La Casa Garrahan es uno de los proyectos más importantes de la Fundación que busca, un “hogar lejos del hogar”.
La Casa Garrahan es uno de los proyectos más importantes de la Fundación que busca, un “hogar lejos del hogar”.

El 21 de marzo no fue una fecha más para uno de los hospitales pediátricos más importantes del país. Y es que hace tres décadas se creaba una de las prismas más valiosas de la institución: la Fundación del Hospital Garrahan.

"Hace 30 años que trabajo en la fundación. Estuve desde el primer día y es impresionante el crecimiento en los objetivos para el hospital, para los profesionales y, lo más importante, para los chicos", dijo a Infobae Beatriz Resnik, coordinadora de relaciones institucionales de la Fundación Garrahan.

La Fundación hace treinta años alienta las tareas de docencia e investigación, capacitación en recursos humanos y educación continua con el apoyo permanente al Hospital de Pediatría Garrahan y a las distintas regiones del país. A través de estos años, fue creciendo y alcanzando los diferentes objetivos que se fueron proponiendo.

​Fue fundada el 21 de marzo de 1988 por médicos del Hospital Garrahan​ con el propósito de ​cubrir las necesidades de la institución pediátrica con la convicción de que "la salud es un derecho que debe concentrarse". Desde sus inicios y hasta la actualidad, la institución lleva adelante proyectos de investigación, formación, infraestructura, contención y asistencia tanto para el equipo de profesionales como para la población.

La Fundación Garrahan, a través de sus diferentes programas, realiza sus diferentes actividades. Entre ellos se encuentran:

Casa Garrahan: "Un hogar lejos del hogar": hospeda a los niños junto a sus madres que se encuentran en tratamientos ambulatorios y que residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y que se atienden en los hospitales Elizalde, Garrahan y Gutiérrez. Hoy ya se han alojado 21.500 pequeños.

La casa del Garrahan se ubica en la calle Pichincha 1731, y alberga a decenas de familias por año.
La casa del Garrahan se ubica en la calle Pichincha 1731, y alberga a decenas de familias por año.

"Todos los proyectos tienen algo en común: la pasión y dedicación que le ponemos desde la Fundación. Sin dudas, uno de mis 'bebés', por así decirlo, es el de la Casita del Garrahan, que surge de la idea de una casa lejos del hogar", afirmó Resnik.

El 25 de marzo de 1997, el complejo se inauguró con el fin de dar un hogar a los niños, junto a sus familiares, que residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se atienden en los hospitales Elizalde, Garrahan o Gutiérrez.

Con el trabajo de un equipo de profesionales, asistentes y voluntarios, ya brindó alojamiento a más de 20 mil niños a lo largo de dos décadas. Este rincón de la ciudad cobijó mes a mes a decenas de mamás, papás, abuelos o familiares que acompañan a sus pequeños en los procesos de atención médica.

"La casa tiene 43 habitaciones, con capacidad disponible para 86 personas. Cada una cuenta con baño privado para cada grupo familiar. En los tres pisos la estructura es igual: dos pasillos en los que se reparten los dormitorios y una amplia cocina, equipada con todos los elementos necesarios. Esto le da la posibilidad al paciente y a esa mamá a no preocuparse por lo económico", enfatizó Beatriz Resnik. 

"En un lugar donde hay mucha contención y amor, aunque sea intentamos que el estrés y el tema del desarraigo de esas familias sea un poco más llevadero", afirmó Resnik. 

Aportes al Hospital Garrahan: se canalizan las obras tanto de construcción como de remodelación del Hospital Garrahan alcanzando hasta el momento un total de 11.700 m² . A su vez, se apoya al Servicio Social proveyendo oxígeno domiciliario y otros equipos de soporte para los pacientes, se editan bibliografía y folletos para el equipo de salud y para padres, se financian espacios destinados a áreas asistenciales y de docencia e investigación, entre otros.

"Uno de los proyectos más importantes que nos propusimos para el futuro, es que el vacunatorio se encuentre en el mismo predio que el hospital pero en los jardínes, de esta manera, los pacientes podrán ir a vacunarse sin tener que ingresar al hospital, algo sumamente positivo", comentó.

Capacitación e investigación: se llevan adelante diferentes actividades y programas para el desarrollo de la docencia, la investigación, la capacitación de recursos humanos y la educación continua a través de las diversas modalidades: cursos presenciales, a distancia, talleres, congresos, jornadas, seminarios, simposios. En estos 30 años: 540 becas de post formación, 361 becas de capacitación e investigación, 8088 profesionales de la salud educados a distancia. A su vez, se han capacitado 800 profesionales en Simulación Clínica y 500 Promotores de Salud.

Para alcanzar los objetivos, la fundación trabaja en conjunto con el hospital (Alejandro Palacios)
Para alcanzar los objetivos, la fundación trabaja en conjunto con el hospital (Alejandro Palacios)

"El programa de capacitación es sumamente importante, ya que los profesionales no son nada si no se siguen capacitando e informando. Que los podamos ayudar con eso nos llena de orgullo también", destacó.

Reciclado y Medio Ambiente: es un proyecto ecológico, solidario y educativo que comenzó en 1999 con la recolección de papel. En 2006 se sumaron las tapitas plásticas, y en 2008 las llaves de bronce. Al día de hoy se han reciclado: 102.000 toneladas de papel, 2.263.200.000 tapitas plásticas, 7670 llaves.

Relaciones Institucionales: promueve el aporte de los distintos sectores de la sociedad. Desde este programa, se plasma el compromiso individual y colectivo con el bienestar de los niños, mediante donaciones, eventos sociales, culturales y deportivos. Desde su creación, ha consolidado una red que favorece la comunicación con las empresas y la comunidad a favor de la solidaridad.

La casita del Garrahan tiene padrinos que contribueyen al mantenimiento de la casita (Prensa Boca)
La casita del Garrahan tiene padrinos que contribueyen al mantenimiento de la casita (Prensa Boca)

"Somos alrededor de 50 personas las que trabajamos en la Fundación y hacemos posible que la comunidad y los pacientes pasen por una situación mejor, sin duda la pasión y el amor con el que emprendemos cada proyecto es lo que hace que fluya hace 30 años todo esto", concluyó la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan.

SEGUÍ LEYENDO