Omar Sued: “Lo mejor que podemos hacer es extender la cuarentena”

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología explicó que "si extendiéramos la cuarentena, lograríamos controlar la situación y que “hoy no hay nada mejor que el aislamiento social”. Los detalles de la línea del pensamiento de uno de los expertos que asesoran al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El aislamiento social preventivo y obligatorio es una de las medidas más importantes para frenar la propagación del virus en el país (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
El aislamiento social preventivo y obligatorio es una de las medidas más importantes para frenar la propagación del virus en el país (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Cuánto va a durar el aislamiento social preventivo y obligatorioy cuándo se va a dar el pico de casos de coronavirus en la Argentina son por estos días “las preguntas del millón”. Es que, a esta altura, todos saben que ambas cuestiones están ligadas, y eso es lo que evalúa el Gobierno con el comité de especialistas en cada reunión que mantienen.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, fue claro en declaraciones a Crónica Anunciada (FM Futurock), al asegurar previamente que “idealmente, el aislamiento tiene que durar 12 semanas, pero eso es imposible en el país por una cuestión económica, por eso es que se evalúa qué actividades pueden irse relajando y que sea sostenible para todos”.

Tras el anuncio del presidente sobre la extensión de la cuarentena el 11 de abril, Sued había asegurado en diálogo con Infobae que era el camino indicado: “La verdad es que también estoy de acuerdo con aquello que dijo que no sabemos hasta cuándo va a ser necesario este esfuerzo. Estamos viendo hoy a la ciudad de Nueva York con récord de fallecidos y fosas comunes, estamos viendo el primer ministro de Inglaterra que pasó por una terapia intensiva, estamos viendo las cifras dramáticas de muertes en Italia, España, incluso en Brasil. Son tiempos de incertidumbre y las únicas certezas son las que nos están dando a nivel oficial. Es correcto el camino por el que vamos, y hay que seguir organizando y coordinando entre todos los diferentes distritos y saber que vamos a poder responder efectivamente para salvar la vida de la mayor cantidad de personas”.

De hecho, en nuevas declaraciones, Sued reforzó durante el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, la idea de cómo debería seguir el aislamiento obligatorio en el país: “Si extendiéramos la cuarentena, lograríamos controlar la situación. Hoy no hay nada mejor que el aislamiento social”, al tiempo que remarcó: “Desde lo teórico, lo mejor que podemos hacer es extender la cuarentena”.

En Argentina son más de 30 días en los que la población se encuentra en aislamiento social preventivo y obligatorio (Shutterstock.com)
En Argentina son más de 30 días en los que la población se encuentra en aislamiento social preventivo y obligatorio (Shutterstock.com)

El profesional había adelantado en otro programa radial sobre la dinámica y el aval de los asesores en el tema para que esto se extienda: “Somos un grupo de 18 especialistas bastante homogéneo, que hablamos bastante de esto en el chat que tenemos y en las reuniones periódicas que mantenemos con el Presidente, y la realidad es que la mayoría de nosotros preferiría sostener una cuarentena larga y muy estricta pero discutimos las posibilidades de apertura en función de las necesidades de la gente”, sostuvo el médico infectólogo en declaraciones radiales al programa Ahora dicen, para luego destacar que “en principio cualquier actividad que implique que se acerquen dos personas a menos de un metro de distancia son oportunidades de transmisión, entonces hay bastante consenso entre los expertos acerca de en qué cosas no se puede ‘aflojar’ y en cuáles sí”.

“Si esto sigue así, va a seguir estable todo el tiempo que podamos sostenerlo –aseguró–. El pico no se puede estimar porque las estimaciones se hacen en función de la cantidad de gente que se empieza a movilizar. Hemos hecho modelos sobre la base de qué porcentaje de la población empiece a hacer vida normal y ahí el comportamiento de la curva se empieza a modificar y se ven picos importantes. Por eso es que la apertura del grifo va a ser muy lenta”.

Los especialistas de salud opinan que lo ideal sería extender la cuarentena obligatoria ( REUTERS/Matias Baglietto)
Los especialistas de salud opinan que lo ideal sería extender la cuarentena obligatoria ( REUTERS/Matias Baglietto)

Otra de las grandes preocupaciones que compartió Sued durante su entrevista en Crónica Anunciada fue con respecto a la cantidad de gente que hay en la calle: “Ayer se vio una pseudo normalidad que es riesgosa. Tenemos que lograr que no se desbanden los distritos al flexibilizar la cuarentena”, y concluyó: “Nos mantuvimos muy bien este último mes, si lográramos mantener esta situación seguiríamos igual”.

SEGUÍ LEYENDO