Cómo hacer café en casa: consejos de expertos para lograr hacerlo con máquinas hogareñas

Cómo hacer café en casa: tips de expertos para lograr hacerlo con máquinas hogareñas
Cómo hacer café en casa: tips de expertos para lograr hacerlo con máquinas hogareñas

Ni la lluvia pudo detener a los amantes del café este sábado en la Plaza República del Perú, sobre la Figueroa Alcorta y Salguero.  Ahí se lleva a cabo "FECA, Festival de Café", la cuarta edición de un festival gastronómico dedicado exclusivamente a la bebida que por año los argentinos consumen aproximadamente unos 2 kilos.

Christian Buritica, barista de Puerto Blest, estuvo presente y a las 14:30 -bajo la lluvia-, brindó un taller para que los presentes en el festival conozcan los diferentes tipos de máquinas para hacer café y trucos para que este salga perfecto, la Kemex, la Prensa Francesa y el Aeropress. Sus consejos:

"Amargo no quiere decir fuerte, eso es una de las preguntas que siempre hacen cuando van a elegir un café a cualquier cafetería. La intensidad depende de nosotros y es de la proporción de agua-café, ya que eso es lo que hará que el café sea más fuerte o más suave", comenzó su taller express de café en casa, Buritica.  El experto agregó que con estas técnicas manuales se tiene regulada la temperatura del agua, del café y el grosor de la molienda.

Prensa Francesa, método de inmersión

Prensa Francesa, un método de inmersión
Prensa Francesa, un método de inmersión

Fue inventada en Italia en 1929. Es fácil de usar y sigue vigente. Es un método portátil y práctico que permite realizar varias tazas de café. La proporción es 1 gramo de café cada 16 g de agua (una cuchara).

Como primer paso, hay que pesar y moler el café. "Es un molino manual y la idea del café es molerlo en el momento antes de prepararlo, para que no pierda los aromas ni los  sabores, porque cuando llega el oxígeno al café empieza a perder los aromas originales", sugiere el experto.

El segundo paso es precalentar la Prensa Francesa con agua. "Recomiendo que utilicen agua filtrada y no de la canilla. Más del 90% de la bebida tiene agua y el agua tiene sabor, se les va a enmascarar y les va a arruinar el café, es muy importante que utilicen buena agua. Lo mejor es bajo en sodio". El agua no debe hervir, porque si hierve el agua va a sobreextraer, va a extraer de más el grano de café y al ser un café amargo y la bebida se va a descompensar.

Luego, como tercer paso, agregar el café molido. Y verter el agua hasta la mitad y esperar entre 4 a 5 minutos de infusión ya que el grano molido es gruesa, como la sal marina. Una vez listo, se extrae y se sirve. Si lo dejás más tiempo la bebida se va a desbalancear  y va a quedar más amarga que dulce.

Kemex, método de goteo 

Este método es lo más parecido al café de filtro de las cafeteras tradicionales que hay en las casas
Este método es lo más parecido al café de filtro de las cafeteras tradicionales que hay en las casas

Fue inventada en Alemania por un químico y se va a obtener una bebida mucho más limpia porque se logra a través de un filtro. "El filtro es de papel, y siempre tiene sedimientos, lo que se debe hacer es pasarle antes agua para limpiarla", recomendó el barista. 

Como primer paso se coloca el café molido en el filtro de papel elegido.

El paso siguiente es servir el agua para comenzar con la preparación del café. El agua dejarla hervir pero antes de servirla, dejarla reposar para que no quede ni muy baja la temperatura ni hervida. Verterlo y esperar. "Es muy importante respetar el tiempo de extracción", advirtió.

A diferencia de la Prensa Francesa la bebida es más cristalina y clara. La infusión no va a ser amarga y todos los sedimentos quedarona trapados en el filtro de papel.

Para finalizar, retirar de la parte superior de la máquina el filtro, desecharlo y servir el café en tazas.

Aeropress, método por fuerza extracción 

El aeropress, el método más nuevo e innovador es a presión
El aeropress, el método más nuevo e innovador es a presión

Inventada por Alan Adler, en Estados Unidos en el 2005. Es el método más práctico y novedoso. Liviano y fácil de transportar para los amantes del buen café a todas horas en todos lados. Este funciona a presión y permite filtrarlo. "Es una bebida que genera sabores en la boca y no es tan delicada como las Kemex o en el amargor que se obtiene con la Prensa Francesa", diferenció esta máquina Buritica.

Esta lleva de 3 a 4 minutos de extracción pero depende también de la cantidad de café que tenga. A cuanto más café, más se tarda. En el Aeropress hay un filtro de papel pero no hay goteo ni tampoco inmersión, hay fuerza de extracción.

"Como primer paso, colocar la cantidad de café que vamos a servir. Luego, agregar el agua de a poco, (y tiene que estár caliente, aproximadamente unos 90 grados, recomienda), hay que dejar que se infusione todo y esperar 1 minuto más".

Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO: