
Suelen convertirse en oficinas improvisadas, en salas de reunión al paso, en tribunas donde todo se debate. Son lugares ideales para reencuentros, discusiones, primeras citas. Los cafés típicos de Buenos Aires son más que sitios en los que únicamente se bebe o se come. Ese rasgo de porteñidad se veía reflejado en la película El secreto de sus ojos, del cineasta Juan José Campanella, en una de sus escenas emblemáticas, a cargo de Guillermo Francella y Ricardo Darín.
Pero lejos de aquellas imágenes de un lugar repleto de parroquianos conversando apasionados, en las últimas semanas el establecimiento que se usó como locación para aquel largometraje, que obtuvo el Oscar como mejor película extranjera en 2010, cerró definitivamente sus puertas por falta de clientes tras permanecer en el barrio de San Telmo a lo largo de 37 años.

Ubicado en Avenida Paseo Colón 749, el bar Only VI, que luego del suceso de la película de Campanella pasó a llamarse El Secreto, hoy está prácticamente vacío: las mesas que combinan madera con fórmica fueron retiradas, los servilleteros clásicos tampoco están y la barra ya no tiene el brillo de otros tiempos.
Según le informó al diario Ámbito Financiero el último dueño del establecimiento, la decisión de cerrar las puertas tuvo que ver con la falta de clientes.

"Fue por falta de laburo. En los últimos años se vino a pique el consumo", afirmó a ese medio sin revelar su identidad.
También informó que el café se encontraba en ese barrio desde hacía 37 años.

En 2014, tras la gran repercusión que tuvo la película, la Legislatura porteña, por una iniciativa del entonces diputado Roberto Quattromano del PRO, declaró al bar "sitio de interés cultural".
A cuatro años de aquella declaración, una reja tapa las letras doradas que sobre el vidrio rezan "Bar El Secreto", "tostados", "cafetería".
El lugar sirvió como la locación de uno de los diálogos más recordados del largometraje de Campanella. De hecho, algunos vecinos llamaban al bar "la oficina de Sandoval", en referencia al personaje que encarna Francella en la película.
Sentados cerca de la ventana, Sandoval y Espósito –el personaje que interpreta Darín– discuten como cualquier habitué de un café porteño.

Hasta que se levantan y se acercan al centro del bar, donde conversan otros parroquianos.
Entonces aparece un tema infaltable para este tipo de lugares: el fútbol.
"¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión", afirma el entrañable Sandoval.
Mientras tanto todos lo miran, acodados a una barra que hoy se encuentra completamente vacía.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Lotería de Santander: resultados ganadores del viernes 30 de enero de 2026
Esta lotería colombiana tiene más de 30 premios principales que suman miles de millones de pesos

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este sábado 31 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Las reservas netas del Banco Central son negativas en USD 14.100 millones, según el cálculo que utiliza el FMI
El dato fue incluido en un informe del BCRA y será uno de los que supervisará el Fondo Monetario en el próximo monitoreo de las metas comprometidas por el equipo de Luis Caputo

Arranca Feria del Atole y Tamal Neza 2026: todo lo que debes saber sobre este evento
Desde lo más clásico a las variaciones gourmet, los visitantes podrán acercarse a 60 expositores para disfrutar del tradicional Día de la Candelaria

Allanaron un municipio entrerriano por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de comedores y merenderos
El procedimiento se realizó tras una denuncia en contra del gobierno municipal de La Paz. La Fiscalía secuestró abundante documentación. En los próximos días podría haber citaciones a los funcionarios involucrados

