmes, ubicado segundo en la competición argentina, y el tercero a Emanuel Ratari, de Pergamino, ambos en la provincia de Buenos Aires
Pozo junto a Nahuel Rampoldi de Quilmes, ubicado segundo en la competición argentina, y el tercero a Emanuel Ratari, de Pergamino, ambos en la provincia de Buenos Aires

El jurado del campeonato argentino contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira, junto con destacados gastronómicos argentinos como Ariel Segesser, consultor técnico internacional en heladería, chocolatería, pastelería; Gabriel Famá, secretario de AFADHYA; Celia B. de Deggiovani, directora en Celia escuela de gastronomía; Mariano Zichert, asesor y consultor de pastelerías, heladerías, chocolaterías y panaderías, y el Chef Joaquín Asen.

Antonio Mezzalira, quien vino especialmente de Italia para presidir el jurado se mostró satisfecho con el nivel de las preparaciones argentinas. “La calidad del helado que tuve la oportunidad de degustar hoy fue altísima. Sin importar quien resultó ganador aseguró que el mejor sabor de chocolate de toda la Argentina lo probé hoy”.

La competencia y quienes fueron los mejores heladeros

Con 34 años, hoy Gerardo Pozo demostró ser uno de los mejores heladeros artesanales del país. Conquistó al jurado con un sorbete de chocolate con colores y sabores intensos que le dio el pase para ir a competir en noviembre a Italia, donde representará a nuestro país. El segundo puesto fue para Nahuel Rampoldi de Quilmes, provincia de Buenos Aires, mientras que el tercer puesto fue para Emanuel Ratari, de Pergamino. Todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.

Un jurado conformado por prestigiosos referentes y periodistas de la ciudad de Córdoba participó del certamen y eligió el chocolate ganador: esta mención se la llevó Matías Castro quien, con 26 años y desde su Córdoba natal, afirmó que ser maestro heladero lo llena de orgullo.

En la competencia, realizada en Córdoba, los participantes debieron preparar helado de chocolate
En la competencia, realizada en Córdoba, los participantes debieron preparar helado de chocolate

Además, hubo un jurado conformado por personas del público que tuvo la oportunidad de probar los sabores de los 15 participantes y votar su favorito. Belén Cimino se llevó esta mención en este rubro.

Los historias detrás de los competidores

Entre los 15 participantes del concurso argentino, estuvo Gabriel Formaro, de 36 años quien vive en Adrogué, provincia de Buenos Aires y lleva 19 años de experiencia en gastronomía, es bartender internacional, maestro pastelero y técnico en alimentos.

Por su parte, Rampoldi, de 34 años, cuenta con una tradición heladera desde la cuna. Es maestro heladero por influencia de su padre, que ejercía la misma profesión. Hace 6 años tiene su propia heladería en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Fue miembro del equipo argentino de heladeros que compitió en la última Copa del Mundo del Helado en Rimini, Italia.

La pasión de Judith Bartizzaghi por la pastelería empezó desde muy chica ya que se crió en una familia de panaderos y pasteleros en su ciudad natal Humboldt, en la provincia de Santa Fe. Luego se formó en heladería y hace 10 años que trabaja como maestra heladera en su ciudad.

De la competencia argentina participaron 15 maestros heladeros
De la competencia argentina participaron 15 maestros heladeros

Natali Solé de 29 años y oriunda de Santiago del Estero llegó a Córdoba a participar y se llevó el aplauso de todo el público. Franco Quevedo nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Tiene 30 años y hace 5 que trabaja como maestro heladero en la heladería familiar con 40 años de trayectoria. Fue parte de la segunda promoción de la Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales dictada por AFADHYA y la Universidad del Comahue.

Otro de los egresados de la diplomatura, Gastón Elzeard, también participó del certamen. Con 46 años, Gastón es dueño de una heladería desde el año 2003 en Etruria, en la provincia de Córdoba. Emanuel Ratari se desempeña en la fabricación de helados artesanales en la empresa familiar que tiene una trayectoria de 42 años en su ciudad, Pergamino. Participó de la 6ta Copa Argentina del Helado Artesanal en 2022 donde obtuvo el segundo puesto. Hoy, con 41 años, buscó su revancha en la primera edición de la Coppa d´Oro Argentina.

Gerardo Pozo, el flamante ganador, es de San Juan, es encargado de planta de producción. Sus dos pasiones son la familia y el helado y su sabor preferido, el chocolate. Facundo Marangón tiene 33 años y cuenta con una experiencia muy reciente ya que su heladería de autor nació a fines del año 2021. En busca de un proyecto personal con su esposa, comenzó a aprender a elaborar helados de la mano de un colega en su pueblo Progreso, en la provincia de Santa Fe. Actualmente vive en Rosario.

Pastelero profesional hace 13 años, César Villalba incursionó en la heladería hace tan solo 4 años en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Comenzó de a poco y hoy ya formula sus propias recetas. Esta fue su primera experiencia en un campeonato.

En noviembre, Pozo viajará a Italia por primera vez a participar en el mundial de helados
En noviembre, Pozo viajará a Italia por primera vez a participar en el mundial de helados

Con una familia de larga tradición heladera, Matías Castro estudió para ser maestro heladero en Italia en Ice Team 1907 en 2021, en plena pandemia. El tío de su padre era heladero y aprendió de italianos. Luego, su padre, tomando las recetas de su tío fundó su heladería en los años ‘90 y, más tarde, Matías junto a su hermano Nicolás crearon su propia heladería artesanal parándose sobre las bases de recetas de su padre.

La experiencia de Pablo Pellico como maestro heladero viene de familia ya que su padre empezó en el rubro en el año ´78 en la ciudad de Buenos Aires y de la mano de un italiano. En el año 1994 la familia se mudó a San Martín de Los Andes donde actualmente tienen su heladería. Desde el 2016, Pablo realiza continuamente capacitaciones con otros maestros heladeros y conoce gente alrededor del mundo con quienes poder intercambiar experiencias y conocimientos para poder nutrirse y perfeccionarse más en la profesión.

Nicolas Bunda es de la provincia de San Juan y hace 18 años trabaja como heladero, una tradición que trae de su familia. Hoy, con 35 años, está a cargo de la heladería artesanal familiar. Belén Cimino nació en Córdoba, pero vive en la ciudad de Buenos Aires hace 14 años. La pastelería y la heladería le gustaron desde siempre por eso decidió estudiar pastelería y cocina en el IAG y luego se especializó en heladería en la Carpigiani Gelato University de Bologna. Con 40 años, tiene su heladería y pastelería artesanal en CABA desde hace casi 8 años.

Pozo es encargado de planta en una heladería de la ciuidad de San Juan
Pozo es encargado de planta en una heladería de la ciuidad de San Juan

A sus 16 años, Alexis Recalde empezó lavando baldes en una fábrica de helado y, con el paso del tiempo, fue cambiando de sector dentro de la misma fábrica, aprendiendo todo el proceso de producción. A los 17 años emprendió con su primera heladería, revendiendo el mismo helado de dicha fábrica y, 6 años después, logró armar su propia fábrica de helado artesanal. Tiene 39 años y vive en Lanús, provincia de Buenos aires, y en 2022 realizó la Diplomatura en Elaboración de Helado Artesanal dictada por AFADHYA y la Universidad de Comahue.

Seguir leyendo

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial