Es madre de una nena con enanismo y usa las redes sociales para "romper el paradigma de lo perfecto"

Cecilia Albino es mamá de cuatro hijos, entre ellos la pequeña Lieve, de casi 4 años, quien nació con acondroplasia, un trastorno genético que afecta la velocidad y la forma de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. A raíz del diagnóstico, la mujer decidió abrir una cuenta de Instagram para volcar cada logro, preocupación y momentos de vida de la pequeña

Compartir
Compartir articulo
Lieve es una pequeña de casi cuatro años que nació con acondroplasia (cecialbino.blog)
Lieve es una pequeña de casi cuatro años que nació con acondroplasia (cecialbino.blog)

"Con ella entendí que hay que encontrar los tesoros en lo cotidiano. Ella vino para dar amor".

Cecilia Albino es una mujer de 38 años, mamá de cuatro niños, entre ellos Lieve, de 3 años, casi 4, que nació con acondroplasia, un trastorno que tiene que ver con la velocidad y la forma de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. Las personas con esta condición tienen baja estatura por un acortamiento de los huesos de las piernas y los brazos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral.

"Lieve", "hijita, "amor", son las formas en las que los padres llaman a la pequeña. "Lieve siempre pregunta '¿por qué soy más bajita?'. Nosotros intentamos responder siempre de la mejor manera posible. Creo que el término enanismo podría explicar lo que tiene Lieve, pero ella se define como 'bajita' y también está bueno ir rompiendo con las palabras que definen a las personas, porque son mucho más que eso", aclaró Albino en diálogo con Infobae.

"El diagnóstico se manifestó durante el tercer trimestre. Fui a hacerme una ecografía y ahí nos enteramos. Con mi esposo lloramos un rato porque estábamos totalmente desinformados pero nos propusimos salir adelante. Empecé a buscar qué era lo que iba a tener Lieve y me encontré con fotos en donde había personas contentas que me transmitían mucha paz y me tranquilicé mucho. Solo necesitaba saber que todo iba a estar bien".

La familia completa en el primer día de jardín de los pequeños (cecialbino.blog)
La familia completa en el primer día de jardín de los pequeños (cecialbino.blog)

Con dos hermanos mayores, la pequeña llegó para dar amor. "Su nacimiento fue con una simpleza de otro mundo. En ese momento entendí que mi desafío personal era la búsqueda del tesoro cotidiano. Creo que ese es mi propósito: todos los días buscar un tesoro, porque sin eso estamos perdidos", advirtió Cecilia, quien a partir de la llegada de Lieve empezó a volcar en su blog y en Instagram todas las vivencias, los desafíos y las travesuras de sus hijos.

Casada con Roon Van Rhee y madre de cuatro hijos -Roon, Ben, Lieve e Íneke-, nacidos y criados en Mendoza, la familia comparte a diario las aventuras de su día a día a través de la cuenta de su mamá, que tiene un poco más de 16 mil seguidores. "Me contactan mamas o personas con alguna discapacidad, otras pidiéndome ayuda o consejos. Es realmente muy enriquecedor y emocionante", confesó Albino.

El desafío social 

Actualmente, Lieve tiene 3 años y está a menos de un mes de cumplir sus 4. "Ella nació sin ninguna complicación, el gran desafío que enfrenta -y  muchas veces yo también- es el social, porque vino para romper un paradigma. Por suerte tenemos una gran ventaja: es muy querida por nosotros, por sus amigos del jardín, y por sobre todo, es una nena feliz, que es lo único que quiero para todos mis hijos".

Cecilia y su marido desde que se enteraron a los desafíos a los que se enfrentaría la pequeña supieron sortear con entusiasmo y amor los distintos desafíos (cecialbino.blog)
Cecilia y su marido desde que se enteraron a los desafíos a los que se enfrentaría la pequeña supieron sortear con entusiasmo y amor los distintos desafíos (cecialbino.blog)

A la llegada de Lieve le siguió la de Íneke, la cuarta integrante del clan familiar: "Hace poco, Lieve empezó con las preguntas que rondaban sobre la altura de sus hermanos y de la bebé de la casa, que es más chica que ella. '¿Por qué ella es más alta?', me preguntó, y ahí le tuve que contestar con la verdad: '¿Vos sabes que vas a ser siempre chiquita? Pero tenés el corazón gigante'", recordó emocionada.

Consciente de los desafíos que presenta la condición de su hija, Cecilia confesó que lo que más le cuesta es la mirada del otro: "Cuando vamos a algún lugar donde hay mucha gente, ella está chocha. Pero en mi caso estoy muy atenta a las reacciones que tienen los demás. La gente muy mayor o incluso los jóvenes, que no saben cómo reaccionar, lo hacen de la manera equivocada, ya sea mirando de reojo, riéndose o mirándola con pena".

La acondroplasia es un trastorno que tiene que ver con la velocidad y la forma de crecimiento de los huesos largos de las extremidades
La acondroplasia es un trastorno que tiene que ver con la velocidad y la forma de crecimiento de los huesos largos de las extremidades

Sin embargo, la mamá se sorprendió al ver el apoyo que recibe de las personas a través de las redes sociales: "Conocí gente fantástica y me topé con historias muy interesantes también. La verdad es que está buenísimo mostrar todas las realidades. Y a pesar de que no nos conozcamos físicamente, los consejos y el amor que se transmiten por ese canal llega. Creo que es súper valioso contar con algo así".

Actualmente la pequeña se encuentra en salita de tres. Le gusta pintar, jugar al aire libre e ir al jardín. Su mamá tiene como único deseo que cuando crezca pueda conocer a personas con la misma condición: "Me la imagino insertada en un grupo como ella. Haciendo cualquier profesión, rodeada de amigos. Quiero que sea una persona querible y que sepa querer. Que trabaje el amor, que es lo más importante".

Actualmente está en salita de tres y a pocos días de cumplir sus cuatro años. Su mamá tiene un solo deseo: que sea feliz
Actualmente está en salita de tres y a pocos días de cumplir sus cuatro años. Su mamá tiene un solo deseo: que sea feliz

"Si tuviera que decirle algo a una mamá o un papá que está por afrontar un desafío así, le diría que tenga mucha paciencia, que todo va a estar bien. Que genere buenos recuerdos. Que apuesten por salir de la casa, confronten las miradas, celebren los cumpleaños y sobre todo a cada hijo. Lieve me enseña constantemente a trabajar mi paciencia, mi compasión y a vivir en el amor", concluyó Albino.

SEGUÍ LEYENDO