Los medios de la comunicación son vitales en tiempos de pandemia (Shutterstock)
Los medios de la comunicación son vitales en tiempos de pandemia (Shutterstock)

Los medios de comunicación, las agencias publicitarias y de relaciones públicas están atravesando, al igual que todas las industrias, un momento especial debido a la pandemia. Su rol, sin embargo, es vital para la población que busca información verídica sobre la nueva enfermedad que atemoriza al mundo y por ende, deben trabajar para el bien común de los individuos en una situación tan particular.

En el marco de la conferencia La comunicación en tiempos de pandemia, organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA), una jornada que reunió a diferentes especialistas del área de la comunicación, se buscó destacar la responsabilidad tanto de los medios de comunicación y de los periodistas así como de las agencias de publicidad y de relaciones públicas.

La conferencia: la comunicación en tiempos de pandemia, fue organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA),
La conferencia: la comunicación en tiempos de pandemia, fue organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA),

Con una agenda completa, la decana de la facultad de ciencias sociales Liliana Pantano recordó el rol de la comunicación en tiempos extraordinarios para luego darle la palabra al moderador de toda la conferencia Hernán Capiello, periodista y director del departamento de ciencias de la comunicación y periodismo de la UCA.

El primer panel de la conferencia tuvo como protagonistas a las periodistas, Nora Bar y Daniela Blanco, quienes abordaron la ética periodística en la cobertura de la pandemia. “Es un momento para estar en alerta permanente, donde el rol como periodistas debe estar muy agudo, muy certero y muy colaborativo. Hay que entender que no somos replicadores de estudios científicos sino que tenemos que hacer un trabajo de ponderación sobre nuevos descubrimientos, poner blanco sobre negro”, expresó Blanco, periodista de Infobae, y directora del área de Tendencias.

Por otro lado, Bar, editora de ciencia en La Nación, escritora y periodista, explicó que es vital en tiempos de pandemia llevar a cabo una coberturas responsable: “Estamos hablando de vidas humanas y cada dato erróneo que brindamos tiene un impacto equivocado en la vida de las personas. Los problemas son a veces más complejos, uno advierte más por las noticias que se ven en la televisión que se desconoce cómo funciona la ciencia”.

En la misma línea, ambas profesionales apuntaron a la ética y a la responsabilidad del periodismo en tiempos de pandemia. “Nos enfrentamos a audiencias muy informadas que nos agregan datos constantemente, me parece que es un momento muy estimulante e interesante para las noticias de salud”, enfatizó Blanco.

La relación de los consumidores y las marcas en tiempos de coronavirus

El rol de las marcas deben adecuarse al contexto(Shutterstock)
El rol de las marcas deben adecuarse al contexto(Shutterstock)

El segundo panel de la conferencia, estuvo a cargo de Diego Campal, director regional de asuntos públicos de la consultora Jeffrey Group y Antón Alvarez Ruiz, doctor en publicidad y en relaciones públicas de Madrid, para comprender el alcance de las marcas y los mensajes durante la pandemia.

“Desde la publicidad, la transmisión de valores como la empatía es un mecanismo que comenzó con la pandemia desde que vemos a los consumidores como personas y desde que incorporamos a nuestras marcas como experiencias en la vida de las personas. En las organizaciones, creo que se están dando cuenta que sin el componente social no hay ni venta ni creación posible”, apuntó Alvarez Ruiz.

En este sentido, Campal explicó que es necesario entender el concepto de empatía y como van cambiando las mentalidades ante las imágenes de lo que es correcto o no: “Si uno se pone a ver películas de hace 20 años, ve chistes o bromas que hoy no serían para nada aceptables y que generan incomodidad. Con esta nueva normalidad del covid-19 vi dos personas que se encontraron y se abrazaron pero me provocó rechazo, una nueva sanción social que antes estaba dentro de las normas. Por eso, es importante que las marcas estén atentos a la nueva normalidad y a lo que le está sucediendo a la población”

“Esta experiencia no la vamos a olvidar nunca. Cambió para siempre el panorama en la comunicación y en todos los ámbitos”, concluyó Alvarez Ruiz.

Hay marcas de consumo masivo que es importante que encuentren una forma de comunicación, (Foto: AFP)
Hay marcas de consumo masivo que es importante que encuentren una forma de comunicación, (Foto: AFP)

A cargo del tercer panel estuvo Ramiro Fernández Varela, profesor de la carrera de comunicación digital de la UCA, quien abordó el storytelling 360 en la pandemia, “Es un término al que definimos como ‘el relato’ todo lo que significa esa marca en la cabeza del consumidor y su rol durante esta enfermedad es muy importante”, dijo Fernández Varela.

“Las marcas que no adapten su storytelling a esta coyuntura no van a poder sobrevivir. Hay marcas de consumo masivo que es importante que encuentren una forma de comunicación, específicamente las de servicio, donde logren conectar con el usuario. Una de las cosas fundamentales es que no se trata de vender en este momento, sino de resolver necesidades. En cuanto al rol de los medios de comunicación, hoy tienen un rol fundamental de generar más calma y menos estrés”, concluyó Fernández Varela.

SEGUÍ LEYENDO