¿El multitasking es bueno o malo? La respuesta que ofrece la ciencia

Un reciente estudio estableció la diferencia entre la capacidad de realizar múltiples tareas el mismo tiempo y la aptitud del cerebro de "cambiar entre tareas". Qué costo tiene esto, según las neurociencias: ¿mejora o empeora el rendimiento?

Compartir
Compartir articulo
En la sociedad actual, sentimos constantemente que estamos haciendo malabares con diferentes actividades (Getty)
En la sociedad actual, sentimos constantemente que estamos haciendo malabares con diferentes actividades (Getty)

Hoy casi no se pone en duda: es impensado que en el mundo actual una persona haga una cosa a la vez. Por defecto o por virtud, el ritmo vertiginoso de vida parece no dejar alternativa.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science sugirió que simplemente percibir una o varias actividades como multitarea es suficiente para mejorar el rendimiento.

Investigaciones sobre neurociencia previas habían expuesto que la capacidad de realizar múltiples tareas no es más que un mito. Desde mediados de la década de 1990, una serie de experimentos demostraron que, en lugar de hacer varias cosas a la vez, el cerebro humano lo único que puede hacer es cambiar entre tareas.

Y este cambio de tareas tiene su costo. Algunos estudios demostraron que incluso cuando las tareas a las que se cambia son predecibles, o se las ha realizado cientos de veces antes, lleva más tiempo completarlas, si se compara con hacer la misma tarea repetidamente.

Independientemente de si las personas realmente se involucran en una sola tarea o múltiples tareas, hacer que perciban esta actividad como multitarea es beneficioso para el rendimiento

Estudios de resonancia magnética por imágenes respaldaron la afirmación de que la multitarea es un mito. Por ejemplo, un estudio que examinó la actividad cerebral involucrada en el cambio entre dos tareas encontró una disminución del 29% y 53%, respectivamente, en la actividad cerebral cuando se pidió a los participantes que cambiaran de tareas.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que esta colección de estudios no cuenta toda la historia. Los nuevos resultados indican que incluso si la multitarea es un mito o una ilusión, esta ilusión puede aumentar el rendimiento.

En el nuevo trabajo, Shalena Srna de la Escuela de Negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en los EEUU, señaló que "la multitarea es a menudo una cuestión de percepción o incluso puede verse como una ilusión. Independientemente de si las personas realmente se involucran en una sola tarea o múltiples tareas, hacer que perciban esta actividad como multitarea es beneficioso para el rendimiento".

La percepción de lo que constituye la multitarea es flexible: puede considerarse sentarse en una reunión como una sola tarea, o pensar que consiste en dos tareas si se escucha al orador mientras se toma notas.

Nuevos estudios indican que incluso si la multitarea es un mito o una ilusión, puede aumentar el rendimiento (Shutterstock)
Nuevos estudios indican que incluso si la multitarea es un mito o una ilusión, puede aumentar el rendimiento (Shutterstock)

De ahí que los expertos revisaran 32 estudios que resumían las percepciones de 8.242 participantes con objeto de arrojar luz sobre este asunto.

En uno de estos estudios, los investigadores pidieron a 162 participantes que vieran y transcribieran un vídeo educativo. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: le dijeron a un grupo que estarían completando dos tareas, es decir, aprendiendo y transcribiendo, y le dijeron al otro grupo que participarían en una sola tarea que evaluaba sus habilidades de aprendizaje y escritura.

Los participantes que creían que se encontraban en una labor de multitarea, transcribían más palabras por segundo y lo hacían con mayor precisión que el otro grupo. También obtuvieron mejores resultados en la prueba de comprensión. Otros estudios replicaron estos hallazgos.

"En general, todos los resultados examinados no indican que debamos comenzar a realizar tareas múltiples para aumentar el rendimiento", explicaron los investigadores, pero sugieren que percibir cualquier actividad como multitarea influye en el rendimiento de esa persona.

"En la sociedad actual, sentimos constantemente que estamos haciendo malabares con diferentes actividades para satisfacer las demandas de nuestro tiempo, tanto en el trabajo como en el hogar. Así que parece que la multitarea está en todas partes", concluyó Srna.

SEGUÍ LEYENDO