Se dieron a conocer las empresas que son líderes en fomentar el buen clima y la cultura organizacional
Se dieron a conocer las empresas que son líderes en fomentar el buen clima y la cultura organizacional

Las mejores empresas son aquellas que crean un inmejorable ambiente de trabajo para todas las personas, posibilitándoles el crecimiento personal y general”, aseguró en diálogo con Infobae Holly Petroff, vicepresidenta ejecutiva de Great Place to Work (GPTW), la firma global de people analytics y consultoría que, como cada año, revela el estudio de clima y cultura organizacional más grande del país, que tiene en cuenta las opiniones de más de 60 mil empleados y evalúa las prácticas culturales de más de 120 empresas argentinas.

A las 19 hs. aproximadamente 400 representantes de algunas de las organizaciones más importantes del país se reunieron en el Hotel Sheraton para conocer cuáles son los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Entre globos, cotillón y grafitis digitales los invitados se divirtieron en la previa del evento. Una vez acomodadas en sus mesas, las miembros de las diferentes empresas desplegaron banderas orgullosos, sacaron fotos y hasta se animaron a bailar.

Emilia Montero, directora I+D de Great Place to Work Argentina
Emilia Montero, directora I+D de Great Place to Work Argentina

Alrededor de las 19.40 hs. los conductores Pablo Colombo y Alejandra Lucino dieron comienzo a la ceremonia y en un clima festivo invitaron a Petroff y a Emilia Montero, directora I+D de Great Place to Work Argentina al escenario.

53 empresas participan en la lista nacional. El promedio de confianza para esta edición es de 81 puntos porcentuales, un punto más que el año pasado. Es interesante empezar a mirar estos datos a la luz de las diversas demografías. Desde hace años, cuando pienso en esto se me viene a la mente la palabra transformación. De eso se trató el proceso que ustedes vienen atravesando. Nos cuentan qué hacen y casi quiénes son y para eso una de las cosas que estuvieron haciendo fue revisar los principios subyacentes en los cuales asientan su negocio”, manifestó Montero y dio inicio al evento.

Más tarde, Priscila Pipman, directora comercial de Infobae, subió al escenario y compartió unas palabras con el púbico presente: “Estos espacios nos invitan a pensar y analizar en conjunto las tendencias que atraviesa el mundo del trabajo. Muchas de ellas vinculadas con la innovación, la transformación digital, la diversidad y la inclusión”.

De la encuesta participaron en total 63.998 empleados de 128 empresas. El evento se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires
De la encuesta participaron en total 63.998 empleados de 128 empresas. El evento se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires

Llegadas las 20 hs. arrancaba la premiación y los ganadores se acercaban a recibir sus reconocimientos emocionados con carteles bailando al ritmo de la música. De cada categoría se reservaron los tres primeros puestos para el final. Los reconocimientos se dividieron en tres categorías de acuerdo a la cantidad de empleados de cada organización: los mejores lugares para trabajar con más de 1000 colaboradores, menos de 250 empleados, más de 251 empleados.

“A las organizaciones que forman parte de Great Place to Work les importa ser las mejores y hacer algo distinto para generar un cambio. Imagino que veremos en el futuro que formarán grandes equipos de trabajo, dónde el liderazgo se formará rápidamente a partir de equipos diversos, y de áreas totalmente distintas, heterogéneas e inclusivas”, aseveró en diálogo con este medio el escritor sueco-estadounidense y CEO de The Medici Group, Frans Johansson.

Desde el principio hasta el final la música, el confeti, los globos, las banderas y el cotillón fueron protagonistas de la celebración
Desde el principio hasta el final la música, el confeti, los globos, las banderas y el cotillón fueron protagonistas de la celebración

Previo a la entrega de los primeros puestos de cada categoría los asistentes disfrutaron de un show de música en vivo del grupo Ilusion Show y se vieron envueltos en un ambiente distendido y de fiesta.

Parte de los reconocimientos que GPTW otorgó estuvieron relacionados con las políticas y prácticas culturales implementadas en las organizaciones. “Este año decidimos premiar con una mención especial las prácticas que reflejan el concepto for all, la evolución de nuestro modelo. El significado es muy simple: todas las personas que trabajan en una organización esperan y merecen una experiencia positiva en sus lugares de trabajo”, dijeron los conductores.

La primera mención especial fue para SAP. “Esto se trata de eliminar barreras para que todos tengan las mismas oportunidades”, expresó Alejandro Masip, director de Proyectos Financieros Globales y líder local del proyecto de Autism at Work de SAP. En segundo, tercero y cuarto lugar las empresas Santander, Mulsof y Hilton también fueron reconocidas con una mención especial.

Los primeros puestos de cada categoría

Categoría de hasta 250 colaboradores:

El equipo de Real Trends subió al escenario a recibir su premio
El equipo de Real Trends subió al escenario a recibir su premio

3° puesto: Tarjeta Cencosud

“Buscamos seguir poniendo a las personas en el centro. Este reconocimiento es una caricia a todo lo que estamos haciendo”.

2° puesto: Real Trends

“Trabajamos muy fuerte. La cultura y valores fueron planificados desde el día 1. Y tenemos un equipo maravilloso, que sin el no estaríamos acá”.

1° puesto: Iké Asistencia

“Hace muchos años hicimos la primera encuesta y la realidad es que no estábamos muy bien. En este último tiempo el feedback fue muy bueno. Hoy, estamos muy agradecidos y emocionados por aportar para hacer un mundo mejor. Gracias a todas nuestras alianzas que hacen todo posible. Somos principalmente una empresa de actitud”.

Categoría de hasta 251 a 1000 colaboradores:

DHL Express recibió el segundo puesto de la categoría de hasta 251 a 1000 colaboradores con mucho entusiasmo
DHL Express recibió el segundo puesto de la categoría de hasta 251 a 1000 colaboradores con mucho entusiasmo

3° puesto: Natura

“Ea un tremendo orgullo recibir este premio. Se reconoce el trabajo y compromiso cada día en Argentina y Latam. Es muy gratificante trabajar en una empresa con valores, compromiso y que deja una huella positiva. La invitación para hacer un mundo más bonito y mejor es para todos, no solamente para los que trabajamos aquí”

2° puesto: DHL Express

“Quiero felicitar a GPTW. La conferencia fue maratónica pero muy buena. Hay que contagiar a más empresas para estar en el ranking, para que Argentina siga creciendo y se convierta en un país mejor”.

1° puesto: Hilton

“Nuestra misión es llevar la calidez y hospitalidad a todos los lugares del mundo, para los clientes que agasajamos y a nuestros empleados. Ponemos todo nuestro corazón cada día de trabajo. Tenemos un compromiso con nuestras comunidades y la sociedad”

Categoría de 1000 colaboradores:

Naranja fue galardonada con el 2 puesto de la categoría de 1000 colaboradores
Naranja fue galardonada con el 2 puesto de la categoría de 1000 colaboradores

3° puesto: Mercado Libre

“Quiero felicitar al equipo de GPTW. A todos ustedes y sus empresas. Y también a los 4600 emprendedores que trabajan en este gran equipo”.

2° puesto: Naranja

“Somos una empresa al servicio de las personas. Y es que las personas son el centro de todo. Desde hace ya muchos años que comenzamos. 50 años atrás arrancábamos como una casa de deportes con doce pares de zapatillas. Es un orgullo para todos este reconocimiento”.

1° puesto: Banco Galicia

“Quiero agradecer a todo el equipo. A quienes están acá y a todos los 6200 que integran Banco Galicia con quienes compartimos el entusiasmo, el compromiso, valores, el aprecio por la diversidad y una misión: ser el mejor banco de la Argentina. Y el clima es lo que nos da la fuerza para poder lograrlo”

Los resultados finales de GPTW, establecen un estándar de excelencia y dan visibilidad a aquellas organizaciones que son reconocidas por sus propios empleados como excelentes lugares para trabajar, generando una ventaja competitiva para operar en el mercado
Los resultados finales de GPTW, establecen un estándar de excelencia y dan visibilidad a aquellas organizaciones que son reconocidas por sus propios empleados como excelentes lugares para trabajar, generando una ventaja competitiva para operar en el mercado

Great Place to Work había abierto la convocatoria en el mes de noviembre del año pasado para conformar el ranking que se elaboró a partir de dos componentes:

1) Las respuestas a una encuesta anónima realizada a todos los empleados de cada empresa participante que mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería en el lugar de trabajo. Parte del proceso incluye auditorías, una vez finalizada la implementación de la encuesta, para garantizar que las mismas se hayan llevado a cabo dentro de los estándares establecidos de anonimato y confidencialidad.

2) El relevamiento y análisis de las prácticas culturales en general se relevan a partir de un cuestionario dirigido a la empresa, que se utiliza para la comprensión y evaluación de las políticas y prácticas culturales de la organización.

De este modo, la opinión de los empleados fue fundamental al momento de la calificación, ya que la encuesta que respondieron representaba dos tercios de la puntuación final para establecer el ranking; el tercio restante estuvo compuesto por un cuestionario dirigido a la empresa y los comentarios que los empleados incluyeron en las dos preguntas abiertas de la encuesta.

Previo a la entrega de los primeros puestos de cada categoría los asistentes disfrutaron de un show de música en vivo del grupo Ilusion Show y se vieron envueltos en un ambiente distendido y de fiesta
Previo a la entrega de los primeros puestos de cada categoría los asistentes disfrutaron de un show de música en vivo del grupo Ilusion Show y se vieron envueltos en un ambiente distendido y de fiesta

Como principales requisitos para formar parte de este prestigioso ranking, los datos obtenidos en el relevamiento debieron satisfacer como mínimo requerido un 80% de confianza estadística con un margen de error máximo del 5%. Además, como mínimo el 50% de la dotación debió responder la encuesta de clima.

Un trabajador feliz es el resultado de una suma de distintos factores y de disposiciones que otorga el empleador, como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento y el ambiente laboral, entre otros elementos. Por ende, las compañías buscan lineamientos que interpreten los requerimientos y deseos de los empleados para una devolución que sea sinónimo de motivación y compromiso.

Great Place to Work abrió la convocatoria en el mes de noviembre del año pasado para conformar el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar
Great Place to Work abrió la convocatoria en el mes de noviembre del año pasado para conformar el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar

Y es que los resultados finales de GPTW establecen un estándar de excelencia y dan visibilidad a aquellas organizaciones que son reconocidas por sus propios empleados como excelentes lugares para trabajar, generando una ventaja competitiva para operar en el mercado. Los mejores talentos desean trabajar en esas organizaciones; los empleados eligen permanecer en esas empresas con altos niveles de engagement; los consumidores o clientes prefieren comprar productos o servicios a aquellas empresas reconocidas como los mejores empleadores y los accionistas se ven favorecidos porque esas empresas generan mejores resultados de negocio.

En este contexto, con el objetivo de reconocer a aquellas organizaciones que se esfuerzan por mantener un excelente lugar para trabajar para todos es que desde Great Place to Work buscan inspirar a otras organizaciones a sumarse al desafío.

Fotos: Adrián Escandar, Maximiliano Luna y Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO