Encuentro Internacional de mujeres líderes en Educación y Tecnología: "Juntas tenemos el poder para cambiar el mundo"

El 14 de agosto se realizó en la sede de UPWARD Argentina una cita internacional de mujeres líderes. La vicealcaldesa de Educación de Helsinki, Pia Pakarinen, y la CEO y fundadora de la plataforma 50inTech, Caroline Ramade, ofrecieron una charla que ahondó en los cambios culturales y educativos necesarios para derribar la brecha laboral

Compartir
Compartir articulo
Cincuenta mujeres líderes de la Argentina se reunieron en UPWARD Argentina para el Encuentro Internacional “Mujeres líderes en Educación y Tecnología”
Cincuenta mujeres líderes de la Argentina se reunieron en UPWARD Argentina para el Encuentro Internacional “Mujeres líderes en Educación y Tecnología”

Cincuenta mujeres líderes de la Argentina se dieron cita el 14 de agosto a las 16 horas en la sede de UPWARD Argentina (Costa Rica 5639) para el Encuentro Internacional "Mujeres líderes en Educación y Tecnología". En esta ocasión, las disertantes fueron Pia Pakarinen, vicealcaldesa de Educación de Helsinki, quien ofreció una charla sobre educación e innovación, y los aspectos fundamentales para la integración de las mujeres a la nueva economía; y Caroline Ramade, fundadora y CEO de la plataforma 50inTech, que se focalizó en tecnología y negocios, y sobre el liderazgo de las mujeres en espacios digitales.

El Encuentro Internacional de Mujeres Líderes en Educación y Tecnología es organizado por UPWARD Argentina y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este evento forma parte de la iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a UPWARD Women Argentina, IDEA, Fundación Endeavor, con el auspicio de ONU Mujeres y el apoyo técnico de la Universidad Di Tella y PwC.

Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue una de las presentes. "Finlandia es un país ejemplar en cuanto a implementación de políticas educativas y en cuanto a los impactos en los objetivos y logros en aprendizaje", analizó con respecto a la disertación de la vicealcaldesa de Helsinki. "En Argentina venimos trabajando con algunas áreas de Finlandia, particularmente en el área de integración y adaptación curricular y de programación. Siempre es bueno que haya funcionarios como en este caso que visiten nuestro país y que también nos puedan dar sus reflexiones y orientaciones acerca de la implementación de políticas que puedan tener una repercusión importante en la construcción de política pública

La directora de la sede Vicente López de la Universidad Siglo XXI, Flavia Heredia, coincidió, y aclaró que desde la institución "siempre se está mirando cómo está educando el mundo, lo que se está haciendo bien afuera. Tratamos de incorporar las mejores prácticas a nuestro modelo educativo. Por eso hay que mirar siempre a países que han demostrado ser líderes en educación para poder reproducirlo acá en Argentina.

Pia Pakarinen, vicealcaldesa de Educación de Helsinki, y Caroline Ramade, fundadora y CEO de la plataforma 50inTech
Pia Pakarinen, vicealcaldesa de Educación de Helsinki, y Caroline Ramade, fundadora y CEO de la plataforma 50inTech

UPWARD (Uniting Professional Women Accelerating Relationship & Development) se originó en el año 2013 gracias Lisa Lambert, fundadora de la ONG y una de los más exitosas inversoras de Silicon Valley. Desde ese momento fue creciendo de manera exponencial, y atrajo a más de 3 mil miembros de 3 continentes diferentes que se unieron a su cometido.

La líder del capítulo de UPWARD en Argentina, y quien está al frente desde su desembarco en el país, en el año 2016, es Viviana Zocco, también CEO de Grupo VI-DA y emprendedora por naturaleza.  ¿La misión central? El aceleramiento del avance profesional de mujeres en posiciones senior alrededor del mundo, a través de mayores oportunidades creadas por una vibrante y activa comunidad de mujeres ejecutivas que se apoyan entre sí; que educan, aconsejan, promueven y potencian la construcción de los lazos necesarios para alcanzar el éxito en los niveles más altos del campo profesional que ellas elijan. Esta vez, el foco estuvo puesto en los campos de la Educación y la Tecnología.

Marisa Miodosky, de la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartió cómo se gestó este encuentro: "Nosotros co-lideramos la Estrategia Integral de Igualdad de Género en la Ciudad, una agenda bastante nueva. Este año, el foco está puesto en la autonomía económica de las mujeres. Queremos trabajar con el sector privado, porque tenemos que cerrar brechas entre todos. Tenemos que incluirlos a todos, especialmente en el sector laboral. Nosotros somos el principal empleador de la Ciudad, con lo cual tenemos una gran responsabilidad en este tema, pero iniciamos una alianza con el sector privado para trabajar temas que tienen que ver con reducir brechas en el mercado laboral".

Viviana Zocco durante la presentación del Encuentro Internacional de UPWARD Argentina
Viviana Zocco durante la presentación del Encuentro Internacional de UPWARD Argentina

"Me parece que lo primero que tenemos que hacer es dejar afuera prejuicios personales y animarnos a hacer cosas que habitualmente no hacemos, a pensar en distintas posibilidades y abrir la cabeza", reflexionó Gabriela Oliván, directora de Comunicación en Accenture, sobre cómo hacer para que haya cada vez más mujeres en el mundo de la tecnología. "Algo en lo que yo hago mucho hincapié es en trabajar colaborativamente. Ayudarnos unas a otras a explorar esos ambientes en los que no nos sentimos tan cómodas y en los cuales todavía hay mucho por hacer".

"Esperamos que este evento nos haga pensar y nos ayude a todos los que tenemos que aportar en nuestro país en tecnología y educación", declaró Zocco, antes de cederle el micrófono a Pakarinen.

"De acuerdo con muchas encuestas realizadas a lo largo de los años, Finlandia es el mejor lugar para ser madre y mujer, pero aún resta mucho por hacer con respecto al liderazgo de las mujeres", afirmó Pakarinen. "Estoy segura de que con Argentina compartimos el mismo desafío. Debemos inspirar a las niñas para que se conviertan en las líderes del futuro, y la educación es una pieza fundamental para lograrlo".

Antes de desempeñarse como vicealcaldesa de Educación de Helsinki, Pia Pakarinen -que cuenta en su extenso currículum académico con una Maestría en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki y una Maestría en Ciencias Económicas de la Escuela de Economía y Administración de Empresas de Helsinki- se destacó como presidente de la Junta de Propiedad, presidente de la Junta de Educación y Jefa de la Cámara de Comercio de la Región de Helsinki. Además, trabajó como jurista-lingüista y como abogada-periodista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“De acuerdo con muchas encuestas realizadas a lo largo de los años, Finlandia es el mejor lugar para ser madre y mujer, pero aún resta mucho por hacer con respecto al liderazgo de las mujeres”, afirmó Pakarinen
“De acuerdo con muchas encuestas realizadas a lo largo de los años, Finlandia es el mejor lugar para ser madre y mujer, pero aún resta mucho por hacer con respecto al liderazgo de las mujeres”, afirmó Pakarinen

Finlandia es la Meca de la educación en el mundo, y Helsinki lleva la batuta de una estrategia que convirtió al país y a su capital en el lugar de aprendizaje más impactante del mundo. Pakarinen explica que el éxito se basa en una conjunción entre excelencia académica y equidad: allí, el origen demográfico del estudiante no impedirá su acceso a una educación de primera y un sinfín de oportunidades para desarrollar sus talentos. Su premisa se basa en que una buena educación puede cambiar vidas y cambiar el mundo.

"Tenemos una larga y exitosa historia con respecto al avance de los derechos de las mujeres. Somos un país pequeño, y no podemos dejar de lado al 50% de nuestro talento. Contamos con una fuerza laboral altamente educada, y en las generaciones jóvenes, las mujeres tienen una mejor educación que los hombres".

Emiliano Martínez Royano (Dirección General de Gestión Estrátegica del Gobierno de la Ciudad), Pia Pakarinen y Caroline Ramade
Emiliano Martínez Royano (Dirección General de Gestión Estrátegica del Gobierno de la Ciudad), Pia Pakarinen y Caroline Ramade

"Sin embargo, también tenemos problemas para resolver y desafíos por delante. Por ejemplo, las mujeres tienden a ganar menos que los hombres porque no estudian carreras con sueldos más alto, que en general están relacionadas con la tecnología, la ciencia y la ingeniería. 70% de los emprendedores son hombres, y las mujeres se desarrollan generalmente en profesiones no tan bien remuneradas", aclaró.

"Mi consejo para las mujeres que quieran llegar a la cima es escoger carreras en áreas como Administración de Empresas e Ingeniería. En Finlandia, tenemos un país liderado por la tecnología, y la tecnología está hecha por hombres. Por eso, la educación es muy importante para cambiar la actitud, y la educación, desde el jardín de infantes, es una inversión, y es el camino para cerrar esta brecha", afirmó, a la vez que elogió el propósito de este encuentro: "El networking es muy importante, así que me alegra estar acá. Las mujeres juntas tienen el poder para cambiar el mundo, pero también incluyendo a los hombres. Busquen mentores mujeres y hombres".

La francesa Caroline Ramade, fundadora y CEO de 50inTech -una plataforma de networking y mentoreo dirigida a mujeres emprendedoras y directivas del ámbito tecnológico- cree que el futuro de la tecnología está en manos de las mujeres. Durante 3 años, Ramade fue la directora gerente de WILLA (ex Paris Pionnières), la mayor incubadora de mujeres emprendedoras en Europa. Anteriormente, fue subdirectora del Departamento Digital del Ayuntamiento de París. Es miembro de la Junta de la Committee Francesa ONU Mujeres.

En síntesis, Ramade trabajó durante años para impulsar mujeres emprendedoras en la economía digital. "¿Dónde están las mujeres en el mundo de la tecnología?", se preguntó la francesa al iniciar su exposición. Reveló que en el mundo de la tecnología, sólo el 10% de los emprendimientos son co-fundados por mujeres, un 5% de los CEOs son mujeres y un 9% de los inversores son mujeres. "Las mujeres representan menos del 25% de la fuerza laboral en el mundo de la tecnología".

Ramade trabajó durante años para impulsar mujeres emprendedoras en la economía digital
Ramade trabajó durante años para impulsar mujeres emprendedoras en la economía digital

"Lo que hay que entender es que estamos perdiendo oportunidades, desperdiciando talento. Es bueno invertir en mujeres. El problema en la industria radica en el sexismo, en prejuicios inconscientes y en discriminación con respecto a la edad", advirtió.

Lo preocupante es que, según la experta, en vez de atraer mujeres al sector de la tecnología, se está perdiendo: "El 55% de las mujeres se va del mundo tech después del primer trabajo, por comentarios y chistes que tienen que ver con sus habilidades de programación. Claramente nos estamos equivocando".

Por eso, el networking resulta imprescindible. "Las mujeres no tienen una red como los hombres. A menudo pasan desapercibidas, no tienen la misma visibilidad que sus pares masculinos. Por eso, es fundamental hacer conexiones. Tenemos que ser hermanas, tenemos que ayudarnos para llegar al siguiente nivel. No competir entre nosotras, que es algo que nos inculcan desde chicas. Necesitamos tener más mujeres emprendedoras, y a partir de eso vamos a poder cambiar la cultura", finalizó.

Fotos: Gustavo Gavotti

SEGUÍ LEYENDO:

Creó una plataforma para mujeres especializadas en tecnología: "las startups donde hay diversidad de género tienen un mejor rendimiento"