Calculadora de vacunación COVID-19 en Argentina: en qué lugar de la fila estás

Un grupo de físicos e investigadores desarrollaron una innovadora herramienta que estima el lugar que tiene una persona para ser inoculada contra el nuevo coronavirus. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Calculadora de Turno de Vacunación para Argentina

Si hay una pregunta que se hacen muchas personas tanto en la Argentina como en el mundo es “¿cuándo podría llegar a recibir la vacuna contra el COVID-19?”. Ahora hay una alternativa disponible al alcance de la mano que estima en cuánto tiempo podría cada uno ser inoculado, con base en diferentes variables y factores. Se llama Omni Calculator y tiene su versión local, basándose en las dosis de Sputnik V que ya se están aplicando en el país. La misma herramienta ya está disponible para Alemania, Reino Unido, España, México, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Rusia, India y Polonia. Según aclararon a Infobae los desarrolladores, en estos momentos trabajan para que también esté en Ucrania, Australia, Filipinas, Italia, Sudáfrica y Gales, y tienen en la mira sumar a Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

“La Calculadora de turno de vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta, podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna”, detallan los creadores.

El paso a paso es simple. Primero hay que seleccionar la edad y luego responder si uno es personal de salud; si trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y si se está cursando un embarazo o lactando.

Debajo de estas preguntas se precisa la tasa de vacunación, es decir, el tiempo para vacunar a todos en la Argentina. Tras responder los interrogantes, el sistema indica cuándo la persona debería estar recibiendo la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El desarrollo está basado en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud argentino y en la tasa proyectada de vacunación.

Las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias argentinas prevén:

-Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.

-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

-Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.

-Etapa 4: Personal estratégico, es decir, fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de quinientos mil.

-Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (IMC mayor de 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.

-Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total aproximado es de 1.300.000.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.

La vacuna Sputnik V es la única utilizada en la Argentina
La vacuna Sputnik V es la única utilizada en la Argentina

Desde Lima, y en diálogo con Infobae, Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los creadores de la calculadora de estimación de vacunación junto con Álvaro Díez González-Pardo, físico español, y con ayuda de la médica polaca y candidata al doctorado por la Universidad Médica de Warsaw Dominika Miszewska, manifestó: “Particularmente, para la calculadora de vacunación de la Argentina no ha habido gran dificultad, ya que el plan que presenta el Ministerio de Salud está bien detallado, define los grupos prioritarios e inclusive brinda la data de la cantidad de personas que hay en cada uno de ellos”. “Ahora que comenzó la vacunación a mayores de 60, estamos implementado dicho factor en la calculadora”, adelantó.

Sin embargo, continúa: “Lo que costó encontrar fue primero la tasa de vacunación, es decir, las personas que estarían dispuestas a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, y segundo, la proyección del Gobierno. Fue lo último que agregamos al final, ya que no encontrábamos por ningún lado información que indique cuándo se esperaba vacunar a todos los grupos objetivos. Hace poco, el presidente argentino, Alberto Fernández, indicó en una entrevista que se deseaba vacunar al 85% de la población objetivo este año, y con eso, sumado a lo manifestado por el Ministerio de Salud, se puede sacar la tasa de vacunación por día, semana y año”. añadió el ingeniero.

De acuerdo con lo estudiado por Barrantes, “la tasa de vacunación en la Argentina es bastante alta, para llegar a aproximadamente 23 millones de argentinos, que sería la población objetivo, es de alrededor de 800 mil vacunas por semana, cifra que en la actualidad corresponde a 90 mil, con lo cual se debería acelerar la campaña para lograr un incremento del 900%; es alta la expectativa, aunque el Presidente explicó que se tiene experiencia con los programas de vacunación nacional y con base en ello, llegarán a los ritmos que se esperan”.

El dato que nos fue más complicado recopilar fue el de la cantidad de mujeres embarazadas en la Argentina”, puntualizó Arturo. Esa información fue recopilada por el grupo de investigadores con base en la tasa de natalidad local. Esta variable es importante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que esta población se aplique la vacuna por la falta de estudios y pruebas de los inoculantes en ellas. “No encontré tampoco un censo de población específicamente para aquellos de 18 y 19 años. El censo que hallé era para grupos de 15 a 19 años, y con base en ello estimamos los de esos dos años”, agregó.

Consultado por Infobae en relación con cómo nació la Calculadora para la cola de vacunación contra COVID-19, el físico e investigador Álvaro Diez, creador junto con Arturo del sitio web de estimación, explicó desde Polonia: “El desarrollo comenzó con la del Reino Unido por parte de nuestro compañero Steve Wooding, y viendo la buena recepción que tuvo y el interés que hay, decidimos hacerla para otros países”. “Estas calculadoras están teniendo muy buena acogida y nos están dando mucho trabajo, que siempre está bien”, contó a este medio.

En Omni Calculator, según Álvaro, trabajan menos de 40 científicos y científicas que cubren 5 continentes y alrededor de 12 países. Actualmente, sus esfuerzos están concentrados en hacer calculadoras parecidas a la disponible para Argentina, México y España pero para otros países, según sus protocolos de vacunación y el acceso que tengan a los diferentes fármacos disponibles.

Arturo amplió: “El desarrollo surgió por parte de un colega que es parte del proyecto Omni Calculator en Reino Unido –Wooding– y en ese país la vacunación se inició hace un mes aproximadamente y le entró la curiosidad de saber cuándo le iba a tocar a él y a sus familiares. Así fue como en el equipo comenzó a trabajar a fondo. Luego se nos ocurrió con Álvaro desarrollar la calculadora para países hispanohablantes, la región del mundo en donde el virus impactó más. Evaluamos la información disponible, encontramos que Argentina ya estaba aplicando la vacuna desde el 29 de diciembre, y nos pusimos a buscar datos, traducir lo que ya teníamos avanzado del inglés al español y a ver cada esquema según cada país. El reto más grande fue encontrar la información”.

La calculadora permite saber cuándo le correspondería a cada persona aplicarse la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la Argentina
La calculadora permite saber cuándo le correspondería a cada persona aplicarse la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la Argentina

“¿Le agregarán más herramientas a la calculadora?”, le preguntó Infobae a Arturo Barrantes: “En el plan está la función de agregar una función de autoguardado de la información ingresada, y en este punto es importante remarcar que no guardamos datos y/o información. La idea del autoguardado es que los usuarios puedan volver a entrar al sitio e ir haciendo un seguimiento, si se adelantó o atrasó la estimación”, respondió.

“Para la calculadora de vacunación por COVID-19 de la Argentina tenemos planeado seguir actualizándola, con los datos que vaya liberando el Gobierno, conforme se indique que más grupos estén siendo vacunados, trataremos de tener siempre todo actualizado para que la gente pueda beneficiarse de esta herramienta. Desde Omni Calculator tratamos de hacer una página web donde se tenga acceso a todo tipo de calculadoras que se utilizan día a día, pero además con una explicación. Yo, por ejemplo, desarrollo mucho aquellas que son de inversiones, es mi fuerte en la empresa, pero al ser ingeniero mecánico también me dedico a esa rama, y, por ejemplo, Álvaro, que es físico, crea también calculadoras para responder dudas de la física”, explicó Arturo.

Las calculadoras de vacunas de España, México y la Argentina son las tres primeras que Omni Calculators tiene en español. Nuestra idea es ampliar nuestros productos para que estén disponibles en habla hispana, y que sean accesibles en diferentes idiomas también”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS