La ciencia determinó cómo se deben dar las malas noticias

Un estudio de la Universidad Brigham Young, EEUU, indagó sobre cómo las personas prefieren recibir una novedad que no va a ser agradable. Qué sucede cuando se debe convencer a alguien

Compartir
Compartir articulo
Las malas noticias, mejor de manera directa (Getty)
Las malas noticias, mejor de manera directa (Getty)

Cuando se debe dar una mala noticia las personas suelen "preparar el terreno" por unos cuantos minutos antes de hacerlo. Se considera que de esta manera, la otra persona estará más preparada para procesar el impacto. Sin embargo, para la ciencia, este comportamiento es erróneo.

Una nueva investigación, realizada por la Universidad Brigham Young (UBY), en Utah, reveló que a la hora de comunicar algo desagradable lo mejor es ser directo y no dar vueltas en torno la situación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores les ofrecieron a los 145 participantes del estudio diversas maneras hipotéticas de dar malas noticias: visuales, textuales y verbales. El propósito era ver que valoraban más: si la delicadeza con la que se les comunicaba la noticia o la honestidad. Y el resultado fue que lo que más apreciaban las personas es que fueran directos con ellas a la hora de transmitirles algo desagradable.

Cuando se rompe una relación, se debe hacer sin preámbulos
Cuando se rompe una relación, se debe hacer sin preámbulos

Encontraron que si alguien está dando malas noticias sobre una relación social -como terminar con una pareja o despedir a alguien- las personas perjudicadas prefieren el camino más corto, ya que valoran mucho más la sinceridad que el exceso de cortesía.

"Decir de inmediato 'estoy rompiendo con vos' podría ser demasiado directo. Pero todo lo que se necesitas es una introducción mínima como 'necesitamos hablar'. Con sólo un par de segundos la otra persona procesa que se están produciendo malas noticias", explicó Alan Manning, profesor en lingüística de la UBY y co-autor del estudio.

infobae

Cuando se trata de recibir información negativa sobre la salud, como "te estás muriendo", la mayoría de las personas también prefieren recibir la noticia sin vueltas.

"Si tu casa está en llamas, solo quieres saber eso y salir. O si tienes cáncer, sólo te gustaría saberlo. No quieres que el doctor hable de más sobre el tema", agregó Manning.

Sin embargo, los investigadores aseguraron que no sucede lo mismo cuando se trata de convencer al interlocutor, ya que en ese caso "las frases y los argumentos demasiado directos tienen el efecto de aumentar la resistencia".

LEA MÁS