Día de las donas: siete lugares para tentarse con este nuevo clásico de la pastelería

Clásicas, rellenas, o decoradas, estas tradicionales rosquillas popularizadas en los Estados Unidos supieron conquistar al paladar argentino. Un recorrido por lugares en donde es posible darse el gusto y probar preparaciones reversionadas con ingredientes autóctonos

Estados Unidos instauró el primer viernes de junio como el National Donut Day para conmemorar el trabajo de las mujeres voluntarias que daban este alimento a los soldados que estaban en el frente de batallas (Reuters/Mario Anzuoni)
Estados Unidos instauró el primer viernes de junio como el National Donut Day para conmemorar el trabajo de las mujeres voluntarias que daban este alimento a los soldados que estaban en el frente de batallas (Reuters/Mario Anzuoni)

Desde 1983, los Estados Unidos celebra el primer viernes de junio el National Donut Day para conmemorar el trabajo de las mujeres voluntarias que ofrecían este producto pastelero a los soldados que estaban en el frente de batallas. Y, si bien estas tradicionales rosquillas se popularizaron en ese país, en los últimos años conquistaron al paladar argentino.

En este día, Infobae propone un recorrido por diferentes espacios gastronómicos del AMBA para deleitarse con los sabores que llegaron al país al mejor estilo neoyorquino, combinando rellenos clásicos con ingredientes autóctonos.

Don Us Company

Glaseadas, rellenas o comunes, las donas de Don Us Company
Glaseadas, rellenas o comunes, las donas de Don Us Company

Esta casa de donas las trajo por primera vez al país hace hace tres años: la idea inicial, que el argentino no se limitara a probar este producto pastelero solo cuando se encuentra de viaje en exterior. Este es un proyecto de amigos fanáticos de las donas que se veían imposibilitados de comerlas acá, en la Argentina.

Las favoritas son las rellenas con nutella, bon o bon, dulce de leche y las clásicas glaseadas. Para probarlas, se pueden retirar por sus sucursales más cercanas. En este día especial, con la compra que se hagan el viernes se darán “golden tickets” y con ello participarán 10 personas a acceder a donas gratis todos los días por 1 año entero.

¿Dónde? Av. Corrientes 1671, Microcentro.

Las Asuntas

Las donuts rellenas de Las Asuntas
Las donuts rellenas de Las Asuntas

Fernanda Cusa es nutricionista y se dedica a la pastelería creativa. Se especializa en bundt cakes pero también hace donas rellenas. “Las horneamos a pedido para entregarlas frescas, recién hechas y con una fritura muy cuidada”, dijo a Infobae.

Tienen distintos rellenos a elección y su top 5 está compuesto por dulce de leche, chocotorta (relleno con la crema del famoso postre y galletitas chocolinas), ganache de chocolate blanco y compota de frutos rojos, lemon pie (relleno de limón y topping de merengue) y chocolate semiamargo con crocante de maní.

¿Dónde? A través de su página web, en cajas de seis unidades. Se retiran por Belgrano.

Hungry

El top 5 de sus donas son las de nutella, kinder, chocotorta, ferrero rocher y Homero
El top 5 de sus donas son las de nutella, kinder, chocotorta, ferrero rocher y Homero

Zona Sur también tiene sitio especializado en donas: Hungry. Su fundador, Rodrigo, supo identificar tres años y medio algo que en el mercado de la zona faltaba y quería compartirlo con el resto. Con el correr del tiempo y acompañado por dos colegas, desarrolló nuevas tiendas en toda la zona y también llegaron a Palermo. Es posible hacer los pedidos a través de plataformas como Rappi y PedidosYa.

Según su comunidad, el top 5 de sus donas son las de nutella, kinder, chocotorta, ferrero rocher y Homero.

¿Dónde? Av. Espora 682, Adrogué.

Donut Garage

Las donuts de lemon pie
Las donuts de lemon pie

Ubicado en el barrio de Belgrano, revoluciona el mundo de las donas y bagels, con la fusión de las mejores recetas estadounidenses y el toque único de la pastelería tradicional local. Bajo un concepto cargado de personalidad única de donas “de especialidad”, han desarrollado productos 100% artesanales entre gustos clásicos y nuevas invenciones con materia prima de estación, ideados especialmente para sorprender a todos aquellos que busquen sabores auténticos.

La masa es de estilo brioche y tiene un proceso de fermentación lenta de 48 horas, lo que la hace esponjosa y liviana. Entre las más elegidas por sus clientes, se desatacan la de chocolate y dulce de leche (rellena de dulce de leche y cubierta de ganache de chocolate blanco o negro con chips), Long John (rellena de crema pastelera y cubierta con ganache de chocolate), lemon pie (rellena de un curd de limón y cubierta con merengue italiano flameado), Choco 2.0 (masa de chocolate, cubierta con ganache de chocolate y caramelo, con bastón de chocolate semi amargo y merengue italiano) y nutella (cubierta de azúcar impalpable y rellena de nutella).

¿Dónde? Moldes 1698, Belgrano.

Donas Club

Los clientes pueden hacer las donas a su gusto
Los clientes pueden hacer las donas a su gusto

Maby, junto a su esposo Luis y su amiga Natalia, cumplieron el sueño y pusieron su propio local de donas. Ahí elaboran las roscas diariamente para ofrecer un producto fresco y diferente, ya que el cliente es el que puede elegir el relleno, la cobertura y el topping a su gusto y en el momento para que el producto sea único.

Entre los que se pueden elegir están nutella, dulce de leche, choco, avellana, frutilla, banana, frutos del bosque, crema pastelera, lemon pie y mousse de chocolate. Pero las preferidas son las donas Homero, rosas, rellenas de dulce de leche y con chispas de colores.

¿Dónde? Av. Álvarez Jonte 2612, esquina Bolivia, La Paternal.

Hierbabuena Vegan - donas veganas

Las donuts de Hierbabuena son veganas
Las donuts de Hierbabuena son veganas

En la avenida Caseros, en el pintoresco barrio de San Telmo, desde hace unos meses los fanáticos de la movida 100% plant based tienen un nuevo espacio para festejar a la reina del “fast good orgánico”. Este lugar también ofrece opciones dulces 100% plant based como sus donas vegan. Las hay bañadas con glasé de espirulina azul o chocolate y rellenas de dulce de leche, coronadas igualmente con glasé de espirulina azul, chocolate y escamas de coco.

La propuesta se puede disfrutar de 12 a 19 en los espacios de su amplia y cómoda vereda calefaccionada a lo largo y ancho con estufas verticales tipo pirámides, y hasta las 23 por delivery con pedidos por WhatsApp.

¿Dónde? Av. Caseros 466, San Telmo.

Lado V - donas veganas

Las donuts de Lado V son veganas
Las donuts de Lado V son veganas

Lado V, el primer street food 100% plant based que desembarcó en el corazón de Palermo, invita a disfrutar tentadoras preparaciones de origen vegetal en un espacio de ambientación moderna y llamativa.

Como parte de su propuesta, los fines de semana, Lado V invita a disfrutar de variedad de dulces donas hechas a base de ingredientes de origen vegetal. Entre los sabores disponibles, se pueden solicitar las glaseadas como la rosa con chispitas de colores, de limón o de azúcar. Entre las rellenas, destaca la de chocolate con dulce de leche de coco con cacao o la glaseada rosa con chispas rellena con mermelada de frutos rojos.

A pocos metros de la Plaza Cortázar y para disfrutar de estas y otras preparaciones 100% plant based, cuenta con una acogedora vereda, amplio patio y terraza de lunes a miércoles de 16 a 23 y sábados y domingos de 10:30 a 23. Para el Día Mundial del Donut, Lado V invita a disfrutar de una imperdible promo: con la compra de una dona vegana, el café corre por cuenta de la casa.

¿Dónde? Honduras 4969, Palermo.

SEGUIR LEYENDO: