Dos vestidos icónicos que diseñó Elsa Serrano y quedarán en el recuerdo de la moda argentina

La diseñadora ícono de los 80 y los 90 murió anoche durante un incendio en su casa en el barrio de Retiro. Ella fue quien estuvo a cargo de los vestidos nupciales de Susana Giménez y Claudia Villafañe

Compartir
Compartir articulo
Susana Giménez y Claudia Villafañe, ambas con diseños de novia por Elsa Serrano
Susana Giménez y Claudia Villafañe, ambas con diseños de novia por Elsa Serrano

En la moda siempre hay vestidos que nunca se olvidan. Y así lo fueron dos creados por Elsa Serrano, la diseñadora de modas ícono de los años 80 y 90 que falleció en el día de ayer tras provocarse un incendio en su residencia en el barrio de Retiro.

Estos dos vestidos tan recordados y diseñados por Serrano pertenecen a dos mujeres emblemas de Argentina. Una de ellas, es la conductora de televisión, Susana Giménez, con quién la diseñadora tenía una excelente relación de años y le bocetó su vestido nupcial con su ex marido Huberto Robiralta en 1988. Y la otra, a Claudia Villafañe, también encargada de diseñar la pieza nupcial para su boda con Diego Maradona.

“Yo a Susana la vestí doce años para la tele y para su vida. Y también a la mamá y a la hija. Para mí Roviralta era un señor. Yo iba mucho al canal. Un día me dice ‘me caso’. Esto sería el 20 de noviembre y yo me tenía que ir a Europa a buscar unas telas para unas árabes”, dijo la diseñadora en una nota con Infobae en el 2018.

Susana Giménez para su boda con Huberto Roviralta lució un diseño de Elsa Serrano (Crédito: La semana)
Susana Giménez para su boda con Huberto Roviralta lució un diseño de Elsa Serrano (Crédito: La semana)

En cuanto al diseño que pensó con telas importadas, no fue nada sencillo. “Le hice el vestido y ella vino después y se lo probó para ponerle el cierre. La enagua era de encaje francés. Ese vestido creo que lo copió el país”, detalló con precisiones en aquel entonces.

Quien la conoció y tuvo una gran amistad más allá de compartir la profesión fue la diseñadora Maureene Dinar. En diálogo con Infobae contó que la conoció en el 92 y se hicieron muy compinches hasta compartían cenas en su casa. “Ella fue un referente de entrada porque siempre hizo alta costura y toda la gente del poder quería lucir sus vestidos”.

El vestido que dio que hablar fue el de Susana Giménez, porque era el que todos querían copiar. En esa época se había impuesto la moda de estilo imperatriz para las chicas de 15 años con esos moños y los escotes bien gitanas, que quedó bien impactado por la época y más habiendo llevado el diseño por Susana Giménez que era una mujer muy impactante a nivel público”, describió Dinar.

El vestido de Claudia Villafañe en el maniquí ultimando los detalles para antes del gran día de la boda
El vestido de Claudia Villafañe en el maniquí ultimando los detalles para antes del gran día de la boda

Tras el éxito del diseño de Susana, un año después, llegó el turno de hacer la pieza nupcial para la gran boda en el Luna Park de Claudia Villafañe y Diego Maradona.

La diseñadora contó que Guillermo Coppola -el manager del jugador de fútbol de aquel entonces lo fue a ver- y le comentó que se casaban. La llamó Claudia y le dijo que hasta el diseñador Valentino le quería hacer el vestido pero tanto Diego como ella querían hacerse el vestido con ella. Y recordó un consejo que les dio en aquel entonces: “Claudia, te doy un consejo. Decile a Diego que es muy feo a mitad de la noche cambiarse”.

¿Cómo fue el vestido que lució Claudia esa noche? El diseño fue de manga larga y extensa cola, bordado con 800 cristales de roca, 1.500 piedras preciosas y 5 kilos de canutillos de cristal provenientes de Francia.

El casamiento de Diego y Claudia, en el mítico Luna Park
El casamiento de Diego y Claudia, en el mítico Luna Park

Y esa fue la gran boda del año. Todos estaban hablando de la boda y hasta se llegó a pensar que se iba a usar un vestido de Elsa Serrano y otro de un diseñador italiano. Sin embargo, tras el consejo de la diseñadora, todo cambió y lo hicieron solamente con ella.

Fue así que Serrano terminó vistiendo a las dos familias para la boda y viajando a Nápoles. “Les tomé las medidas, porque no era solamente la ropa de Claudia, nosotros en esa época teníamos ropa de hombres. Le hicimos la ropa a Diego, a los padrinos, a la mamá, a las hermanas, a la suegra, todos. Diego es un loco pero es un divino, una persona divina”, rió.

800 cristales de roca, 1.500 piedras preciosas y 5 kilos de canutillos de cristal
800 cristales de roca, 1.500 piedras preciosas y 5 kilos de canutillos de cristal

Por útlimo, Maureene Dinar dijo: “El vestido de Claudia Villafañe fue todo un ícono también, porque ella en ese momento era una gran referente de toda la moda argentina”.

Benito Fernández, también diseñador compartió con Infobae que ayer la diseñadora había estado conectada vía streaming mirando la colección que Benito presentó en el NYFW y comentaba sin parar sobre su colección y hasta le mandó un WhatsApp para felicitarlo después. “Yo la conocía a Elsa hace 30 años pero nos hicimos muy amigos en estos últimos meses desde que la convocaron como jurado de Corte y Confección y entablamos una relación muy estrecha. Una mujer increíble, educada, que tenía humor, trabajadora y agradezco al programa de poder haberme hecho más amigo de ella”.

SEGUÍ LEYENDO: