Rosca de reyes: seis recetas deliciosas para hacer en casa

Este especial manjar dulce se suele disfrutar, históricamente, el 6 de enero. Infobae conversó con especialistas en pastelería para conocer todos los secretos y los toques de autor que la caracterizan

Compartir
Compartir articulo
La rosca de reyes es, junto a los regalos, un clásico del 6 de enero (Getty)
La rosca de reyes es, junto a los regalos, un clásico del 6 de enero (Getty)

Este viernes 6 de enero es el Día de los Reyes Magos, una fecha muy esperada por su motivación religiosa y por su relación con los regalos. Además, en muchos hogares hay una delicia gastronómica que protagoniza la jornada: la rosca. Esta preparación tiene por detrás una extensa historia, que habría comenzado en regiones del Imperio romano durante el Siglo III, cuando se escondía un haba seca en el interior de la masa. Aquel que recibía la porción con la legumbre escondida, era considerado el “rey” del momento.

Otros relatos sitúan que en España era habitual esconder dinero, bajo el precepto de que quien lo encontraba debía pagar la rosca del año siguiente. Más allá de estos datos, es evidente que la rosca de reyes persiste como una tradición que trasciende generaciones.

Infobae conversó con especialistas en pastelería para conocer las claves y los secretos a la hora de preparar este manjar en casa.

La rosca de reyes puede ser apta para celíacos (Eli Aguilar)
La rosca de reyes puede ser apta para celíacos (Eli Aguilar)

1. Rosca de reyes sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree en Instagram).

-450 gramos de premezcla (mix de harinas sin gluten).

-120 gramos de azúcar.

-100 gramos de manteca pomada.

-190 mililitros de leche o agua tibia.

-Dos yemas de huevo.

-Un sobre de levadura seca (10 gramos).

-Ralladura de limón o naranja.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para la crema pastelera:

-250 mililitros de leche.

-60 gramos de azúcar.

-Dos yemas.

-20 gramos de almidón de maíz.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

En un recipiente chico poner la levadura, tres cucharadas de premezcla y toda la leche o agua, preferentemente tibia. Mezclar bien y dejar activar.

Por otra parte, en un bol colocar la premezcla y hacer un hueco en el centro. Agregar la manteca, el azúcar, la ralladura de naranja, la esencia de vainilla, las yemas y por último la levadura ya activada. Unir todo hasta formar una masa un tanto pegajosa. Es importante no agregar más premezcla. Tapar con papel film o algún nylon limpio y dejar leudar hasta duplicar el volumen. Luego desgasificar y colocar la masa en un molde savarín enmantecado, tapar y dejar leudar media hora.

Para la crema pastelera, poner en una olla los 200 mililitros de leche y el azúcar. Llevar a fuego mínimo hasta que rompa hervor. En un recipiente aparte mezclar las yemas con 50 mililitros de leche y con el almidón de maíz. Agregar la mezcla a la leche hirviendo, sin dejar de revolver por unos minutos. Cuando comience a espesar perfumar con esencia de vainilla. Apagar el fuego, reservar y tapar con papel film en contacto.

Colocar la crema pastelera por arriba de la rosca; esto puede hacerse con una manga. Llevar a horno precalentado al mínimo por 30 minutos, aproximadamente. Va a depender de cada horno. Al sacarla, se puede pincelar con almíbar o con miel para darle brillo.

Trenzada con chips de chocolate, una de las opciones más deliciosas  (Agustina Vives)
Trenzada con chips de chocolate, una de las opciones más deliciosas (Agustina Vives)

2. Rosca de reyes trenzada, por Agustina Vives (@agusvivesbakes).

Para la masa

-500 gramos de harina 0000,

-125 gramos de azúcar,

-100 gramos de manteca.

-Dos huevos.

-150 mililitros de leche.

-10 gramos de miel.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

-Una cucharadita de licor de anís o esencia de pan dulce como opcional.

-25 gramos de levadura.

Formar una corona y en el centro colocar los ingredientes hasta unificar la masa y, por último, agregar la manteca a temperatura ambiente. Dejar leudar por 30 minutos.

Para el relleno, usar 120 gramos de pasta de avellanas (puede ser mermelada o dulce de leche, también) y agregar 80 gramos de harina de almendras hasta lograr una pasta. Una vez leudada, dividir la masa en dos unidades, y deberían salir dos roscas de medio kilo. Formar un rectángulo, rellenarlo y enrollar.

Una vez hecho el rollo, cortar al medio y, con las tiras, las superponemos una sobre otra. Llevar la preparación al molde y dejar leudar hasta duplicar el tamaño. Antes de ir al horno, pintar con huevo batido y espolvorear con harina de almendra, opcionalmente. Llevar a horno a 170 grados por aproximadamente 25 minutos. Finalmente, se puede pincelar con almíbar para que quede más húmeda.

Algunas recetas de la rosca de reyes llevan coñac (Cecilia Ponce)
Algunas recetas de la rosca de reyes llevan coñac (Cecilia Ponce)

3. Rosca de reyes con coñac, limón y naranja, por Cecilia Ponce (@ceciponcepastelera).

Para el fermento:

-200 gramos de harina 000.

-100 mililitros de leche.

-30 gramos de levadura fresca.

Mezclar estos ingredientes dentro de un bowl y tapar con film. Llevar a fermentar en un lugar cálido hasta duplicar su volumen.

Para la masa:

-300 gramos de harina 0000.

-80 gramos de azúcar.

-3 gramos de sal.

-100 gramos de manteca pomada.

-25 gramos de miel.

-Dos huevos.

-Una yema

-20 mililitros de coñac.

-Ralladura de 1 naranja.

-Ralladura de 1 limón.

-Esencia de vainilla.

-200 gramos de chocolate semi amargo.

-Cerezas al marrasquino verdes y rojas.

Crema Pastelera

-500 mililitros de leche.

-Tres yemas.

-100 gramos almidón de maíz.

-40 gramos de azúcar.

-60 gramos de esencia de vainilla.

Llevar a calentar la leche. Mientras tanto, en un recipiente mezclar las yemas, el almidón de maíz, la esencia y el azúcar. Una vez que la leche toma temperatura, sin llegar a hervir, volcar una parte sobre las yemas, mezclar bien y terminar de volcar el resto del líquido. Mezclar bien y volver a llevar en la olla toda la preparación a fuego. Batir energéticamente hasta que la crema rompa hervor. Una vez que rompe hervor, retirar del fuego y poner film encima, para evitar que se forme una película gruesa. Dejar enfriar y antes de usar mezclar para que quede lisa. Poner en manga y utilizar.

La crema pastelera es indispensable en casi todas las recetas (Cecilia Ponce)
La crema pastelera es indispensable en casi todas las recetas (Cecilia Ponce)

En un bol, hacer una corona con la harina, sal y azúcar. Adentro, volcar los huevos, la yema, la miel, las ralladuras, la esencia, el coñac y mezclar un poco. Agregar el fermento y comenzar a mezclar y, de a poco, agregar la manteca pomada. Mezclar bien hasta que nos quede una masa lisa, homogénea y suave. No se debe pegar en los dedos. En ese caso agregar harina en la mesada muy de a poco y trabajar bien hasta que nos quede una masa homogénea.

Poner en bol, tapar con film y llevar a leudar hasta que duplique su volumen. Sacar del bol, desgasificar sobre la mesada enharinada y estirar con palote. Enrollar y amasar un poco. Hacer dos bollos de 500 gramos cada uno. Estirar nuevamente con palote y rellenar con chocolate, nueces, azúcar o pasas, según el gusto. Con todo enharinado, hacer un huequito en el centro y hacer forma de rosca. Sugerencia: poner un aro pequeño en la Rosca rellena para que no se deforme en la cocción.

Poner la crema pastelera en manga y poner a gusto sobre la rosca. Cubrir con las cerezas y almendras fileteadas, o bien espolvorear con azúcar granulado como se decora tradicionalmente. Pincelar todo con huevo batido y cocinar a horno medio (180 grados) por 30 o 35 minutos. Sacar del horno. Si se quiere se puede freezar por un mes o consumir en el día.

Crédito: Candela Dalle Palle
Crédito: Candela Dalle Palle

4. Rosca de reyes con decoración, por Candela Dalle Palle (@cande.dallepalle).

–500 gramos de harina 0000. Opcional: 400 gr de harina común y 100 de integral.

–12 gramos de levadura seca.

-125 gramos de leche tibia.

-Media cucharadita de sal.

-100 gramos de azúcar.

-Tres huevos.

-150 gramos de manteca.

-Ralladura de un limón.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

-Tres o cuatro gotitas de agua de azahar.

Para la crema pastelera:

-250 gramos de leche.

-Un huevo.

-80 gramos de azúcar.

-25 gramos de fécula de maíz.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

Mezclar la levadura con la leche. Agregar 100 gramos de harina y dejar descansar por 10 minutos. Agregar la harina restante, el azúcar, los huevos, la sal, la ralladura y las esencias. Incorporar todos los ingredientes y agregar la manteca. Amasar hasta lograr un bollo liso. Cubrir con un repasador y dejar reposar por 30 minutos.

Desgasificar, formar la rosca y colocar en una placa para horno con papel manteca. Dejar descansar hasta que duplique su volumen. Pincelar con huevo batido y hornear a 180 grados por aproximadamente 30 minutos. Pincelar con manteca. Dejar enfriar.

Calentar la leche. Mezclar los huevos con el azúcar y agregar la fécula de maíz. Integrar y mezclar con la leche caliente. Llevar todo a fuego bajo, revolviendo constantemente, hasta que espese. Agregar la esencia y mezclar. Dejar enfriar bien y batir antes de utilizarla, para que vuelva a tener una textura cremosa. Para decorar podemos usar azúcar granulada y frutos secos o chips de chocolate.

La decoración puede ser de lo más variada en cuanto a formas e ingredientes (Juli Parrondo)
La decoración puede ser de lo más variada en cuanto a formas e ingredientes (Juli Parrondo)

5. Rosca de reyes con jengibre, por Juli Parrondo (@mamialhorno).

“Les dejo la receta de mi rosca de todos los años (incluso para Reyes), probada y más que aprobada. En casa dura poco y eso es buena señal”, introdujo.

Pre-masa

-25 gramos de levadura fresca o la mitad de cantidad de levadura seca.

-1 cucharada de azúcar.

-100 ml de leche tibia.

-Una cucharada de harina.

Amasijo

-500 gramos de harina 0000.

-Ralladura de limón, lima o naranja.

-Una cucharada de extracto de vainilla.

-Dos huevos.

-100 gramos de azúcar.

-150 mililitros de leche.

-100 gramos de manteca.

Crema pastelera:

-500 mililitros de leche.

-Dos yemas.

-Un huevo.

-125 gramos de azúcar.

-40 gramos de almidón de maíz.

Media cucharadita de extracto de vainilla.

Disolvemos la levadura con el resto de los ingredientes de la pre-masa, tapamos y dejamos reposar al menos 15 minutos o hasta que duplique su volumen. Hacemos una con la harina y en el centro colocamos los huevos, el azúcar, el extracto, la ralladura, la leche y la pre-masa. Unimos todos los ingredientes y agregamos la manteca pomada. Integrar. Al principio, parece que no se integra, pero hay que tener paciencia.

Amasamos bien hasta formar un bollo liso y dejamos leudar hasta que duplique su volumen. Desgasificamos el bollo y separamos la masa en dos partes. Colocamos en molde para rosca o simplemente hacemos un cilindro, lo unimos en las puntas, colocamos en la placa y en el centro colocamos una pelotita de papel aluminio. Dejamos levar hasta que duplique su tamaño. Pincelamos las roscas con huevo batido y horneamos a 160 grados hasta dorar bien. La crema pastelera podemos colocarla a mitad de cocción o al final.

Los frutos rojos son una posibilidad para la decoración (Juli Parrondo)
Los frutos rojos son una posibilidad para la decoración (Juli Parrondo)

Para la crema pastelera: en un bol, colocamos las yemas, el huevo, el almidón y el azúcar y mezclamos hasta unificar. Calentamos la leche y, una vez lista, la agregamos a la mezcla anterior y sin dejar de batir, volvemos al fuego y cocinamos hasta que espese. Agregamos el extracto de vainilla. Opcional: podemos saborizar la pastelera con ralladuras, cacao amargo o con una pizca de jengibre en polvo. Coronamos con cerezas, azúcar grana, chocolate blanco o negro, frutos secos, frutos rojos o lo que tengan.

6. Rosca de reyes trenzada, por Mariana Corbetta (@corbetta_mariana).

–500 gramos de harina.

–Un sobre de levadura seca.

–100 mililitros de agua tibia.

–100 gramos de azúcar.

–Dos huevos.

–Ralladura de un limón.

–170 gramos de manteca pomada.

Relleno;

–70 gramos de chocolate semi amargo.

–60 gramos de manteca.

–15 gramos de cacao amargo.

–25 gramos de azúcar impalpable 25

–200 gramos de almendras cortadas gruesas.

El chocolate fundido le da un toque distintivo a la receta (Mariana Corbetta)
El chocolate fundido le da un toque distintivo a la receta (Mariana Corbetta)

En una corona de harina colocar la levadura previamente hidratada y leudada unos 10 minutos antes. Colocar el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y mezclar. Incorporar la manteca pomada. Unir bien, amasar bastante dando pequeños golpes. Dejar leudar hasta duplicar su volumen entre 1/2 hora a 1 hora tapada. Estirar la masa y colocar el relleno por dentro. Hacer un cilindro y llevar a frío para que el relleno no quede tan líquido. Cortar al medio y formar una trenza. Poner en el molde, pintar con huevo y cuando sale del horno tirar almíbar calentito (horno a 150 grados por 50 minutos).

Preparación del relleno

Fundir el chocolate con la manteca e incorporar el cacao amargo, el azúcar impalpable y las almendras.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Sophia, la gata anciana que le enseñó a su dueña el verdadero significado del amor felino

La mascota cumplirá 10 años el próximo mes y le ayudó a su dueña, quien no había tenido gatos nunca, a entender que estos felinos no son huraños ni poco afectuosos como la mayoría de gente piensa
Sophia, la gata anciana que le enseñó a su dueña el verdadero significado del amor felino

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Diez mitos y verdades sobre la vacunación

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación