7 consejos para viajar en avión si estás resfriado

Tomar 48 horas antes un descongestivo, hidratarse, no beber alcohol y colocarse gotas nasales son algunas de las recomendaciones de los médicos en caso de viajar con un resfrío

Compartir
Compartir articulo
7 consejos para viajar en avión si estás resfriado (Shutterstock)
7 consejos para viajar en avión si estás resfriado (Shutterstock)

Viajar siempre es un placer, pero cuando hay algún problema de salud que lo impide, se vuelve tedioso. En esta época, los cambios de temperatura y el uso del aire acondicionado son algunos de los factores que provocan resfriados.

Una persona que está resfriada suele sufrir de oídos tapados y tener dificultades auditivas durante los días previos, el día del vuelo y los días posteriores. Es por eso que los días que se hospeda en el destino elegido, se recomienda hacerse algunas duchas con agua caliente para que el vapor descongestione y calme las membranas de las mucosas inflamadas.

Se recomienda hidratarse bien los días previos al viaje y no beber alcohol ya que deshidrata (Shutterstock)
Se recomienda hidratarse bien los días previos al viaje y no beber alcohol ya que deshidrata (Shutterstock)

Pero, ¿qué ocurre durante el vuelo?

Estar en un avión durante horas significa permanecer encerrados en un mismo lugar con personas que probablemente estén propensas a contagiar. Si parte de la molestia del resfrío es la tos, no se debe tapar la boca con las manos, ya que esto puede contagiar a otros pasajeros.

¿Cómo? Por ejemplo, una persona tose cubriéndose la boca con la mano y luego le da esa mano a otra persona o abre una puerta con esa mano. Lo correcto es toser tapándose con el brazo. "Si uno nota que se tapó la boca con las manos al toser, es aconsejable lavarse o utilizar un desinfectante de manos para evitar la propagación de gérmenes”, sugirió Kenneth Steier, decano de Educación Clínica y profesor de Medicina en la Touro College of Osteopathic Medicine de Middletown de Nueva York.

Según un estudio, lo recomendable no es viajar cerca de personas que estén resfriadas(Shutterstock)
Según un estudio, lo recomendable no es viajar cerca de personas que estén resfriadas(Shutterstock)

Algunos estudios muestran que aquellos viajeros que se sientan cerca de alguien resfriado con síntomas similares a la gripe tienen un riesgo 3,6 por ciento mayor de contraerlo ellos mismos.

“Si estás con un síndrome viral respiratorio (mocos, catarro, congestión nasal) y tenés que volar, lo ideal es que no vueles, ya que las diferentes presiones que se generan en despegue y aterrizaje con una inflamación presente, dificultan que el cuerpo equilibre las mismas y genere molestias de leves a moderadas”, sugirió el médico clínico Marcelo Suárez (MN 73796).

Sin embargo el médico recomienda algunas medidas que calmarán las molestias ante los síntomas de resfrío durante un vuelo:

  • Empezá a tomar 48 horas antes un descongestivo.
  • Dormí bien (si volás de noche, dormir en el avión, y si volás de día, dormir en casa, no en el avión); el descanso es fundamental para enfrentar situaciones infecciosas.
  • Hidratate bien con agua.
Tomar decongestivos para aliviar la congestión y el resfrío y así poder tener un buen viaje (Shutterstock)
Tomar decongestivos para aliviar la congestión y el resfrío y así poder tener un buen viaje (Shutterstock)
  • No tomes alcohol (deshidrata).
  • Colocate gotas nasales descongestivas, que permitan mantener destapada la nariz.
  • Cuando despega y aterriza el avión, bostezá o tapate la nariz, tomá aire por la boca y tratá de sacarlo por la nariz tapada, generando una presión interna para destapar la trompa de eustaquio, que es un orificio que comunica el oído medio con la boca.
  • Una buena meditación para apagar la cabeza de los numerosos pensamientos que la enloquecen es una gran herramienta.

SEGUÍ LEYENDO: