El electrocardiograma de esfuerzo o ergometría es un estudio muy simple pero muy importante. Existen de dos tipos: uno, consta de un electrocardiograma que se realiza mientras la persona pedalea en una bicicleta, se denomina cicloergómetro. El otro, se realiza el examen mientras el paciente camina en una cinta deslizante haciendo esfuerzo.
El médico va a decirle al paciente que se ubique en la bicicleta o en la cinta deslizante, y le colocará los electrodos del electrocardiograma en ciertas áreas del cuerpo y un medidor de presión arterial, puede también medir el oxígeno en sangre.
Luego, le pedirá que usted haga el esfuerzo físico y durante ese lapso va a controlar su corazón y su condición física, y observará si aparecen síntomas. Este estudio ofrece una información riquísima para evaluar la salud cardiovascular de una persona.
¿En qué casos los médicos indicamos a un paciente una ergometría o electrocardiograma de fuerza? Cuando sospechamos la presencia de una enfermedad o patología coronaria, cuando creemos que hay obstrucciones coronarias. Es decir, cuando creemos que hay dificultades de irrigación cardíaca.

O cuando el paciente tiene una arritmia cardíaca y queremos estudiarla en detalle. O cuando le hemos indicado medicación y decidimos hacer un control farmacológico durante el esfuerzo del paciente.
O, por ejemplo, algo frecuente es la indicación de una ergometría antes de iniciar una actividad física o deportiva o incluso, claro está, una práctica de alto rendimiento deportivo.
El estudio es simple, usted empieza a hacer un esfuerzo paulatino, cada vez mayor, y el médico va registrando los cambios en el electrocardiograma, en su cuadro clínico, si aparece dolor de pecho, falta de aire, agotamiento físico y, también, controla la presión arterial.
Por todo esto, el electrocardiograma de esfuerzo o ergometría es un estudio que nos da mucha información cardiológica.
La importancia de medir la presión arterial

En la población en general, se calcula que una de cada tres personas es hipertensa. Además se estima que la mitad de los afectados ignora su condición.
Es muy importante controlar los niveles de presión arterial, porque se trata de una enfermedad que generalmente no presenta síntomas, y sin tratamiento, genera un deterioro en el organismo que, con el tiempo, puede desencadenar un ataque cerebrovascular (ACV) o un infarto, entre otras consecuencias.
¿Cuál es el nivel de presión arterial considerado normal? Estadísticamente, uno no debiera tener más de 14 o 140 de máxima y más de 9 o 90 de mínima. Es decir, 14-9, pero los médicos siempre tratamos de que sea un poco menor que eso, 135-85, pero los límites son esos.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
*Producción: Dolores Ferrer Novotný. Realización: Samuel Cejas. Edición: Rosario Benítez Chiarelli
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Día Mundial del Gato: 9 curiosidades sobre estos felinos reveladas por la ciencia
Investigaciones ofrecen respuestas inesperadas sobre el comportamiento, la biología y la relación de estos animales con su entorno y las personas

Vuelta a clases: cuáles son las vacunas obligatorias según el calendario nacional
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el Ministerio de Salud reforzó la recomendación de completar los esquemas de vacunación para niñas, niños y adolescentes. Cuáles son las dosis específicas a cada edad

El deshielo en zonas clave de la Antártida podría haber superado el punto de no retorno, según un estudio
Una investigación científica señala que áreas del continente blanco presentan riesgos de pérdida de hielo imposibles de revertir, con consecuencias a largo plazo

Carolyn Bessette-Kennedy y su legado: una subasta exclusiva revela 25 de sus prendas emblemáticas
El universo de la moda de los ‘90 revive en Londres con la venta de trajes ligados a la publicista, esposa de John F. Kennedy Jr. Cómo su autenticidad y el aura enigmática de la colección atraen a coleccionistas

La convivencia después de los 50 impulsa la satisfacción vital, según un estudio internacional
Un análisis en personas de 50 a 95 años revela que vivir en pareja incrementa el bienestar emocional, mientras que el matrimonio no aporta beneficios extra, desafiando creencias tradicionales sobre el vínculo formal en la madurez



