Eran las 18:45 del 6 de julio de 1937 cuando la música irrumpió por primera vez en una transmisión. Hoy Radio Nacional, antes Radio del Estado. Una ceremonia en la que participaron el Cuarteto Pro Arte, la soprano Hina Spani, los pianistas Roberto Locatelli y Raúl Spivak y una orquesta sinfónica que dirigió el maestro Bruno Bandini.

Por entonces, en Argentina había unos 800 mil aparatos de radio. Pasaron 80 años y la tecnología modificó cuanto hábito hubiera en su camino. Hoy se escucha radio en un auto, en la calle, por Internet. Donde tuvo lugar aquella primera transmisión, en el que era el Palacio de Correos y Telégrafos, hoy se despliega una muestra exhaustiva que repasa su rica historia en el CCK.

La muestra de Radio Nacional por sus 80 años
La muestra de Radio Nacional por sus 80 años

"80 años de Radio Nacional" se llama la muestra que se emplaza en el primer piso. Las gigantografías de los personajes ilustres que participaron de sus transmisiones se despliegan en uno de los extremos: Tita Merello, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Astor Piazzolla, entre otros que marcaron el rumbo de la radio, que ofrecieron su impronta única para vislumbrar mundos imaginarios.

Las gigantografías con los personajes ilustres
Las gigantografías con los personajes ilustres

Sobre Astor Piazzolla, por caso, Ana Gerschenson, directora de Radio Nacional, contó a Infobae: "Hay una historia muy interesante sobre Piazzolla. Antes de su enorme éxito, ganó un concurso en Radio Nacional que fue el empujón que le permitió ir a estudiar y a perfeccionarse a Francia, donde allí sí se hizo mundialmente famoso".

La muestra constó de horas y horas de trabajo arduo, casi 6 meses de construcción. No por casualidad, funcionará hasta el jueves 6 de julio, el mismo día de la transmisión iniciática. El pasillo largo conduce a distintas cabinas, una por cada una de las ocho décadas, en las que se pueden escuchar audios históricos, emblemáticos de cada época.

Las cabinas para escuchar audios históricos
Las cabinas para escuchar audios históricos

Se reviven grabaciones inolvidables de Alfonsina Storni, publicidades de época, fragmentos de distintos programas. Se escuchan las voces nostálgicas de figuras de la talla de Julio Cortázar, de Antonio Berni, de Manuel Mujica Láinez, de Ernesto Sábato, de Mario Benedetti, de la propia Victoria Ocampo.

En el medio del recorrido, el visitante se topa con el mapa de Argentina, con cada una de las 49 emisores especificadas desde La Quiaca hasta La Antártida. "Podés escuchar cualquiera de las emisoras en vivo de cualquier provincia argentina e incluso RAE, que es la Radio Nacional hacia el exterior que se transmite en 8 idiomas. Es la más variada de América Latina", explicó Gerschenson.

Se puede escuchar cualquier emisora de la radio
Se puede escuchar cualquier emisora de la radio

Los sábados, desde la misma Antártida, se transmite un programa a través de la radio que cuenta cómo es el día a día en el continente más austral del planeta. "Antes en todas las emisoras se hacía duplex. Tanto en la AM como en la FM pasaban la misma programación. Ahora eso cambió y las AM pasaron a ser locales y por las FM se retransmite la señal federal que vamos construyendo", detalló.

Sin embargo, el principal condimento del espacio es la posibilidad que ofrece de escuchar la voz inconfundible de Héctor Larrea a través de sus 80 años. "Es una muestra interactiva. Además de mostrar la historia de la radio, solo con contar con un lector de código QR en el celular se puede escuchar su historia", comentó la directora de la radio.

Los libros con la programación
Los libros con la programación

La gigantografía de las ocho décadas se mezcla con vitrinas con libros antiguos en los que se detalla la programación de cada día, folletos de la época y revistas hasta hoy nunca expuestas. "Es la radio de todos los argentinos. Cuenta nuestra historia", remarcó Gerschenson. La Radio Nacional, desde aquella primera emisión, hasta hoy.

LEA MÁS: