Ciudad de Buenos Aires: vuelven los casamientos en el Rosedal y el Jardín Japonés

Desde mañana las bodas podrán celebrarse al aire libre en lugares emblemáticos de la ciudad. Cómo es el trámite de inscripción en el Registro Civil porteño

Mas de 70 parejas darán el sí en lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires entre el 25 de Noviembre y el 20 de Diciembre (foto: GCBA)
Mas de 70 parejas darán el sí en lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires entre el 25 de Noviembre y el 20 de Diciembre (foto: GCBA)

Después de más de 20 meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, desde mañana las parejas podrán celebrar su casamiento en sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mas de 70 parejas darán el sí en locaciones al aire libre entre el 25 de Noviembre y el 20 de Diciembre. Las tres ubicaciones elegidas por las parejas en esta primera instancia luego de la pandemia son: el Rosedal de Palermo (en el horario de 9 a 14) , La Glorieta de Barrancas de Belgrano (en el horario de 10 a 14) y por último en el Jardín Japonés (en el horario de 10 a 14).

La inscripción se abrió en a principios de este mes y en en pocos días se reservaron todos los turnos disponibles para esta primera tanda que terminará el 20 de diciembre, antes de las fiestas.

Según explicaron a Infobae desde el Registro Civil de la Ciudad, la “temporada alta” de casamientos se da desde septiembre a diciembre, luego las inscripciones bajan por el verano y vuelven a aumentar desde febrero hasta semana santa. En esas fechas, se casan entre 1.200 y 1.300 por mes.

Ya están reservados todos los turnos disponibles para esta primera tanda que terminará el 20 de diciembre, antes de las fiestas (foto: GCBA)
Ya están reservados todos los turnos disponibles para esta primera tanda que terminará el 20 de diciembre, antes de las fiestas (foto: GCBA)

El Rosedal, la Glorieta de Barrancas de Belgrano y el Jardín Japonés serán las primeras tres locaciones disponibles para los casamientos en el lugares emblemáticos hasta fin de año. En febrero se sumarán otros íconos destacados hasta llegar a 30 sitios. El año que viene podrá elegirse entre: el Teatro Colón, el Teatro 25 de Mayo, el Museo Sívori, el Museo Quinquela Martín, la Usina del Arte, el Muelle de los pescadores, el Centro Cultural Recoleta, el Barrio Chino, el Patio de los Lecheros, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

El Programa BAmor comenzó en diciembre de 2016 con el casamientos de 12 parejas en el Teatro Colón y luego fue ampliándose a más lugares emblemáticos. En marzo de 2020 el programa había sido suspendido por la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos?

- Hay que inscribirse en la página del Registro Civil de la Ciudad para reservar el turno. El costo del trámite es de $12.750

- Al menos uno de los contrayentes debe tener DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- Es obligatorio contar con cuatro testigos mayores de edad, capaces, con DNI argentino vigente y domicilio dentro de la República Argentina

- En el caso de no realizarse el matrimonio o no cumplir con los requisitos, deberán realizar la solicitud de la devolución del dinero en Uruguay 753 – piso 1- Mesa de Entradas

Rosedal de Palermo

El Rosedal de Palermo es Patrimonio Cultural de la Ciudad, las bodas se celebran en el patio andaluz (foto: GCBA)
El Rosedal de Palermo es Patrimonio Cultural de la Ciudad, las bodas se celebran en el patio andaluz (foto: GCBA)

Ubicado dentro del Parque Tres de Febrero, el Rosedal de Palermo tiene 18.000 rosales, numerosas obras de arte y, entre ellas, bustos de poetas, escritores, un puente, un lago y el Patio Andaluz, donde se celebran los casamientos.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad por la legislatura porteña, el 14 de abril de 2011, y esto implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original. Entre 2012 y 2014 recibió la distinción internacional Garden Excellence Award, de la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa.

Glorieta de Barrancas de Belgrano

La Glorieta de Barrancas de Belgrano los casamientos se celebran en el horario de 10 a 14 (foto: GCBA)
La Glorieta de Barrancas de Belgrano los casamientos se celebran en el horario de 10 a 14 (foto: GCBA)

En Barrancas de Belgrano, entre 11 de Septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría, se levanta la Glorieta llamada “Antonio Malvagni”. El nombre recuerda al director italiano que en 1910, por pedido del presidente José Figueroa Alcorta y en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, creó la Banda Sinfónica de la Ciudad.

Su basamento es de material, aunque originalmente tenía un piso de tablas de madera; el resto de la estructura es de hierro fundido, con techo en forma de pagoda, sostenido por columnas ornamentales de capitel corintio, y se construyó para que la Banda Sinfónica Municipal pudiera tocar al aire libre.

Jardín Japonés

Las bodas en el Jardín Japonés se celebran en el  horario de 10 a 14 (foto: GCBA)
Las bodas en el Jardín Japonés se celebran en el horario de 10 a 14 (foto: GCBA)

El Jardín Japonés se construyó gracias al aporte y esfuerzo de la colectividad japonesa, como testimonio de la primera visita a Argentina de un integrante de la familia imperial japonesa, el príncipe heredero Akihito y la princesa Michiko, en 1967.

En 1989, la Fundación Cultural Argentino Japonesa, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo cargo de la administración de este Jardín, a fin de incrementar las actividades de difusión de la cultura japonesa, por medio de convenciones y eventos culturales que tienen lugar dentro y fuera del país.

Actualmente, el jardín es reconocido a nivel mundial como el Jardín Japonés más grande construido fuera de Japón.

Mas información para inscribirse en: https://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil/matrimonio-lugares-emblematicos

SEGUIR LEYENDO: