Pastelitos, churros, pasta frola y más: 9 recetas dulces para el 9 de julio

Pasteleros, cocineros y nutricionistas compartieron con Infobae las tradicionales recetas de postres dulces que se comen para estas fechas. Ingredientes y el paso a paso para hacerlas en casa

Alfajores, postre rogel, las recetas del 9 de Julio
Alfajores, postre rogel, las recetas del 9 de Julio

Pastelitos, churros, chocolatada, rogel y muchos dulces más son algunas de las delicias típicas que se sirven durante estas fechas patrias, aunque muchas de ellas son consumidas durante todo el año por todos los argentinos. Desde el año pasado, la tendencia es cocinar en casa siguiendo la receta del experto y ser uno el pastelero profesional.

Es por eso que chefs, pasteleros y nutricionistas compartieron con Infobae sus mejores recetas dulces para recrear en este viernes 9 de julio los sabores tradicionales que adoptamos para compartir durante el desayuno, merienda o la hora del café. A continuación, los ingredientes y paso a paso:

Alfajorcitos de maicena y avena por la nutricionista Ivana Chinelli @lightmeup.nutri

Ingredientes:

-1 huevo

-2 cucharada soperas de ghee o aceite de coco

-Vainilla 1 cucharadita

-Ralladura de 1/2 limón

-Stevia/sucralosa 7 sobrecitos (o azúcar rubia 60 gr)

-Almidón de maíz 3/4 taza

-Harina de avena (avena procesada) 1/2 taza

-Polvo para hornear 1 cucharadita

-Dulce de leche sin azúcar 150 g

-Coco rallado 50 g

Procedimiento:

Derretir el ghee y colocar en un bowl. Agregar el huevo, la vainilla, los sobres de endulzante y la ralladura de limón. Agregar los secos y formar una masa.

Estirar con palo de amasar y un poquito de harina de avena extra para evitar que se pegue. Cortar las tapitas del tamaño que deseen y colocar en una placa para horno. Hornear por 15 minutos a 180 grados. Retirar y rellenar con dulce de leche y pasar por coco rallado.

Chocotorta por Valu Ramallo @valuramallo

(La primera foto es de mi Libro “Pasteleria Imperfecta @magalipolverino)

-3 paquetes grandes de galletitas de chocolate (700 g)

- 600 g de dulce de leche repostero

- 600 g de queso crema

- Crema de leche

- Café o chocolatada

Procedimiento:

Batir el dulce de leche repostero y el queso crema (elegir uno firme). Agregar un chorrito de crema de leche y batir un poquito más. Luego, con los tres paquetes grandes de galletitas de chocolate humedecidas en leche (café o chocolatada) armar la torta intercalando con el relleno. Con estas cantidades salen 4 capas. Llevar al frío mínimo 1 hora y decorar a gusto.

Consejos de Valu: “Si o si dulce de leche repostero y algún queso crema firme. Además, ideal si se puede dejar bastante frío, mínimo 1 hora pero si puede ser 3 mejor”.

Pastafrola de membrillo por Agos Chinelli @agoschinelli

Ingredientes

Para la masa:

-180g de manteca

-1/2 taza de azúcar impalpable

-1 huevo

-1 cucharadita de Esencia de vainilla

-Ralladura de 1 limón

-1 taza de harina 0000

-2 tazas de harina leudante

Relleno:

-Dulce de membrillo 350g

-Opcional: 1 cucharadita de oporto o de jugo de naranja

Procedimiento:

Como primer paso, precalentar el horno a 180°C. Luego, mezclar la manteca pomada (a temperatura ambiente) con el azúcar, el huevo. Incorporar bien y perfumar con la ralladura del limón y la esencia de vainilla. Por último agregar los ingredientes secos (harinas y azúcar impalpable). Si se te pega en las manos todavía, agregale un poquito más de harina, pero no mucho. Formar una masa homogénea y llevar al frío por 30 min mínimo.

Estirar la masa con palo de amasar y cubrir un molde en mantecado y enharinado de 24cm de diámetro o el que tengas. Guardar un poco de masa para las tiritas de arriba (solo tienen que estirarla y cortar con un cuchillo prolijamente). Pisar el dulce de membrillo, con unas gotitas de jugo de naranja queda riquísimo o de oporto y colocar sobre la base de la tarta. Por arriba decorar con las tiritas formando un enrejado. Llevar al horno 40 min aproximadamente. Dejar enfriar y poner a calentar agua, que esta torta es la pareja perfecta para el mate.

Torta rogel por Emmanuel Paglayan de Ninina

Ingredientes (Rinde para 6 porciones)

-Crema de leche 300 g

-Harina 0000 300 g

-Sal marina fina 1 pizca

-Dulce de leche repostero 800 g

-Azúcar orgánica 240 g

-Huevos de campo 3 claras

Procedimiento:

Mezclar la crema de leche y la harina hasta formar una masa, dividir en 8 bollos iguales. Tapar y dejar descansar 30 minutos.

Estirar la masa con palo de amasar sobre una mesada enharinada y armar círculos de unos 20 cm de diámetro y 1 mm de espesor. Pinchar los círculos con un tenedor y colocar en placa enmantecada. Llevar a horno por unos 10 minutos a 180 grados, y darlos vuelta en el medio. Sacar del horno y dejar enfriar.

Intercalar las 8 capas de masa con capas de dulce de leche repostero. Debe quedar una capa de masa abajo de todo y arriba de todo.

Hacer un merengue suizo con el azúcar y los huevos: colocar claras de huevo y azúcar en un bowl a baño maría. Revolver constantemente hasta que tome temperatura y el azúcar se disuelva. Retirar y batir en batidora hasta que el merengue tome consistencia y se esté frío. Colocar el merengue en una manga de pico rizado y cubrir bien la superficie del rogel.

Churros clásicos por Antonio Tarazona Pacheco, chef de Dolce

Ingredientes (rinde unas 25 unidades)

-Agua, 650 cc.

-Harina, 500 g

-Azúcar, 10 g

-Sal, 6 g

-Aceite, s/n (el suficiente para freír)

Preparación:

Primero calentar el agua con la sal y el azúcar hasta llegar a el punto de ebullición. Sacar el agua del fuego y agregar la harina y mixturar hasta obtener una mezcla uniforme. Luego, amasar hasta eliminar todo el aire de la masa.

Colocar la masa en la churrera y cortarla a unos 20 a 25 cm. Luego, en una sartén agregar el aceite de girasol y calentar hasta que llegue a unos 95°C. Comenzar a freír los churros hasta que tomen un color doradito. Retirar, espolvorear con azúcar blanca y disfrutar.

Medialunas por Daniel Juarez, chef ejecutivo del NH 9 de Julio

Ingredientes

Amasijo:

-Huevos 1 u

-Leche 115cc

-Azúcar 50 g

-Sal 5 g

-Miel 5 g

-Esencia de vainilla 1 cucharadita

-Harina 0000 300 g

Empaste:

-Manteca 125 g

Almíbar:

-Agua 100 cc

-Azúcar 120 g

-Cáscara de 1 naranja

-Anís estrellado 1 u

Procedimiento

Para el amasijo: colocar en un bol el huevo, el azúcar, la sal, la miel, la esencia de vainilla, mezclar los ingredientes, agregar la levadura fresca disuelta en leche, y la harina. Unir hasta formar una masa suave y homogénea. Dejar reposar en la heladera 30 minutos.

Para el empaste: envolver la manteca entre dos films, aplastar con un palote hasta que quede maleable. Estirar la masa formando un rectángulo de 0,5cm de espesor, colocar el empaste en 2/3 de la masa. Doblar el tercio libre sobre el medio y el que queda sobre los dos anteriores. Enfilmar la masa y dejar descansar en heladera 1 hs. Tomar la masa, espolvorear con harina, estirarla en sentido vertical que no supere 1 cm de espesor. Dividirla imaginariamente en 3 partes iguales, llevar un extremo hacia el medio y luego superponer el otro. Descansar en frío 30 minutos en heladera. Volver a estirar la masa, dividir imaginariamente en 4 partes, llevando ambos extremos hacia el centro y luego uno sobre otro (vuelta doble). Descansar en frío 1 hs en heladera. Repetir el paso anterior.

Para el armado: Luego del descanso de 1 hora, estirar la masa hasta que quede en 0,5 cm de espesor aproximadamente, formando un rectángulo de 30x40cm. Cortar los bordes y luego 3 tiras de 10x40cm. Marcar cada tira a 10 cm y cortar triángulos. Descansar en frío 30 min en la heladera. Tomar los triángulos, estirar suavemente, enrollar desde el lado más ancho y darle forma de medialuna.

Colocar en una placa enmantecada, dejar levar tapadas con film a temperatura ambiente por 2hs aprox. Cocinar a 180° por 10 minutos. Pintarlas con almíbar al sacar del horno. Es muy importante respetar los tiempos de descanso en frío. Una vez cocidas, podemos rellenarlas con dulce de leche y espolvorearlas con azúcar impalpable.

Arroz con leche por Daniel Seijas, chef de Ronconcon

Ingredientes (rinde 10 porciones aprox)

-Arroz doble Carolina, 300 g

-Agua, 900 ml

-Leche, 900 ml

-Papelón, 150 g

-Dulce de leche, 200 g

-Rama de canela, 1u

-Ralladura de 1 limón y 2 limas, c/n

Preparación:

En una olla de acero poner el arroz, la leche, el papelón y la rama de canela. Llevar a fuego medio bajo. En otra cazuela agregar el agua y llevar al fuego. Cuando el arroz absorba toda la leche, agregar de a poco el agua (que pusimos a calentar previamente) e integrar. Es importante mezclar constantemente el arroz durante todo el proceso.

Luego de verter todo el agua, agregar el dulce de leche y empastar. Bajar del fuego, el tiempo total de cocción estimado es de 35 a 40 minutos. Incorporar la ralladura del limón y la lima.

Llevar la preparación a una placa o un recipiente de plástico con tapa grande para que quede aproximadamente 2cm de arroz de alto y así se pueda enfriar rápido. Cubrir con papel folex y llevar a la heladera hasta que esté frío. Servir en porciones y disfrutar.

Chocolatada vegana por David Gdansky, chef de Hierbabuena Vegan

Ingredientes: (rinde 1lts)

-Leche de almendras, 900 ml

-Cacao amargo, 50 g

-Banana, 50 g

-Azúcar orgánica, 60 g

-Polvo 5 especias, 1 cucharadita

-Aceite de coco, 1 cucharada

Procedimiento:

Disponer todos los ingredientes en licuadora o mixer y procesar hasta que la mezcla esté homogénea. Servir en jarra o vasos con hielo

Pastelitos por el chef Lucio Marini

Ingredientes

-250 g de harina común 0000

-120 g de manteca bien fría

-1/2 cucharadita de sal

-1/2 taza de té de agua bien fría

Procedimiento:

Colocar sobre la mesada, la harina, en el centro colocar la manteca cortada en dados y el agua fría. Mezclar e ir desarmando la manteca para que se vaya integrando con la harina. No amasar hasta que esté todo unido. Se puede agregar más agua si hace falta. Estirar con palote un poco para formar un rectángulo.

Al rectángulo doblarlo de la siguiente forma: ambos extremos doblarlo hacia el centro. Girar la masa mirando los dobleces y volver a estirar y doblar en tres. Colocar sobre una placa y llevar a la heladera por 2 horas. Estirar y doblar 2 veces más ya lista para usar. Estirar la más y cortar cuadrados bien finitos. Poner un poco del dulce de membrillo y cubrir con otro cuadrado por arriba. Sellar los bordes y darle forma de pastelito.

TIP: Cocinar en aceite profunda y al retirarlos espolvorearlos con azúcar impalpable.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Un grupo de piqueteros opositores se movilizarán hoy a Plaza de Mayo en reclamo de una suba en el salario mínimo

La marcha está convocada para las 13 de hoy, frente a la Casa Rosada. Paralelamente, las autoridades nacionales se reunirán con las cámaras empresariales y con el sindicalismo para acordar un aumento de la remuneración base

Un PASO atrás

El nuevo gabinete de unidad es 100% masculino. El Poder Ejecutivo sacó mujeres y puso varones y, en nombre de la emergencia, apeló al machismo por necesidad y urgencia. Pero es hora de pasar de la crítica al aval y defender a más mujeres para que puedan llegar a la función pública

La CGT recupera influencia en el Gobierno con Juan Manzur, pero volvió la tensión con Máximo Kirchner

El flamante jefe de Gabinete ya le prometió una audiencia a la central obrera. Los lazos sindicales de Julián Domínguez y el alivio por Claudio Moroni. El curioso comunicado cegetista que culpa al liberalismo
MAS NOTICIAS