Comida étnica en Mar del Plata: 5 opciones gourmet que invitan a viajar por el mundo

Desde cocina peruana pasando por las recetas mexicanas hasta los platos especiados de África. Un recorrido por algunos restaurantes y deliveries que proponen cruzar las fronteras

Las propuestas de comida étnica en Mar del Plata, de Perú al África, todos los sabores
Las propuestas de comida étnica en Mar del Plata, de Perú al África, todos los sabores

La oferta gastronómica en Mar del Plata es muy amplia y nutrida. El balneario no solo propone sus platos con identidad propia, como son los mariscos o la pesca, sino también un circuito étnico que, a través de sus recetas gourmet, invita a viajar por el mundo.

Amor a la mexicana

Fajitas de carne con dip de guacamole un viaje a los sabores mexicanos de la mano de Maria Bonita
Fajitas de carne con dip de guacamole un viaje a los sabores mexicanos de la mano de Maria Bonita

Para probar un plato típico de México sólo basta con pasar por Maria Bonita. Todas las opciones de la carta fueron elegidas para que representen la gran diversidad de la cocina del país. El menú es casero, sin agregados ni sabores artificiales.

Fundado en 1997 por Daniel Bertone, quien fuera funcionario de la ONU durante las décadas del 60 y 70, y hoy en manos de su hijo Juan, se destacan los tacos, los burritos, las enchiladas y las margaritas. “La ambientación es tan especial que los propios mexicanos al entrar al lugar dicen sentirse en casa. Muchos turistas usan el patio y la escalera para tomarse fotografías”, detalla Bertone.

Dirección: Alvarado 2085. Precio promedio : $1500.

Fusión asiática

Los dumplings son originales de China en donde tanto el producto como el momento de consumo se conoce como "Dim Sum" (pequeños bocados que tocan el corazón)
Los dumplings son originales de China en donde tanto el producto como el momento de consumo se conoce como "Dim Sum" (pequeños bocados que tocan el corazón)

Asian Ghetto continúa consolidándose como la propuesta hipster por excelencia del balneario. Los cocineros Nicolás Varela y Eugenia Krause, más la sommelier Victoria Ortemberg, están al frente de la primera cantina asiática de Mar del Plata.

Se sirven recetas de distintas ciudades del continente asiático como woks, dumplings, spring rolls, baos rellenos de cerdo y langostinos. La sugerencia de la casa es Men con un caldo de más de ocho horas de cocción, con noodles caseros, cerdo cashu, espinaca, huevo y alga nori.

Dirección: San Lorenzo 2991. Precio promedio : $1900.

Un viaje por Lima

Tiradito de pescado blanco un fusión de la cocina peruana en Lima Linda
Tiradito de pescado blanco un fusión de la cocina peruana en Lima Linda

Faltaba un restaurante de sabores de Perú y ese lugar lo supo ocupar Lima Linda con una propuesta que homenajea la cocina del país vecino. De entrada se sugiere el clásico ceviche con productos locales de la costa atlántica; y como plato principal -y estrella- el lomo salteado sazonado con ají amarilo y soja; de postre, el suspiro limeño.

Si bien los hermanos María y Juan Bertone son marplatenses pasaron parte de su infancia viviendo en Lima. “Adaptamos los tradicionales sabores al paladar local. Si bien las recetas no pierden su impronta llevan un poco menos de picante y limón”, le explican a Infobae.

Dirección: Rodriguez Peña 1501. Precio promedio: $ 1890.

Cocina africana

Pollo con verduras condimentado con curry, acompañado de arroz
Pollo con verduras condimentado con curry, acompañado de arroz

Abi -marplatense- y Claudio -porteño-, son los creadores del restaurante que encabeza el primer puesto de la lista de comidas étnicas del sitio TripAdvisor: Yin Toni. Su premisa es diferente a todo ya que cada día improvisan platos inspirados en el continente africano. “Son sabores originales, sin adaptaciones. Dos veces al año volamos a Sudáfrica, Marruecos y hasta a Vietnam para comprar las especies para las preparaciones, y realizamos especializaciones”, le cuentan a Infobae. También importan materia prima, como son los tomates, el couscous, y los condimentos aromáticos.

La ambientación se asemeja a una tienda marroquí, con alfombras y géneros que cuelgan. La música folk y pop acompaña la estadía. Toda la atención es personalizada, servido por sus dueños. “Cada cliente se lleva la ficha técnica del menú que comió y bebió para que en su próxima visita pueda degustar otra receta”, detalla Claudio.

Dirección: 20 de septiembre, y 11 de septiembre. Precio: $3500, menú de cuatro pasos.

Viajar por los continentes

Cerdo glaseado sobre pan de papa
Cerdo glaseado sobre pan de papa

El chef Leo Santacroce y dueño de A la que te Criaste, recorre los distintos continentes para fusionar los sabores de todas partes del mundo en sus locales. “Estoy siete meses en el país y el resto del tiempo salgo a viajar. Cada año visito un destino distinto, recopilo platos y secretos. Cuando vuelvo a Mar del Plata adapto todo al restaurante. Por eso cada noche es una temática diferente, al igual que la ambientación”.

Todo se desarrolla en absoluto hermetismo, no hay carteles ni señalización que indique que se llegó al antiguo galpón convertido en restaurante. A pesar de eso, cada noche el salón se llena de turistas y locales que quieren viajar a través de las preparaciones de Santacroce.

Dirección: Bolívar 4331, la puerta roja. Precio: entre los $2000 y $2500 con plato de bienvenida, entrada, principal, postre y bebida.

Solo Sushi

Inspirado en Japón recetas a base de pescado crudo con opciones vegetarianas (@craftsushifusion)
Inspirado en Japón recetas a base de pescado crudo con opciones vegetarianas (@craftsushifusion)

Natalia y Nahuel desembarcaron con Craft Sushi, y se ocupan de trasladar la mística nipona a las calles de Mar del Plata. Se imponen con su carta de autor que se renueva cada temporada. Este verano los rolls de pescado blanco, salmón, langostinos y atún se combinan con frutas de estación para lograr sabores frescos. Tiene opción vegetariana con Tofu, palta, zanahoria y tamago, envuelto en láminas de remolacha, crema ácida y brotes. La estrella del lugar es la chirashi, una ensalada de sushi. Proponen un servicio de take away y delivery .

Dirección: Rodríguez Peña 2656. Precio: $1000, promedio.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El desahogo de Pep Guardiola: rompió en llanto apenas se confirmó la consagración del Manchester City en la Premier League

El entrenador español no pudo contener las lágrimas después de la histórica remontada de su equipo frente al Aston Villa para revalidar el trofeo de la máxima categoría de Inglaterra, dejando atrás el mal sabor que le dejó la eliminación de la Champions League a manos del Real Madrid

Joe Biden advirtió que Estados Unidos está preparado para “cualquier acto” de Kim Jong-un

El mandatario aseguró que no está preocupado sobre posibles ensayos balísticos del régimen de Corea del Norte durante su gira por Asia

El papa Francisco dijo que espera que la Iglesia pueda operar con libertad en China: “Rezo por ellos todos los días”

A 10 días del arresto en Hong Kong de un cardenal crítico con el régimen chino, el líder católico habló de los “asuntos complejos” de los católicos en el gigante asiático

Irak elevó la alerta sanitaria por la fiebre hemorrágica tras registrar 90 casos y 18 fallecidos

El virus, que registra una tasa de mortalidad del 40%, y se propaga “por picaduras de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de animales infectados, durante o inmediatamente después del sacrificio”

¿Montaña rusa o mufa argentina?: tras su paso por el país, la fortuna del creador de Ethereum empezó a caer y ahora dejó de ser “billonario”

El derrumbe de las criptomonedas en lo que de 2022 dejó por debajo de USD 1.000 millones la riqueza del ruso Vitalik Buterin, que entre la Navidad y el fin de 2021 visitó Buenos Aires porque quería saber cómo era un país de alta inflación. Lo recibieron como a un rockstar
MAS NOTICIAS