En el día de su cumpleaños, Máxima sorprendió con una receta argentina: preparó alfajores de maicena

Tras celebrar sus 49 años junto a su familia y en cuarentena, la reina compartió en Instagram su particular receta para hacer este dulce típico de Argentina y confesó que es su preferido

Los alfajores de maicena de la reina Máxima (@koninklijkhuis)
Los alfajores de maicena de la reina Máxima (@koninklijkhuis)

Espontánea, sonriente y sencilla, Máxima de Holanda deslumbró una vez más. Esta vez no fue ni por su estilo a la hora de vestir, ni por su presencia en algún foro económico internacional. Sino por un detalle más doméstico, familiar si se quiere: compartió una tradicional receta de su país.

“En este momento celebro mi cumpleaños en casa con un manjar típico argentino: alfajores de dulce de leche. Crecí con alfajores, ¡son mis galletas favoritas! Los horneo según la receta de mi madre, que me gustaría compartir con ustedes. ¡Así pueden hornearlos ustedes mismos en casa!”. Con esas palabras se dirigió Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, a los más de 620 mil seguidores de la cuenta de Instagram de la Casa Real de los Países Bajos.

La reina elaboró los alfajores y compartió su tradicional receta (@koninklijkhuis)
La reina elaboró los alfajores y compartió su tradicional receta (@koninklijkhuis)

Si bien hace más de veinte años que vive en Holanda, Máxima mantiene más que nunca vigentes las tradiciones y costumbres argentinas. Es por esto que enseñó en redes sociales la receta para hacer estas delicias dulces -que llamó “manjar”- y que representan a los argentinos en el mundo.

Al igual que la Argentina, Holanda se mantiene bajo un esquema similar de cuarentena y aislamiento, en el marco de las medidas tomadas para prevenir la propagación del COVID-19, la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero, motivo por el cual la familia real pasa sus días en su residencia oficial.

La publicación, que cosechó más de 73 mil likes y 4 mil comentarios, revela una tradicional receta para hacer alfajores de maicena -fécula de maíz- y todo el proceso de elaboración fotografiado.

El paso a paso de la elaboración (@koninklijkhuis)
El paso a paso de la elaboración (@koninklijkhuis)

La receta de la reina

Ingredientes masa:

-300 gr de fécula de maíz

-200 gr de harina

-200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

-150 gr de azúcar

-4 yemas de huevo

-1 cucharadita de bicarbonato de sodio

-2 cucharaditas rasas de polvo de hornear

-Una pizca de vainilla en polvo

-La ralladura de 1 limón

-1 cucharadita de coñac

Una cucharada de coñac, clave para la receta (@koninklijkhuis)
Una cucharada de coñac, clave para la receta (@koninklijkhuis)

Ingredientes relleno:

-Dulce de leche (preparado o hecho en casa con leche condensada y azúcar)

-Coco rallado (para los bordes)

Preparación:

Precalentar el horno a 160 grados. Mezclar todos los ingredientes secos con la mantequilla ablandada en un recipiente. Agregar las yemas de huevo y el brandy y amasar a mano hasta tener una masa firme. Formar un bollo y dejarlo descansar durante aproximadamente una hora. A veces parece que la masa no se pega, ¡agrega 2 cucharadas de jugo de limón!

El detalle de la elaboración (@koninklijkhuis)
El detalle de la elaboración (@koninklijkhuis)

Extender la masa sobre la mesada enharinada y darle un espesor de 5 mm a 7 mm y cortar círculos de masa (con un vaso) de aproximadamente 4 cm de diámetro. Luego colocar los círculos en una bandeja para horno forrada con papel de hornear, dejando unos 2 cm de distancia entre círculo y círculo.

Hornear las galletas a 160 grados durante 10-12 minutos. Las galletas deben decolorarse un poco, no demasiado, de lo contrario se secarán mucho y se romperán.

La reina compartió cómo deben administrarse los ingredientes para un exquisito alfajor de maicena (@koninklijkhuis)
La reina compartió cómo deben administrarse los ingredientes para un exquisito alfajor de maicena (@koninklijkhuis)

Cuando estén listas, sacarlas del horno y dejarlas enfriar. Unir dos galletas con una capa de dulce de leche. Extender bien el dulce de leche hasta el borde. Luego decorar los bordes con el coco rallado. Los alfajores de dulce de leche estarán listos: ¡a disfrutar!

El exquisito resultado final (@koninklijkhuis)
El exquisito resultado final (@koninklijkhuis)

La esposa del rey de Holanda -Guillermo de Orange- comenzó su reinado el 30 de abril de 2013, hace 7 años y 17 días. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, un 17 de mayo de 1971. Es la actual reina consorte de los Países Bajos, y junto al rey y sus tres hijos -la princesa Catalina, Alejandra y Ariadna- viven en el Palacio Noordeinde en La Haya, Holanda.

SEGUÍ LEYENDO:

Elegante y cumpliendo con el distanciamiento social: qué hace la reina Máxima durante la pandemia

A 17 años de la boda más inesperada: Máxima y Guillermo de Holanda, reyes y símbolo de un nuevo aire en los tronos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos