Mujeres ejecutivas: el crucial rol femenino en los directorios de las empresas

Aunque cada vez más ocupan cargos jerárquicos, todavía es difícil para una mujer la inserción y el crecimiento en el mercado laboral. La opinión de empresarios referentes sobre el tema y la experiencia de las mujeres que integran directorios de las compañías más importantes del país. Qué se interpone entre ellas y el éxito

Compartir
Compartir articulo
Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos jerárquicos pero la brecha todavía es amplia (iStock)
Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos jerárquicos pero la brecha todavía es amplia (iStock)

Por legado histórico, cultural y social, para las mujeres siempre es más difícil ocupar puestos jerárquicos. Y, si bien actualmente el tema parece estar en permanente debate, todavía los números no reflejan un cambio real. Es por eso que en el evento que se realizó el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizado por la red global de firmas de servicios profesionales KPMG y la organización Women Corporate Directors (WCD) se puso el eje en "El rol del director independiente".

En la reunión -a la que asistieron más de 100 altos ejecutivos y ejecutivas y de la cual participó Infobae– intervinieron como oradores los presidentes de YPF, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Grupo Supervielle, con las directoras independientes de sus respectivos boards. El objetivo era exponer casos de éxito y nuevas perspectivas en materia de gobierno corporativo y el valioso y descuidado aporte femenino en este sentido.

Tamara Vinitzky, representante argentina de WCD y socia de KPMG Argentina describió el trabajo mundial que está realizando Women Corporate Directors. "Trabajamos activamente con líderes gubernamentales y con organismos de contralor para elaborar políticas y leyes de inclusión alrededor del mundo", indicó. También hizo referencia al lanzamiento, en abril último, del Capítulo Argentina y explicó que "desde que lanzamos WCD en la Argentina uno de los temas que mayor interés despertó fue el de director independiente como oportunidad para las mujeres".

A pesar de que hay muchas mujeres en las universidades, no tienen fácil acceso a las empresas (iStock)
A pesar de que hay muchas mujeres en las universidades, no tienen fácil acceso a las empresas (iStock)

También Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), destacó el rol de la mujer en los directorios y la figura del director independiente. "Al fin del día el gobierno corporativo es generar un cambio de cultura, una mística, hacer sinergia en los directorios", señaló.

El primero en compartir la postura del panel fue Miguel Gutiérrez, actual presidente de YPF, quien relató cuál fue la experiencia personal dentro del directorio de YPF y después fue precisamente Inés Leopoldo, directora independiente en YPF, quien explicó su rol en los temas de riesgos tecnológicos y ciberseguridad del área de auditoría y destacó la importancia del carácter diverso de un directorio. "Yo creo que la diversidad no es sólo de género sino también diversidad etaria, diversidad de habilidades y creo que cada vez más eso se va a ver en la estructura operativa y en la estructura del directorio".

Por otro lado, Patricio Supervielle, presidente del Grupo Supervielle afirmó que desde su compañía se llevó a cabo una reestructuración del directorio reduciendo los directores full time y empezando a tener mayoría de directores independientes. "En ese proceso de transformación incorporamos como directora independiente a María Gabriela Macagni", indicó. Macagni, que también es representante de WCD en Argentina, narró su experiencia personal en la toma de ese rol y lo "sorprendente que puede llegar a ser que ella esté en ese lugar".

infobae

"Cuando la gente me pregunta cómo accedí al directorio del Grupo Supervielle la primer pregunta es '¿lo conocías a Patricio?' y mi respuesta es 'no, nos habíamos encontrado alguna vez pero yo no lo conocía'. Realmente fue un proceso de selección muy profesional", destacó. "Y organizaciones como WCD son muy importantes, a mí me aportó la posibilidad de poder consultar experiencias internacionales, de trabajar realidades y situaciones concretas con ejecutivos y ejecutivas de otras empresas".

Hacia el final del evento, luego de las pertinentes discusiones sobre los directores independientes y ante la consulta del público, la problemática de equidad de género en el ámbito laboral y puntualmente de gobierno corporativo tomó mayor protagonismo. "El rol de la mujer en un directorio es muy importante. El directorio debe buscar la excelencia y jamás se llegará a ella sin diversidad y digo diversidad en sentido más amplio. Cada uno tiene un ángulo distinto de la discusión. Cuando hay un directorio con diversidad me animo a más. Es importante la diversidad y un marco para poder opinar libremente", dijo Marcos Ayerra.

El desafío para muchas  mujeres trabajadoras es compensar trabajo y familia (iStock)
El desafío para muchas  mujeres trabajadoras es compensar trabajo y familia (iStock)

¿Por qué no se ven mujeres en lugares de decisión?, fue puntualmente uno de los interrogantes. Para Miguel Gutiérrez el asunto está estrechamente ligado con la cultura. "Uno de los objetivos que tenemos en YPF, ,aunque esto trasciende y debe darse como sociedad, como grupo humano tenemos que lograr que la mujer llegue a posiciones claves. Hay que remover obstáculos y generar cultura de arriba hacia abajo", puntualizó. Y, además de advertir que no se trataba de "una tarea simple" aseguró que en YPF estaban trabajando en ello y que uno de los primeros pasos en el futuro próximo sería incorporar medidas de paridad de género.

El 66% de las empresas que están bajo régimen de la oferta pública no tienen directoras titulares

Para Patricio Supervielle, el problema a veces radica desde la incorporación del personal. "Yo creo que efectivamente hay que vencer trabas culturales y eso depende también de nosotros los líderes. Por ejemplo, cuando hacemos búsqueda de personal. Tenemos que asegurarnos de que exista diversidad", indicó. "No necesariamente la cuota, uno a veces se ve tentado, pero lo que debemos asegurarnos es de ampliar la búsqueda. Hay un tema cultural detrás".

Y la directora de la organización coincidió: "Las mujeres también tenemos que animarnos a los desafíos. A veces hay mujeres que me dicen 'te parece que podré?'. ¡Obvio!', les digo. Y me dicen 'pero tengo familia'. Bueno, charlemos, yo también tengo tres hijos. Me parece que hay que compartir vivencias y experiencias para ir derribando mitos. El diálogo nos ayuda a disminuir esos fantasmas. Me parece muy interesante".

Santiago Chaher, moderador; María Gabriela Macagni, directora independiente GrupoSuperville; Patricio Superville, presidente del Grupo Superville; Miguel Gutiérrez,presidente de YPF; Inés Leopoldo, directora independiente de YPF; Marcos Ayerra, presidente de laCNV; y Rocío Balestra, directora de la CNV (KPMG)
Santiago Chaher, moderador; María Gabriela Macagni, directora independiente GrupoSuperville; Patricio Superville, presidente del Grupo Superville; Miguel Gutiérrez,presidente de YPF; Inés Leopoldo, directora independiente de YPF; Marcos Ayerra, presidente de laCNV; y Rocío Balestra, directora de la CNV (KPMG)

Finalmente, la directora de la CNV, Rocío Balestra, fue quien subió la apuesta y agregó datos concretos que revelan las falencias de esta temática: el 66% de las empresas que están bajo régimen de la oferta pública no tienen directoras titulares. "Creo que es absolutamente cultural porque si vos ves los índices de educación hay incluso hasta más mujeres en las universidades. Entonces uno piensa ¿qué pasó en el medio? ¿qué obstáculos hubo en el medio para que desertaran la carrera o no pudieran llegar?", cuestionó. "A mi me suena un poco raro que más de la mitad no pueda conseguir mujeres capaces para esas posiciones. Entonces, ahí es cuando vemos que hay algo de cultural y es donde los líderes tienen ese rol tan fundamental". Además, destacó que otro cambio que impulsan es la inclusión de un lactario dentro de la CNV. Lo vemos como una "remoción de obstáculos para llegar al objetivo".

Para cerrar el evento, Gabriela Terminielli, co-chair de WCD Capítulo Argentina, destacó que "sin dudas WCD aporta mucho a la mujer en su carrera profesional porque es una organización diferente que agrupa a mujeres de negocios que mueven la economía". Si bien la organización no pone el eje en discutir cuestiones de género, la capacitación, el consejo y el acompañamiento a las trabajadoras que se lanzan a tomar las riendas de los negocios es su tarea principal.

LEA MÁS: