7 recetas para hacer un menú diferente este Año Nuevo

Tres chef compartieron con Infobae sus mejores recetas para recrear en casa y salir de las típicas comidas de las Fiestas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La búsqueda de un menú diferente para la mesa de Año Nuevo es complicada. Salir de las tradicionales comidas como el clásico vitel toné, ensalada rusa, arrollados muchas veces no es fácil por falta de imaginación o inspiración.

En vísperas del 2021, tres chefs comparten con Infobae recetas de pastas, pescados y carnes, para hacer de una mesa de Año Nuevo diferente a la tradicional de todos los años. Ingredientes y paso a paso para seguir al pie de la letra y ser un verdadero profesional.

Bruschetta de salmón ahumado por Rubén Morello de Figatta

infobae

Ingredientes

- Salmón ahumado, 50 g

- Tomates cherry, 20 g 2 unidades

- Lonjas de pan, 1 rebanada

- Alcaparras, 5 unidades

Procedimiento

Cortar una rebanada de pan de campo. Humedecerlo con aceite de oliva y pimienta negra molida. Tostar el pan. Una vez tostado el pan agregamos una base de ricota cremosa. Agregar las láminas de salmón ahumado.

Fetuccine al limón por Rubén Morello de Figatta

infobae

- Fetuccine, 170 g

- Crema de leche, 200 cc

- Manteca, 30 g

- Queso rallado, 30 g

- Jamón crudo (3 fetas), 50 g

- Ralladura de limón, 1 unidad

- Jugo de limón, 1 unidad

Procedimiento

En sartén, agregar la crema de leche, ralladura de limón y jugo de 1/2 limón. Condimentar con sal y pimienta. Una vez cocida la pasta, agregarla a la salsa crema, sartenear y adicionar el jugo de la otra mitad del limón. Adicionar manteca y queso rallado.

Presentación: en plato hondo de pasta antes de incorporar la pasta colocar en la base 3 láminas de jamón crudo bien finito. Luego en el centro agregar la pasta y cubrir finalmente con un poco más de jamón crudo.

Lomo Figatina al tartufo por Rubén Morello de Figatta

infobae

- Lomo limpio, 200 g

- Aceite al carbón para untar el lomo, c/n

- Tomates cherry rojos en mitades, 20 grs o en mitades

- Tomates cherry amarillos en mitades, 20 g o en mitades

- Rúcula, 50 gr o 1/2 paquete

- Champiñones en trozos, 30 g

- Esencia de trufa, 8 gotas, (4 + 4 )

- Ajo laminado, 1 diente

- Cebolla brunoise, 15 g

- Vino banco, 60 cc

- Manteca, 15 g

- Papas rústicas, 1 unidad cortada en 4

- Ciboulette para deco

- Pimentón, pizca

Procedimiento

Cocinar el lomo al grill. Para la salsa, freír el ajo laminado con los cherrys y los champiñones. Agregar vino banco. Dejar reducir, agregar manteca. Una vez evaporado, agregar rúcula y la mitad del aceite de trufa (4 gotas). Esta salsa se agrega por encima del lomo ya cocido y presentado en el plato. Finalmente, se adiciona la otra mitad del aceite de trufa.Se sirve junto a las papas rústicas decoradas con pimentón, perejil picado y hoja de romero.

Empanadas de cordero ahumado por Andrés Mazer chef de Maiky

infobae

Un clásico con una vuelta de tuerca para disfrutar a modo de entrada o como parte de un menú descontracturado al estilo tapeo.

Ingredientes (para 12 empanadas)

- Paleta de cordero, 1 unidad

-Carbón

-Astillas de olivo, 1 puñado

-Caldo de verduras casero, c/n

-Aceite de oliva, c/n

-Diente de ajo, 3 unidades

-Cebolla grande, 2 unidades

-Morrón rojo, 1 unidad

-Aceitunas, 12 unidades

-Pimentón dulce, 1 cda

-Comino, 1 pizca

-Sal, c/n

Procedimiento

Prender el fuego como para hacer un asado clásico con carbón. Poner un puñado de chips o astillas de madera de olivo en un recipiente de aluminio (puede ser una lata o una bandeja descartable) y colocar el recipiente sobre las brasas. Disponer la pieza de cordero sobre la parrilla justo arriba de las astillas y cubrir la carne con papel de aluminio. Dejar ahumar durante media hora, dar vuelta el cordero y continuar media hora más. Retirar, no debe estar cocido. Mientras, preparar un caldo casero con abundante agua, sal, vegetales a elección y especias a gusto. Reservar.

Poner el cordero ahumado en una asadera para horno, incorporar el caldo de vegetales, tapar con aluminio y llevar al horno a baja temperatura durante dos horas. Mientras se cocina el cordero, rehogar los ajos, cebollas y el morrón en una sartén con un chorro de aceite. Reservar. Una vez cocida la carne, desmenuzar y mezclar con los vegetales rehogados, las aceitunas picadas, el pimentón, el comino y las especias de preferencia. Salpimentar y rellenar las tapas de empanadas y freír u hornear hasta dorar.

Pulled Pork por Andrés Mazer de Maiky

infobae

Una carne tierna y sabrosa para acompañar con guarniciones, servir entre panes o preparar wraps con tortillas de trigo.

Ingredientes para 4 porciones

-Bondiola, 1kg

-Carbón

-Chips de nogal, 1 puñado (se consigue en supermercados)

-Caldo de verdura 700 cc.

-Naranjas grandes, 2u

-Sal y pimienta a gusto

-Barbacoa a gusto

Procedimiento

Prender el fuego como para hacer un asado clásico con carbón. Poner un puñado de chips o astillas de madera de olivo en un recipiente de aluminio (puede ser una lata o una bandeja descartable) y colocar el recipiente sobre las brasas. Disponer la bondiola sobre la parrilla justo arriba de las astillas y cubrir la carne con papel de aluminio. Dejar ahumar durante media hora, dar vuelta el cordero y continuar media hora más. Mientras, preparar un caldo casero con abundante agua, sal, vegetales a elección y especias a gusto. Mezclar el caldo con el jugo de naranja y rectificar de sal y pimienta.

Poner la bondiola ahumada en una asadera para horno, incorporar el caldo de vegetales con jugo de naranjas y cocinar por tres horas a fuego bajo. Una vez cocida la carne, desmechar y mezclar con la barbacoa. Servir en una fuente, entre panes o dentro de tortillas de trigo con una hoja de lechuga, tomate en cubitos y láminas de cebolla morada previamente curada con limón y sal.

Shrimp Passión por Paru

infobae

Un bocado agridulce de langostinos para disfrutar como entrada o como parte de un bufet.

Ingredientes (para 4 porciones)

-Langostinos, 460g

-Harina de trigo, c/n

-Salsa de maracuyá, 200cc

-10 g castañas de cajú, 40g tostadas y picadas

-Masa filo, c/n

Procedimiento

Tostar las castañas de cajú, dejar enfriar, procesar o picar y reservar. Cortar en tiritas la masa filo, freír en abundante aceite caliente unos segundos hasta dorar. Luego retirar, secar bien y reservar. Limpiar bien los langostinos, enjuagarlos, secar y pasarlos por la harina. Luego, freír abundante aceite caliente por unos minutos, hasta dorar. Calentar la miel de maracuyá en una sartén al fuego y una vez que alcance temperatura, añadir los langostinos, revolver solo unos minutos para que se impregnen bien de la salsa. Emplatar y terminar con las castañas picadas y la masa filo crocante.

Salmón y sésamo por Paru

infobae

Ideal como entrada, plato principal con algún complemento o parte de un bufet.

Ingredientes para 4 porciones

-Salmón rosado, 800g

-Semillas de sésamo, 120g

-Aceite para freir, c/n

-Brotes varios a gusto (de soja, de alfalfa)

Para la salsa “sweet miso”:

-Azúcar, 300 g

-Vino blanco, 200ml

-Pasta miso, 100 g (se consigue en barrio chino y locales especiales)

Procedimiento

Para la salsa, poner todos los ingredientes en una olla a fuego bajo, mezclar y cocinar sin dejar de revolver hasta que reduzca un poco y tome punto de almíbar ligero. Luego colar y reservar. Por otra parte, humedecer la pieza de salmón con un poco de agua, salpimentar y apanar con las semillas de sésamo. Luego, cortar la pieza en porciones del mismo tamaño y cocinar en una plancha o sartén bien caliente con un chorro de aceite, por sus dos caras, hasta obtener el punto deseado. Servir y terminar con la salsa dulce de miso por encima.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional