Quién es Klan, el rapero que se consagró campeón nacional de freestyle

Su nombre es Lucas Matías Santo, fue conocido por ser “el rey de las plazas”, es freestyler, grafitero, MC y en El Quinto Escalón su figura tomó mayor protagonismo

El rapero Klan se acaba de consagran campeón de la Red Bull Batalla Nacional de Gallos (Foto: gentileza Red Bull)
El rapero Klan se acaba de consagran campeón de la Red Bull Batalla Nacional de Gallos (Foto: gentileza Red Bull)

El rapero Klan se acaba de consagrar campeón en la 15ª edición nacional de la Red Bull Batalla, la competencia más importante del freestyle en español en donde se enfrentaron los y las mejores 16 MCs de la Argentina, tras vencer a Jaff en una atrapante.

“Es muy loco asimilar ocho años en un día. Estoy feliz de saber que los sueños se cumplen y de haber ganado esta final que disfruté tanto. Con muchos chicos nuevos sentí que se contagiaba una energía muy linda, había algo renovado”, dijo Klan minutos después de recibir la medalla.

Durante gran parte de su vida Lucas Matías Santo fue conocido por ser “el rey de las plazas”. Es freestyler, grafitero y MC. Desde muy chico comenzó a rapear para canalizar las distintas experiencias de su vida. Lo hizo en batallas de freestyle como Halabalusa, Las Vegas, El Campito, BDM, Red Bull Batalla de los Gallos pero fue en El Quinto Escalón donde tomó mayor protagonismo su figura.

Según especifica su fandom en Wiki Rap, Lucas Matías iniciaría en el rap con el graffiti pintando en su barrio natal, Los Altos, lo que le llevó más tarde a conocer todo el mundo del hip-hop. Tuvo que vivir tres años en la calle, después de que su madre le diera a elegir el graffiti o la familia, y él eligiera el graffiti.

Klan resultó ganador del Red Bull Batalla 2021
Klan resultó ganador del Red Bull Batalla 2021

Klan inició su actividad en competencias alrededor del 2010-2011. Estuvo en varias competencias underground, pero la más conocida fue Halabalusa, donde enfrentó a freestylers como Dtoke, Tortu, Niki, Markitos, Baiper, Antwan, entre otros. En Instagram contabiliza hoy más de 1,5 millones de seguidores.

Desde muy chico comenzó a rapear para canalizar las distintas experiencias de su vida. Lo hizo en batallas de freestyle como Halabalusa, Las Vegas, El Campito, BDM, Red Bull Batalla de los Gallos pero fue en El Quinto Escalón donde tomó mayor protagonismo su figura. En tan solo 25 años ya lleva publicados 5 mixtapes (Infinito, Animago Abc, Animago Abc 2, Animago Abc C y Santo que es el más reciente) y una innumerable cantidad de singles entre los que se destacan participaciones con artistas como Cazzu, Teorema y Tink, entre otros. Muchas de estas canciones ya tienen varios millones de reproducciones.

Debido a su reconocimiento fuera del país hizo giras tocando y compitiendo tanto en España, México, Chile. Con España tiene un vínculo particularmente único de muchísimo apoyo que se ganó de a poco a igual que en Argentina. En su primer viaje a ese país (2017), Klan, en vez de ir por el gran evento se anotó en la batalla de plaza Full Madrid la cual ganó y dejó para el recuerdo un enfrentamiento con el recién aparecido Bnet. También en 2017 tuvo su mejor participación en la Red Bull Batalla de los Gallos donde salió subcampeón perdiendo contra ni más ni menos que Wos.

Desde muy chico Klan comenzó a rapear para canalizar las distintas experiencias de su vida (Crédito: urbanroosters)
Desde muy chico Klan comenzó a rapear para canalizar las distintas experiencias de su vida (Crédito: urbanroosters)

El 2019 lo tuvo a Klan dedicado a las canciones, el Freestyle, debido a que por segundo año consecutivo, fue uno de los 10 competidores que participa de la liga FMS y también se dedicó a grabar una serie llamada BRODER que salió por el Canal Encuentro y la plataforma ContAR, además de estar nominada y ganar varios premios como el Hip Hop Festival Film 2020.

La definición nacional de este año se pudo ver en vivo por la página y el canal oficial de YouTube de la competencia mientras que –por segundo año consecutivo– llegó por televisión abierta a todo el país de la mano de la TV Pública. Además, antes del evento, la señal televisiva estatal cubrió en sus redes sociales la previa, con entrevistas, acceso a backstage y testimonios exclusivos.

La edición 2021 de Red Bull Batalla Argentina tuvo sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020; contó con el regreso de MP, Sony, Brasita, Zaina, Dybbuk y Klan, flamante ganador, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia; y fue el debut en la definición de Saga, Mito, Jesse, Vid, Jaff, Barba Roja y Larrix.

Zone, el DJ más importante del hip hop freestyle argentino, estuvo a cargo de los beats de la definición nacional por sexto año consecutivo. La anfitriona del encuentro fue Taty Santa Ana, productora y presentadora de eventos de freestyle, quien ya desempeñó ese rol en la edición 2020 de la batalla y se acaba de convertir de esta manera en la primera mujer en ser hostess del evento durante dos años consecutivos.

SEGUIR LEYENDO: