Postres de autor: cinco recetas dulces para hacer en casa con helado artesanal

Narda Lepes y Santiago Giorgini crearon, junto con la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, recetas a base de helado artesanal para llevar a la mesa a la hora del postre

Todo el año se come helado en Argentina, no solo en verano (Shutterstock)
Todo el año se come helado en Argentina, no solo en verano (Shutterstock)

El aislamiento obligatorio continúa, y muchos argentinos se volcaron a la cocina para entretenerse y mantener las manos ocupadas. Reconocidos chefs comenzaron también a compartir sus recetas en Instagram para que sus seguidores las repliquen, así como también los restaurantes, que muestran cómo preparan sus platos característicos.

Aunque el verano ya pasó, el helado es uno de los postres que se come todo el año y es el favorito de toda la familia. Se suele comer solo o también se puede servir acompañado de otros postres.

En esta oportunidad, Narda Lepes y Santiago Giorgini comparten recetas de postres combinados con helado artesanal que crearon especialmente para AFADHyA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines).

Alfajor de galletita con helado de dulce de leche (por Narda Lepes)

infobae-image

Ingredientes:

- 2 tazas de harina común

- 1/2 cucharadita de polvo de hornear

- 1/2 cucharadita de sal

- 200 g manteca

- 1 y 1/2 taza azúcar común

- 1/4 taza azúcar mascabo

- 1 huevo

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 2 cucharaditas de agua

- 1 taza de chocolate picado frío

- 1/2 taza de maní

Preparación:

Batir la manteca, el azúcar común y el azúcar mascabo hasta que quede cremosa. Incorporar el huevo, la esencia de vainilla y el agua. Luego incorporar los secos. Sin batir, agregar el chocolate picado, y el maní. Hacer con las manos bolitas y colocarlas en una placa para llevarlas al freezer durante 10 minutos para que estén bien frías. Luego pasarlas a otra para ponerlas al horno, y a mitad de cocción, retirarlas del horno y golpear la fuente contra la mesada dos veces y terminar de cocinar por 12, 10 minutos. Y rellenar con helado de dulce de leche.

Frutillas flambeadas con azúcar y aceto balsámico con helado de sambayón

infobae-image

Ingredientes:

- 2 tazas de frutillas limpias enteras

- 5 cucharadas de aceto balsámico

- 4 cucharadas de azúcar

- 1 cucharadita de manteca

- ¼ kg de helado de sambayón

- hojas de menta para decorar

Preparación:

Limpiar bien las frutillas, retirar los cabitos y reservar. En una sartén a fuego fuerte, verter el aceto balsámico, la manteca y el azúcar. Cuando empiece a burbujear (1 minuto aprox.) incorporar las frutillas a la sartén. Revolver un poco para que se embeban en la salsa. Para los más jugados, pueden agregarle una vuelta de pimienta, le da un toque picante.

Este postre se puede servir en vasos de whisky o directamente en la sartén con una buena bocha de helado artesanal de sambayón y para los más top unas hojitas de menta.

Tiramisú casero con helado de tiramisú

infobae-image

Ingredientes:

- 24 vainillas

- 2 tazas de café

- 1 cucharada de licor de café

- 1/2 kg de helado de tiramisú

- 1 pote de 250 cc de crema de leche

- 3 cucharadas de cacao

Preparación:

En un molde rectangular de vidrio (también se puede hacer en una budinera) colocar las vainillas embebidas en el café (mezclado con el licor) una al lado de la otra hasta cubrir la base. Rellenar con helado artesanal de tiramisú y taparlo con otra capa de vainillas embebidas en café frío. Volcar la crema de leche bien batida con la esencia de vainilla y el azúcar. Llevar al freezer y antes de servirlo, espolvorearlo con el cacao.

Tip: Para los que no les gusta el café pueden reemplazarlo por leche chocolatada, embeber las vainillas con eso y seguir el mismo procedimiento.

Mosaico crocante de galletitas de chocolate con helado chocolate blanco

infobae-image

Ingredientes:

Para la base:

- 1 paquete de galletitas de chocolate

- 100 gr de manteca

Relleno:

- Helado e chocolate blanco

- Frutillas, frambuesas para decorar

Preparación:

Procesar o triturar las galletitas con un mixer o procesadora, agregarle la manteca derretida y mezclar bien. Cubrir las bases de los moldes cuadrados o el molde que tengan en sus casas. Con la panza de la cuchara esparcir de forma pareja. Rellenar con helado artesanal de chocolate blanco, distribuirlo lo más parejo posible y volver a cubrir con la mezcla de galletitas trituradas con la manteca. Presionar con la mano hasta que las galletitas cubran todo el helado. Llevar al freezer unas 2 horas. Desmoldar sobre el plato que se lleve a la mesa y decorar con frutos rojos o hilos de chocolate derretido.

Tip: este mismo mosaico se puede hacer con galletitas de vainilla rellenas y helado artesanal de dulce de leche.

Milkshake de durazno con helado de mousse de maracuyá

infobae-image

Ingredientes:

- 5 duraznos en almíbar

- 1/2 kg de helado de mousse de maracuyá

- 2 tazas de leche fría

- 50 gr de chocolate en rama blanco

Preparación:

Colocar en una licuadora los duraznos en almíbar escurridos, la leche fría y el helado artesanal de mousse de maracuyá. Licuar a potencia máxima hasta que no queden pedazos de duraznos. Servirlos en vasos largos o copas altas y decorarlos con chocolate en rama blanco picado.

Tip: otra combinación que queda muy bien con el helado de maracuyá es el mango.

SEGUÍ LEYENDO:

Delivery en cuarentena: 11 propuestas de pizza, sushi, parrilla y más para disfrutar

Su Casa Pilar, Osaka y Fleur de Sel: propuestas de 8 restós que se reconvierten al delivery en tiempos de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos