“Para el interior de sus hogares los argentinos prefieren plantas de follaje vistoso” Getty Images)
“Para el interior de sus hogares los argentinos prefieren plantas de follaje vistoso” Getty Images)

Los días más largos y las temperaturas más cálidas hacen que la primavera sea el mejor momento para jugar con los vibrantes colores y aromas de las plantas y flores. Pequeños estallidos de color verde se unen para crear una paleta armoniosa, pero no abrumadora y brindar frescura a los ambientes. Las flores en macetas, las plantas de follaje vistoso y los jardines verticales son solo algunos de los elegidos.

"Las plantas y las flores traen tranquilidad y paz a nuestros hogares, sobre todo en esta sociedad que se apura todo el tiempo. Contactarse con estas pequeñas cosas y llevarlas a lo cotidiano es el desafío de esta primavera", explicó a Infobae Ana Monges, directora y fundadora de la tienda de flores Anette Flowers.

A medida que los colores que nos rodean cambian de gris oscuro a pasteles claros, los interiores también requieren un poco de actualización, y no hay mejor manera de que un espacio florezca que celebrando las tendencias de la temporada.

"Para terrazas y balcones los argentinos eligen basándose en el color, las flores y los aromas. En general, buscan plantas de exterior con poco mantenimiento, duraraderas y resistentes. Y para el interior de sus hogares prefieren las plantas de follaje vistoso", advirtieron a Infobae las hermanas y socias Vázquez, fundadoras de The Flowers Company.

“Las mejores plantas para interior son las purificadoras de aire”, asegura Sofía Ferreira Lima
“Las mejores plantas para interior son las purificadoras de aire”, asegura Sofía Ferreira Lima

"Teniendo en cuenta que muchos vivimos en espacios reducidos, las plantas de interior vinieron para quedarse. Se usan de todas maneras: juntando muchas de diferentes tamaños, las tropicales enmarcando algún rincón  o decorando estanterías y mesas. Además de incorporarlas a la decoración del hogar, el mismo se inunda de múltiples beneficios para la salud", explicó en diálogo con Infobae Sofía Ferreira Lima, fundadora de vivero boutique y de diseño Pötit

Los balcones se adornan con suculentas y cactus. "Tiene todo el sentido del mundo, ya que son fáciles de cuidar, bellísimos y se adaptan muy bien a las condiciones climáticas", sostuvo.

Para Sofía, las mejores plantas para interior son las purificadoras de aire. Además de ser estéticas y lindas, muchas de ellas se adaptan bien a la luz y de paso absorben toxinas del ambiente. Según las preferencias de sus clientes, las más codiciadas son las Spathiphyllum, porque no requieren tanta luz natural; las Sansevieria, porque se adaptan a cualquier ambiente y son fuertes; las Areca, por su elegancia y estilo; y el Pothus, el favorito para colgantes o en bibliotecas.

Sin embargo, para Patricia Castro, especialista en diseño floral, resulta primordial definir el estilo que un espacio llevará ya que la ambientación debe estar en concordancia con la decoración en el interior de la vivienda.

Algunas opciones de flores en maceta

"El concepto nace con el objetivo de que los colores y aromas perduren y llenen de color nuestras casas. Que no sean solo las plantas las que vayan en macetas, sino que las flores también lo hagan", sostuvo la experta en flores Ana Monges.

"Las flores en macetas transparentes son un hit siempre que tengan un buen drenaje. Son muy lindas para regalar o decorar interiores. Las orquídeas, por ejemplo, a través de macetas de vidrio, lucen sus raíces llamativas", agregaron las hermanas Vázquez. 

Orquídeas

Las orquídeas son las diosas indiscutibles del ‘floral art’ más sublime (La Florería del Duhau)
Las orquídeas son las diosas indiscutibles del ‘floral art’ más sublime (La Florería del Duhau)

Elegantes, únicas e inspiradoras. "Es importante desmitificar que se trata de una flor difícil de cuidar. Para sorpresa de muchos, es de la familia de plantas más evolucionadas de la naturaleza. Un cuidado simple basta para que dure mucho. ¿Las claves? Nunca rociarla, regar por debajo de las hojas un pocillo de café cada 10 días y eso es todo", especificó Monges. 

Para la especialista, el 90% de los casos, el fracaso se debe a un exceso de riego. La planta de interior requiere de luz natural. Las flores pueden durar desde uno a cuatro meses, según la cantidad de pimpollos que tenga la planta. Lo bueno de esta flor en maceta, es que al próximo año volverá a florecer.

"Siempre recomiendo las plantas con flores, en especial las orquídeas. Si lo que se busca es hacer un regalo de agradecimiento o atención, es una de mis opciones preferidas. Las plantas con flores para un hogar siempre deben ser delicadas y finas, respetando la regla básica que siempre recomiendo, estar en concordancia con la decoración general de la casa", sugirió Castro.

“Si las hojas están verdes y carnosas, significa que la planta está bien. Si se ponen amarillas, babosas o se caen probablemente esa orquídea tenga un problema” (Getty Images)
“Si las hojas están verdes y carnosas, significa que la planta está bien. Si se ponen amarillas, babosas o se caen probablemente esa orquídea tenga un problema” (Getty Images)

Cómo cuidarlas y sobrevivir en el intento: 

Cuando las flores caen es recomendable cortar al ras el tallo floral. De esta manera se deja espacio para que un nuevo tallo crezca y nazcan flores más fuertes.

¿Cómo darse cuenta de que una orquídea está sana aunque no tenga flores? Las hojas verdes y grandes se mantienen todo el año. Si las hojas están verdes y carnosas, significa que la planta está bien. Si se ponen amarillas, babosas o se caen probablemente esa orquídea tenga un problema (algún hongo, falta de agua o de luz natural).

"Para las macetas de las orquídeas usamos turba, la tierra más recomendada para la mayoría de las macetas. Es muy liviana para que drene el agua bien y no se almacene formando hongos. La preparamos especialmente en nuestro cultivo y posee los nutrientes necesarios para que las plantas estén bien", afirmó Ana.

Anthurium

El género neotropical consta de 600 a 800 especies e inicialmente fue descubierto en Costa Rica. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur. Es uno de los géneros más grandes y probablemente el más complejo de esta familia. Aún muchas especies no se han descubierto y se encuentran nuevas cada año.

Sus hojas, de notable consistencia y grosor son ovaladas, grandes y en forma de corazón o punta de flecha. Sus flores son de larguísima duración y florecen todo el año. Si bien requieren poco cuidado, necesitan mucha luz natural para que sus hojas y flores crezcan todo el año. ¿La clave? Conservarlas en lugares de interior más bien cálidos y regar dos a tres veces por semana.

Begonias

En macetas, su aspecto es lo más parecido a un ramo de flores arraigado a la tierra. Sus flores, fuertes, vibrantes y de color rojo, fucsia, naranja, amarillo o blanco, duran en una maceta más o menos un mes. Sus colores no se asemejan a los de ninguna flor. "Si tu perdición son los ramos de flores, esta es la opción ideal", aseguró.

Son plantas que necesitan luz natural, pero no de sol directo ya que puede llegar a quemar las flores. Es una flor en maceta de interior, por lo cual es recomendable colocarla en un lugar con temperatura ambiente. Regar de dos a tres veces por semana y tratar de no mojar ni las hojas ni las flores. Regar solo las raíces.

Lilium 

“Necesitan luz natural. Es una planta de interior y exterior pero si se trata de los perfumadas valdrá la pena situarlos puertas adentro para que se impregne su especular perfume. Regar entre dos y tres veces por semana”

Para terminar con las elegidas en macetas para esta primavera, tenemos al Lilium asiático y al perfumado. Quizás son los que más se ven en las florerías. Estas plantas son de bulbo, lo que significa que son plantas herbáceas y perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes, tales como bulbos, cormos, rizomas, tubérculos y raíces tuberosas y pueden durar mucho más.

Suculentas

"Para exterior son las mejores. Hay muchas especies y entrar en su mundo es un camino sin retorno. Combinar suculentas, sus colores, formas y floraciones es realmente emocionante. Hoy en día ademas existen una amplia variedad de macetas muy lindas pensadas especialmente para este tipo de plantas", aseguró Ferreira Lima.

Para la experta y fundadora del vivero más cool de Buenos Aires, no hay fórmulas secretas para que las suculentas crezcan felices. Sin embargo, ofrece algunos detalles que se pueden tener en cuenta para saber si la planta podría crecer bien en un ambiente o si este no vaya a gustar.

"La pregunta que mas nos hacen -cuenta en su blog- es si las suculentas pueden vivir adentro. La respuesta es 'depende'. Para empezar, hay suculentas mas fuertes que otras. Por regla general, mientras más claras son, más luz necesitan. Las 'peluditas', o más aterciopeladas, también son muy exigentes con las necesidades lumínicas".

Si bien hay casas luminosas que no interfieren en su crecimiento, en el caso de las casas que reciben menos luz natural las suculentas sólo pueden estar ubicadas al lado de una ventana, y en muchos casos, tampoco así prosperan. "Si esa es tu situación, no te desanimes. Hay mil plantas de interior, super lindas, que se pueden adaptar mejor a ese lugar", sostuvo la especialista.

Lo mejor es regar las suculentas entre una a dos veces por semana. Lo importante es que el sustrato no este ni muy mojado, ni muy húmedo. Las flores pueden durar hasta tres meses.

En lo que respecta el riego, esta también tiene sus trucos. Las suculentas almacenan agua en su interior, y es por ese motivo que si se excede de agua se termina pudriendo.

No hay como la flor de la Kalanchoe: que dure tanto, que tenga tan poco cuidado, y que florezca todo el año. "Es fuerte, de colores vibrantes y sobre todo de muy fácil cuidado. Además pueden estar al sol directo, o bien adentro. Si pasan 20 días y no se riega, aguanta. Y lo mejor: cuando caen las flores queda una hermosa suculenta", advirtieron desde la tienda de flores Anette Flowers. 

Tips a tener en cuenta:

-Las suculentas necesitan mucha luz
-Almacenan agua dentro por lo que el riego debe ser moderado
-Deben tener drenaje o en caso contrario, estar protegidas de las lluvias o el exceso de agua
-Necesitan un sustrato especial
-Las suculentas no toleran el frío

Composiciones de jardines también verticales

Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical (Getty Images)
Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical (Getty Images)

En la actualidad, los jardines verticales aplicados en alguna pared disponible del balcón a menudo son los protagonistas estrella. "Estos jardines son muy armoniosos pero requieren de mucho cuidado y de un sistema de riego específico. Para armarlos recomiendo jugar y armonizar con diferentes colores de verdes, blancos y algunas tonalidades de rojizo para, de esta manera, generar una superficie con diferentes texturas y colores, sin la necesidad de tener flores", explicó Castro. 

Una idea que podría reemplazar este tipo de decoración son las enredaderas de jazmines, que las hay de varias especies y aromas. Recomiendo optar por ellas si buscas un espacio inundado de deliciosos aromas, que te hacen sentir la primavera a flor de piel.

La enredadera de jazmín suele desarrollarse como arbusto y trepar por medio de la superficie de otras plantas o de otros objetos, adaptando su crecimiento en distintas estructuras. Cabe destacar que todos los jazmines tienen la característica de ser plantas perfumadas.

Entre sus cuidados principales se destaca que se debe mantener la humedad en la planta, aunque evitando siempre los excesos. Por otro lado, tiene como necesidad vital suficiente exposición al sol. Hay que tener en cuenta que estas especies se deben mantener en términos generales bajo condiciones de sol pleno y alguna sombra parcial, sin necesitar de cuidados mayores.

View this post on Instagram

Muro verde en casa#arquitectuta#paisajismo#diseño

A post shared by jardin vertical (@paisajismoecovertical) on

SEGUÍ LEYENDO: