Cómo tres diseñadores argentinos crearon sus nuevas colecciones de verano en plena pandemia

Patricia Profumo, Jorge Rey y Rafael Garófalo contaron a Infobae cómo idearon sus nuevas líneas a pesar de la crisis que golpeó al sector textil. Estas son las nuevas tendencias de los diseñadores y también cómo cada marca pudo afrontar al COVID-19

msanchez@infobae.com
infobae-image

El sector textil fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. Durante meses los diseñadores tuvieron sus tiendas y talleres cerrados, con la imposibilidad de crear nuevas prendas.

Sin desfiles ni presentaciones de las colecciones de invierno, muchos tomaron la dura decisión de dejar los modelos que habían creado para la próxima temporada y presentarlos el año que viene. Pero nunca perdieron las esperanzas para este verano 2021.

Meses atrás, en un comunicado, la Cámara Argentina de la Moda remarcó su acompañamiento y su apoyo a los trabajadores del mundo de la moda, la industria textil y el comercio, en el momento difícil por el que atraviesa todo el país y declaró la “emergencia en la moda”. La actividad que ejerce cada uno de los diseñadores argentinos comprende la que ocurre en talleres propios, con pequeños talleres y a quienes trabajan con modistas que realizan sus prendas en forma particular.

Sin embargo, este sector desde el inicio de la pandemia se vio totalmente afectado, no solamente por la cuarentena, sino también por la falta de insumos, los altos costos, los impuestos, los alquileres y los sueldos y gastos en general. Pero la creatividad no tiene freno.

Patricia Profumo, Jorge Rey y Rafael Garófalo ya tienen listas sus prendas de verano. Y esperan que sean una colección única. En diálogo con Infobae, contaron cómo las idearon en medio de la pandemia del COVID-19, qué tuvieron que cambiar en sus marcas, y cuáles son las tendencias que se vienen para esta nueva temporada.

Diseños nupciales tampoco faltaron en la colección de Patricia Profumo en este regreso
Diseños nupciales tampoco faltaron en la colección de Patricia Profumo en este regreso

Patricia Profumo es una diseñadora de alta costura especialista en novias. Tiene más de dos décadas de oficio. Su historia con la moda comienza en una fecha muy especial, los 15 años de la hermana de Patricia.

Refugiada en su casa junto a su esposo y su pequeña hija Mía, poco pudo disfrutar de la apertura de su nueva maison. Con la colección de invierno ya lista para ser presentada en sociedad, la diseñadora había confiado a Infobae que la dejará guardada para el próximo año, pero no pasó lo mismo con la de verano.

El rosa uno de los colores protagonistas de la paleta cromática para el verano 2021
El rosa uno de los colores protagonistas de la paleta cromática para el verano 2021

La pandemia del COVID-19 prácticamente afectó a todo el mundo de la moda, además de los trabajos a medida de cada clienta en particular, afectó a quienes tenemos locales comerciales a la calle por haber estado cerrado por largos meses y los costos no cesaron. Sin embargo, apostamos a que esta pandemia termine y todo vuelva a su normalidad dejando así una reinvención inesperada y forzada al mundo de la moda en general”, dice Profumo.

Se aceleraron los procesos de venta online, y digo esto porque yo como diseñadora ofrezco un servicio personalizado para cada cliente y eso requiere de presencialidad y se disminuyó por completo”, detalló Profumo sobre los cambios en su marca por el COVID-19.

Mangas acampanadas, una de las tendencias para los diseños de alta costura by Profumo
Mangas acampanadas, una de las tendencias para los diseños de alta costura by Profumo

Para su nueva colección, la diseñadora se abocó a la línea casual, ya que la alta costura casi no tiene actividad porque los eventos sociales como los cumpleaños, las fiestas de 15, bodas o eventos religiosos están exentos todavía. Pero eso no evitó que tenga detalles de lujo y sofisticación. “Seguimos y seguiremos apostando a la moda argentina, adaptándonos a los tiempos que se vienen, con o sin pandemia”.

Patricia propuso una línea de alta costura anhelando que reabran aún más los eventos y las damas puedan lucir los trajes soñados que ha preparado junto a su equipo, pero también apostó a una colección casual divertida, fresca y juvenil.

Los bordados con apliques de flores, un infaltable en los vestidos de Patricia Profumo
Los bordados con apliques de flores, un infaltable en los vestidos de Patricia Profumo

Ambas coleccionesestán basadas en tonos pasteles, rosados, nude, celeste agua, verdes agua y sobre todo en la línea casual muchos estampados floreados y telas frescas con algo de spandex muy propicio para esta nueva y calurosa temporada 2021”, detalló la creativa.

Por último, Patricia dijo a Infobae que para esta nueva colección de alta costura se inspiró en la feminidad y en el lujo, resaltando en las textura, con mucho trabajo artesanal para destacar la figura femenina con elegancia. Asimismo también lo pensó para la línea de prêt-à-porter, que es para una mujer actual, fresca, didáctica y sobre todo que no deja de ser femenina.

Los volúmenes, los elegidos para el verano "caprichoso" de Jorge Rey
Los volúmenes, los elegidos para el verano "caprichoso" de Jorge Rey

Jorge Rey, el joven diseñador de Rufino, fue uno de los creativos que presentó su colección en plena pandemia del COVID-19 mediante las redes sociales adaptándose a la nueva realidad: los desfiles virtuales.

“Hasta el día de hoy seguimos teniendo dificultades. Yo he trabajado muchísimo y como nunca antes en esta cuarentena. Los equipos de trabajo se vieron afectados y tuvimos que estar aislados pero de a poco estamos retomando todos nuestros trabajos, también con nuestras clientas, y estamos ansiosos para que todo se acabe y poder volver a festejar y reunirnos”, dice Rey a Infobae.

Delicados bordados a mano y siluetas al cuerpo, así es la nueva cápsula de Jorge Rey
Delicados bordados a mano y siluetas al cuerpo, así es la nueva cápsula de Jorge Rey

El talentoso diseñador de Santa Fe que tiene su atelier en Recoleta, cuenta que con su equipo de trabajo estuvieron distanciados tres meses hasta que empezaron a vestir a Juana Viale para el programa de televisión, y comenzaron a preparar todos los looks elegidos para que brillara con sus diseños noche tras noche.

Estuvo muy complicado en cuanto a las ventas porque no había ningún tipo de evento para utilizar los vestidos y piezas que yo hago, lo mío es más alta costura, con brillos y mucha tela. Pudimos salir adelante con la línea de prêt-à-porter y con los tapabocas, que recibimos compras de todas partes del país y ese es el mensaje más lindo de las ventas online. Hemos mandado desde Chubut y Salta, hasta Córdoba, Mendoza y Tucumán”, cuenta el diseñador.

Los colores estridentes como el amarillo forman parte de esta nueva colección
Los colores estridentes como el amarillo forman parte de esta nueva colección

Ahora Jorge Rey está presentando su nueva cápsula llamada “Caprichosa”, y está inspirada en los caprichos, en la excentricidad, en lo llevado al extremo, en el volumen, en los colores estridentes. “La ropa es una herramienta para comunicar y se tiene que ver reflejado también con los colores”.

Es por eso que para Jorge, las prendas de este verano son blusas amplias, lo relaxed fit, los palazzos, los vestidos playeros, y con una paleta de color vibrante como el magenta, el lila y el amarillo.

Desde hace años Rafael Garófalo se convirtió en un profesional de la técnica. Se caracteriza por sus diseños de estilo glamoroso y un alma inquieta. Con pasión italiana revive en sus diseños el espíritu de esa esencia europea.

Camisas rayadas y pantalones de lino, una combinación que nunca falta para el verano
Camisas rayadas y pantalones de lino, una combinación que nunca falta para el verano

“Como a todos, nos tomó de sorpresa pero la verdad es que nuestro equipo de trabajo se puso al hombro todo y logramos poner en marcha nuestra colección”, dice el diseñador a Infobae.

Sobre los cambios que tuvieron que realizar para volver a trabajar, Garófalo cuenta que debieron tomar todos los recaudos y protocolo estricto para la manipulación de los materiales y materias primas, pero había que capacitar y concientizar a todos los colaboradores con el protocolo sanitario para lograr que las prendas cumplieran un alto standard de sanidad e higiene. “También mejoramos y optimizamos nuestro sitio online de ventas para que nuestros clientes pudieran acceder de manera fácil a nuestros productos”, agrega el creativo.

Las camisolas, un must para el verano 2021 de la mano de Rafael Garófalo
Las camisolas, un must para el verano 2021 de la mano de Rafael Garófalo

Sin embargo, cuenta que esta temporada no fue nada fácil para ellos. “En un primer momento pusimos como prioridad el cuidado de nuestra gente y con el pasar de los días logramos reorganizar las tareas y responsabilidades en nuestro equipo de trabajo, dejando resguardados a una parte de nuestro personal que se incluye en el grupo de riesgo”.

Por eso este verano llamaron a su colección “Renacer”, inspirada en la mujer actual, la que tuvo que acomodarse a muchas actividades, acompañadas de cambios sociales del momento y un año de muchos desafíos.

El fucsia, el color protagonista del verano también presente en la colección
El fucsia, el color protagonista del verano también presente en la colección

“Los colores que se destacan en nuestra colección son los tierras, naranjas y amarillos, sin dejar de lado los fucsias, a la vez que el off white y el blanco están presentes como siempre”, detalla Rafael Garófalo sobre la nueva temporada, y agrega que las prendas protagonistas son las bermudas de lino, que se transforman en prendas súper combinables con tops de seda y spolverinos que acompañan las tardes frescas y los vestidos.

SEGUÍ LEYENDO:

La mirada de ex modelos y referentes de la industria fashionista sobre el mundo de la moda hoy

Benito Fernández y Min Agostini: los diseñadores argentinos convocados para las fashion weeks del mundo

Dos vestidos icónicos que diseñó Elsa Serrano y quedarán en el recuerdo de la moda argentina

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos