“Es importante transmitir conocimientos sobre el cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia”

Junto a INECO, Facebook, Instagram y con el apoyo de UNICEF, Infobae dio fin a la campaña #EnCasaConSalud entrevistando al doctor Fernando Torrente, director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO, quien resaltó la importancia de contar con herramientas para sobrellevar el aislamiento

En tiempos en donde la cuarentena se hace sentir en la psiquis de las personas, y más hoy que se cumplen 72 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su implementación el último viernes 20 de marzo, Infobae se unió a la Fundación INECO, Facebook, Instagram y con el apoyo de UNICEF en una campaña innovadora, #EnCasaconSalud, que implementó herramientas creativas para acercarle a la población estrategias para favorecer la salud emocional durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos.

Para dar cierre a esta iniciativa, Infobae convocó a Fernando Torrente, licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (M.N. 27.844), doctorado académico en Medicina en la Universidad Favaloro, director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO y director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO, para repasar junto a él los aspectos más importantes de los cinco temas que se trataron durante los 10 artículos periodísticos que formaron parte de la campaña.

Durante la charla, los cinco aspectos desarrollados fueron: recomendaciones generales para la población sobre el aislamiento y la salud mental; las familias; los jóvenes y adolescentes; las familias con niños y el teletrabajo y los grupos de riesgo y personas vulnerables.

Los niños llevan 79 días en sus casas desde el último día de clases, que fue el viernes 13 de marzo (Shutterstock)
Los niños llevan 79 días en sus casas desde el último día de clases, que fue el viernes 13 de marzo (Shutterstock)

-¿Cómo nació la campaña #EnCasaconSalud?

-Esta iniciativa #EnCasaconSalud empezó como una preocupación de estas organizaciones para contribuir en estos momentos difíciles que estamos pasando todos en el cuidado de nuestra salud mental y el cuidado emocional de las personas y de la población argentina. Es una campaña con Facebook, Instagram, Fundación INECO, Infobae y con el apoyo de UNICEF, que replica una campaña hecha en otros países de Latinoamérica por algunas de estas organizaciones, pensamos que podía ser conveniente para nuestro caso. No es solo la cuarentena, la situación de pandemia, es un agravante de la situación, que es compleja, hay una amenaza para nuestra salud, para nuestras vidas, seres queridos, que es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, altamente contagiosa, la cual conocemos poco y todavía no se dispone medicamentos para tratarla con efectividad comprobada, no disponemos vacuna, estamos en una situación general de incertidumbre a lo cual se agrega que las medidas que existen y son disponibles para tratar de afrontar esta amenaza también tienen consecuencias, efectos colaterales. Pensamos que es importante transmitir conocimientos sobre el cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia.

Para Fernando Torrente, psicólogo, "no es solo la cuarentena, la situación de pandemia, es un agravante de la situación, que es compleja, hay una amenaza para nuestra salud, para nuestras vidas, seres queridos, que es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, altamente contagiosa, la cual conocemos poco" (REUTERS/Aly Song)
Para Fernando Torrente, psicólogo, "no es solo la cuarentena, la situación de pandemia, es un agravante de la situación, que es compleja, hay una amenaza para nuestra salud, para nuestras vidas, seres queridos, que es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, altamente contagiosa, la cual conocemos poco" (REUTERS/Aly Song)

-En una de las notas de la campaña se tocó la temática de qué podemos hacer para regular mejor nuestras emociones en estos tiempos. ¿Qué nos puede aportar en este sentido?

-Es uno de nuestros temas centrales. Si uno piensa en esta situación de amenaza y estrés, lo que pone en juego, lo que nos plantea es un gran desafío en cuanto a cómo regulamos nuestras emociones. La regulación de las emociones es la capacidad que tenemos las personas de ver cómo administramos y transitamos mejor nuestras emociones. La situación de alto estrés que estamos viviendo provoca emociones intensas, fuertes, a veces negativas. Produce que haya situaciones donde nuestro ánimo sube y baja y frente todo eso necesitamos poner en juego mecanismos de regulación emocional. Allí hay dos o tres ideas centrales que son hallazgos o conocimientos que tenemos sobre la neurociencia de las emociones: Sabemos que es importante aprender a identificar y a reconocer las emociones tal y como son. Ellas son formas de respuesta integrales de nuestro organismo y de nuestra mente frente a situaciones importantes para nuestra vida, si están allí es porque tienen una función, una utilidad y nos dan una información valiosa.

-Segundo, tenemos que entender que no hay emociones buenas o malas. Llamamos emociones negativas a las que son displacenteras, se acompañan con sensaciones de malestar. Pero no quiere decir que sean malas, inútiles o nocivas, son displacenteras porque nos dan información sobre lo que no está funcionando bien en el mundo o en nuestras vidas. Es información importante, no solo la positiva es buena. Si no tuviéramos miedo, no podríamos llevar adelante las medidas protectivas que tenemos que hacer. Si nos quedamos en casa, si nos lavamos las manos cuando corresponde, si evitamos ciertas situaciones de riesgo es porque tenemos miedo. Por lo tanto el segundo mensaje importante es que las emociones son todas buenas aunque se vivan con displacer.

infobae-image

-Para esto es importante ponerles nombres y comunicarlas, poder hablar de ellas. Esto nos permite reconocerlas mejor, regularlas mejor y compartirlas con otras personas, funcionan mejor cuando las compartimos y podemos tener intercambios, que nos permiten sentirnos acompañados, contenidos, entendidos y nos permiten ver puntos de vista diferentes.

-Tenemos que aprender a cambiar ciertos puntos de vista. Las emociones suelen acompañarse de ciertas ideas más o menos rápidas, a veces estereotipadas, a veces más rígidas. Si podemos cambiar algunas de ellas vamos a poder lograr llevar mejor las emociones. El intercambio con otros es una de las cosas muy importantes que tenemos que hacer.

-¿Qué sucede cuando estas emociones se tornan muy intensas o persistentemente displacenteras?

-Eso puede llevar a ciertas situaciones de mayor complicación y allí tenemos que poder reconocer que podemos pedir ayuda profesional. Cuando la ansiedad y el estado de decaimiento anímico se hacen muy persistentes y se acompañan de ciertas señales, allí es importante pedir ayuda.

El cerebro y el corazón son los protagonistas estelares de las emociones (Shutterstock)
El cerebro y el corazón son los protagonistas estelares de las emociones (Shutterstock)

-¿Es normal sentir angustia? Teniendo en cuenta que ya superamos los 70 días dentro de nuestras casas.

-La angustia es una emoción normal. Es esperable que en estas situaciones la tengamos. No es solo la cuarentena la que nos produce la angustia, es la amenaza, la enfermedad, el miedo con los seres queridos, las personas mayores, si nosotros formamos parte de un grupo vulnerable. La cuarentena agrega ciertos niveles de complejidad a los niveles de angustia, que tiene que ver con una respuesta fuerte a la incertidumbre, frente a lo que no sabemos y no podemos controlar, y nos asusta o nos pone en situación de riesgo. No podemos decidir que la amenaza desaparezca, que el virus esté o no esté, si hay o no una vacuna, pero sí podemos decidir cómo llevar acciones para protegernos y por lo tanto eso va a aumentar nuestra sensación de tranquilidad y confort si adoptamos las medidas de cuidado que tenemos que hacer. Cuanto más nos apeguemos a estas medidas, que no es solo cuarentena sí o cuarentena no, es también como nos manejamos cuando salimos de nuestras casas, si pertenecemos a una actividad esencial, o si formamos parte de un grupo de riesgo, o vivimos en provincias donde no están en la fase de aislamiento más importante, aún así tenemos que adoptar cuidados, que requieren atención y mucha estabilidad emocional.

A la hora de organizar una nueva rutina en este contexto, será muy importante tener en cuenta los distintos valores personales y familiares (Shutterstock)
A la hora de organizar una nueva rutina en este contexto, será muy importante tener en cuenta los distintos valores personales y familiares (Shutterstock)

-En la campaña también desarrollamos el tema de la planificación y la organización familiar. Aspecto clave para sobrellevar estos días. ¿Cuáles son los puntos más importantes?

-Dentro de las recomendaciones que planteamos tienen que ver con un factor muy importante: nuestras rutinas, o actividades más o menos periódicas y organizadas. Las rutinas sostienen en general nuestro ánimo, tienen un lado malo, ya que a veces la palabra se asocia a algo aburrido, a algo que no es lo más interesante, pero tienen una importancia muy fuerte en nuestra vida. Se sostienen con hábitos y nos permiten hacer muchas cosas que son necesarias para nosotros. Sobre todo se sabe que nuestras rutinas y nuestros ritmos periódicos de actividades mantienen nuestro estado de ánimo, esto se denomina ritmos sociales. Una de las recomendaciones tiene que ver con intentar dentro de esta llamada nueva normalidad organizar ciertas actividades de forma rutinaria que suplanten la rutina perdida.

-También es importante remarcar la igualdad entre las personas, los aspectos que tienen que ver con la comunicación, poder aprovechar los espacios de convivencia para compartir espacios. En la vida familiar es muy importante y más en este momento particular hacer espacio para estas comunicaciones.

Organización familiar #EnCasaconSalud (Infografía: Marcelo Regalado)
Organización familiar #EnCasaconSalud (Infografía: Marcelo Regalado)

-¿Cómo los adolescentes y jóvenes podrían ayudar a otros en estos tiempos?

-Hemos podido observar y algunos estudios que hemos hecho, de hecho un trabajo que hemos hecho desde INECO, es que la población joven se ha visto fuertemente afectada por esta pandemia. Si bien no está dentro de los grupos más vulnerable, pueden contagiarse por igual pero el riesgo de enfermar con formas graves o de morir es bastante menor, hace que no se sientan en un grupo tan vulnerable pero han dejado muchas cosas de su vida, cosas que son muy importantes en esa etapa de la vida: la sociabilidad, el contacto con grupo de pares, el inicio de ciertas actividades que están empezando y necesitan crecer. Estos grupos más jóvenes se han visto fuertemente afectados por esta pandemia y se ve en ellos efectos psicológicos y emocionales. Pero al mismo tiempo hemos encontrado que la gente joven ha acatado por lo menos en nuestro país de manera maravillosa las medidas y ha internalizado muy fuertemente la necesidad de cuidarse y de cuidar a los otros. A pesar de todos los costos que pagaron pudieron hacerlo. Eso tiene que ver con el altruismo, con la capacidad de entender que un problema no me toca a mí solo, sino que toca a un montón de gente, que yo soy parte de la solución, si yo me desentiendo afecta a otros, y eso la población joven lo ha entendido y es una enseñanza muy buena.

9 consejos para los adolescentes durante el aislamiento - (Infografía: Marcelo Regalado)
9 consejos para los adolescentes durante el aislamiento - (Infografía: Marcelo Regalado)

-¿Qué estrategias implementar para hacer más efectivo el teletrabajo o home office con niños en el hogar?

-Hay un tema central allí, algo que ha cambiado muy fuertemente en este tiempo de aislamiento ha sido cómo llevamos a cabo nuestro trabajo, cómo seguimos nuestras vidas en estas situaciones excepcionales, donde se combinan tareas que antes estaban separadas. La vida cotidiana, para la mayor cantidad de gente su trabajo transcurría la mayor parte de las veces fuera del ámbito de la casa, y los chicos estaban en el colegio, en el jardín, con personas que los cuidaban, con división de tareas. Este escenario de repente nos mezcló todo, nos puso todo junto en un mismo lugar, en un mismo contexto, y teniendo que compatibilizar todo. El mensaje del cuidado es importante en este sentido: tratar de separar en la medida de lo posible lo que podemos para poder cuidarnos más. Esto es dedicarle tiempo de calidad a cada una de las tareas o áreas de nuestra vida, entendiendo que probablemente no podamos responder a todo igual. Para esto es importante bajar los niveles de exigencia y entender que no es lo mismo trabajar en casa o fuera de ella si no estamos habituados, si no tenemos una estructura de soporte. Eso requiere poder separar tiempos, administrarlos y entender que no vamos a poder hacer todo igual..

-Es importante buscar la forma de separar ciertos espacios, dedicarle un tiempo a los chicos, si hay más de un adulto responsable en casa poder repartir las tareas de cuidado de los niños y poder responder a las necesidades de trabajo.

Incluso sin una pandemia, puede ser difícil equilibrar la crianza de los hijos con ser productivo en el trabajo (Shutterstock)
Incluso sin una pandemia, puede ser difícil equilibrar la crianza de los hijos con ser productivo en el trabajo (Shutterstock)

-Hablando un poco de los extremos de la vida, ¿qué sucede con los adultos mayores?

-Las personas mayores con las cuales nosotros tenemos un vínculo afectivo, cercano, pueden ser personas que estén viviendo solas, de forma autónoma, y por lo tanto estas medidas de aislamiento impiden que tal vez los veamos con la continuidad con la que los veíamos antes. Aquí lo que es fundamental es la comunicación con ellos, a pesar del aislamiento, que no significa incomunicación. El primer mensaje es estar presentes y comunicarse diariamente y frecuentemente con ellos para reconocer cuáles son sus necesidades y conocer cómo van sintiendo y llevando la situación. Necesitamos ayudarlos a organizar sus necesidades de alimentos, salud, aspectos económicos. Allí dentro de la familia hay que organizar como asistirlos. Por el otro lado es muy importante en los adultos mayores el factor del sentimiento de la soledad. Sabemos por muchos estudios previos a la pandemia que la soledad es un sentimiento que se asocia fuertemente a la depresión en los adultos mayores y al deterioro general de la salud psicológica desde el punto de vista de temas neuropsiquiátricos, neurodegenerativos y la salud en general. La soledad predice una serie de problemas en la salud de los adultos mayores que es importante cuidar. La comunicación con ellos es una forma de prevenir que se sientan solos. Todo lo que podamos hacer en este sentido será útil para evitar la soledad. También es importante asegurar los cuidados de salud, tratamientos, medicaciones, e ir testeando la salud a lo largo del tiempo.

Especialmente aquellos en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados, retraídos o demasiado sospechosos durante el brote (Shutterstock)
Especialmente aquellos en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados, retraídos o demasiado sospechosos durante el brote (Shutterstock)

-¿Cómo afecta el aislamiento a las personas vulnerables y qué se puede hacer para ayudarlas?

-A ellos dirigimos nuestra campaña comunicacional. Aquellas personas que ya presentan antes del inicio de la pandemia y de la cuarentena alguna condición relacionada con la salud mental, con alguna dificultad previa como ansiedad, depresión. Se trata de personas pueden en estas situaciones tener algún tipo de estrés mayor de volver a tener alguna afección. Ya sea con algún tipo de recaída o que se agraven. Primero se les tiene que dar continuidad a sus tratamientos actuales, no desconectarse de los tratamientos. Seguir con tratamiento psicológico, si están con tratamiento medicamentoso seguir con las medicaciones, tomar todos los recaudos para seguir tomándolas bien, hacer los controles farmacológicos y no demorarlos o portergarlos. Utilizar las herramientas tecnológicas como consultas virtuales a distancia que pueden ayudarnos a mantener la continuidad de nuestros tratamientos y los controles que necesitamos para no presentar recaídas.

-La detección temprana es elemental. Significa darnos cuenta cuando estamos volviendo a sentirnos mal, a experimentar ciertos síntomas. En este sentido es importante estar atentos a estas señales de alarma, si llevamos varias noches sin dormir, si empezamos a sentirnos más tristes fuertemente durante varios días, si nos cuesta concentrarnos en nuestras tareas cotidianas, si empezamos a tener dificultades para levantarnos, no poder levantarnos de la cama, baja energía, todos esas son señales de alarma que hay que estar atentos. Cuando aparecen lo primero que debemos hacer es buscar ayuda especializada. Si estamos en tratamiento informarlo a los profesionales a cargo y si no ponernos en contacto con profesionales de referencia o sino comunicarnos con la cobertura de salud que tengamos o buscar ayuda en el sistema nacional de salud mental. Si notamos señales de que las cosas no están marchando demasiado bien busquemos ayuda rápidamente.

Junto a INECO, Facebook, Instagram y con el apoyo de UNICEF, Infobae dio fin a la campaña #EnCasaConSalud entrevistando al doctor Fernando Torrente (Shutterstock)
Junto a INECO, Facebook, Instagram y con el apoyo de UNICEF, Infobae dio fin a la campaña #EnCasaConSalud entrevistando al doctor Fernando Torrente (Shutterstock)

-Las recomendaciones que tienen que ver con las situaciones más extremas y límites, cuando aparecen ideas de muerte o pensamientos suicida, las ganas de no seguir viviendo o la idea de hacerse daño para terminar con la vida. En esos casos, el mensaje que debemos dar es que las ideas de suicidio hay que tomarlos en serio, los avisos son avisos en serio y por lo tanto si empezamos a pensar esto tenemos que pedir ayuda o si escuchamos alguien que presenta estas ideas tomarlas en serio y no dejarlas pasar, buscar ayuda en esas circunstancias.

-También es importante entender que las ideas de suicidio se pueden prevenir. Se puede tratar este problema eficazmente de distintas formas. Es muy importante detectarlas y buscar ayuda rápidamente. También es importante a estas personas además de que hay solución, de que vamos a acompañarlos. Si estamos con una persona que manifiesta este tipo de ideas tenemos que acompañarlos, no dejarlos solos, permanecer con ellos, hasta que tengamos una solución de este problema por parte de expertos.

Cómo afecta el aislamiento a las personas vulnerables de qué manera ayudarlas (Infografía: Marcelo Regalado)
Cómo afecta el aislamiento a las personas vulnerables de qué manera ayudarlas (Infografía: Marcelo Regalado)

Para comunicarse con el Centro de Asistencia al Suicida, puede hacerlo por teléfono (marcar el 135 o al 011 5275-1135) o por las redes sociales (@casbuenosaires en Twitter o CAS Buenos Aires en Facebook).

#EnCasaconSalud

Facebook, Instagram, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Infobae y UNICEF se unieron para favorecer la salud emocional de las personas durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo afecta el aislamiento a las personas vulnerables y qué se puede hacer para ayudarlas

Cómo preservar la salud mental de los adultos mayores durante la cuarentena

9 consejos para que los adolescentes puedan ayudar a otros durante el aislamiento

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos