La confesión de Messi que rompe con un tabú masculino

En una entrevista a la televisión uruguaya, el argentino contó detalles de una práctica íntima que abre un debate antiguo acerca de la masculinidad

Un comentario entre amigos que abre un debate. Una confesión inaudita expone una práctica masculina que muchos llevan a cabo y pocos confiesan. "Yo también hago pis sentado, porque te levantás a la mañana todo dormido y es más cómodo". Las palabras son de Lionel Messi en una entrevista que dio en Barcelona, junto a Luis Suárez, para la televisión uruguaya. Su expresión generó risas al instante. Y el video que registró el programa Por la camiseta dio vueltas al mundo, poniendo sobre la mesa un antiguo tabú que tiene a la masculinidad como protagonista.

Los hombres -a diferencia de las mujeres- cuentan con la obvia posibilidad de orinar parados o sentados, aunque el debate corre por la higiene y la comodidad que esta práctica genera.

Según Fernando Villaamil, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, es un aspecto fundamentalmente político: "Se trata de representar visiblemente los privilegios de la masculinidad. Está muy bien que cada vez más hombres opten por ver ridículo hacerlo de pie como una cuestión de hombría. El cambio ya está en marcha, pero no hay necesidad de convertirlo en una obligación ni en una cuestión de salud".

Messi y Suárez son muy amigos y comparten esta curiosa práctica fuera de la cancha (Reuters)
Messi y Suárez son muy amigos y comparten esta curiosa práctica fuera de la cancha (Reuters)

Algunos le quitan la etiqueta de masculinidad para solo expresar que hacerlo de parado es más rápido y práctico. Claramente las posturas responden a una cuestión cultural. "En nuestra cultura el acto de orinar se ve como una cuestión higiénica y de género", agregó Villaamil.

Dejando de lado las concepciones culturales del tema, la confesión de los futbolistas del Barcelona suscita en más de uno la idea de si existe o no un método o postura más saludable. O hasta incluso si una posición determinada puede perjudicar la salud.

"Orinar de pie, para el hombre, no ha de ser signo de masculinidad, sino de rapidez y comodidad. Pero no se puede hablar de postura correcta: cada uno elige la que le resulta más confortable. La posición no influye sobre la salud sexual, pero los últimos estudios que han evaluado el caudal miccional en ambas posiciones demuestran que, aunque en varones sin patología prostática no hay diferencias, en pacientes con problemas de hiperplasia benigna de próstata, orinar sentados mejora ligeramente el caudal y vacía mejor la vejiga", explicó el reconocido urólogo y divulgador español José María Gil-Vernet.

A fin de cuentas, la postura resulta indiferente, ya que la velocidad con la que sale el líquido es la misma en ambas posiciones. "Es cierto que personas con el síndrome de la vejiga tímida encuentran difícil calmarse para el acto en un baño público, por un mecanismo psicológico. Este síndrome inhibe a la persona a la hora de orinar, resultando más cómodo encerrarse (de pie o sentado). Pero no es algo frecuente", concluyó Gil-Vernet.

LEA MÁS:

Un test de orina revela si una dieta es saludable

Cistitis, el mal femenino que crece durante el verano