Magnus es una forma de completar la experiencia del usuario al visitar un museo o una galería (Magnus)
Magnus es una forma de completar la experiencia del usuario al visitar un museo o una galería (Magnus)

El autor Albert Camus escribió que si el mundo fuera claro, el arte no existiría. En un universo tan caótico, expresa ideas y sentimientos que de otra forma no se podrían manifestar. El arte es un fin de sí mismo, y un medio de representación en el que se han refugiado algunas de las mentes más brillantes.

Las artes plásticas son quizás las más físicas; las que llenan museos y galerías de colores y elucubraciones de lo que significa ser humano. No hace falta saber historia del arte para lograr descubrir su esencia, y encontrar en una obra sentimientos inexplorados.

Magnus sirve para identificar un cuadro, su autor y su precio con tan sólo un click (Magnus)
Magnus sirve para identificar un cuadro, su autor y su precio con tan sólo un click (Magnus)

Y una aplicación está revolucionando la manera en la que las personas experimentan la expresión artística. Se trata de Magnus, una app que, al igual que la popular Shazam que sirve para identificar una canción con tan sólo unos acordes, con una foto de una obra reconoce el título, el artista, y hasta sus dimensiones y precio al que está valuada o que se pide en el mercado.

La aplicación -que por ahora sólo está disponible para iPhone pero que llegará a Android próximamente- fue creada en el año 2013 por el alemán Magnus Resch quien no sólo la ideó como una forma de completar la experiencia del usuario al visitar un museo o una galería, sino de darle la transparencia al mercado del arte que hace tanto tiempo se viene reclamando. A pesar de estar en desarrollo desde ese año, recién fue lanzada hace unos meses.

Magnus Resch, el creador de la aplicación (Magnus)
Magnus Resch, el creador de la aplicación (Magnus)

Esta herramienta gratuita utiliza tecnología de reconocimiento digital similar a la de Shazam. El usuario toma una foto de la pieza que le interesa con un dispositivo móvil que tenga la app descargada. En tan sólo unos segundos Magnus provee el nombre del artista que la realizó, el título de la obra, el precio, antiguos dealers y cifras de otras piezas en remate, además del historial de exhibición del artista.

La imagen luego puede compartirse por mensaje, email, Instagram, Twitter, Facebook y otras plataformas, y puede guardarse a la colección virtual del usuario. ¿Funciona con todas las obras de arte? "Actualmente, tenemos un índice de coincidencia del 70%", explican desde la empresa. "A veces no damos un resultado de inmediato, pero la fotografía será analizada por nuestro equipo, quien tendrá una respuesta más tarde".

Con Magnus, habría un 70% de coincidencia (iStock)
Con Magnus, habría un 70% de coincidencia (iStock)

Las galerías pueden ser ambientes intimidantes para los que no son compradores asiduos, y los dealers no suelen divulgar precios a los que no les parecen compradores serios. "Si uno quiere comprar un producto, necesita saber cuál es el precio para poder comparar. No hay casi información sobre precios de galerías", aseguró Resch durante una entrevista con The New York Times antes del lanzamiento de la aplicación.

"No es una app creada para multimillonarios, sino para todos aquellos que están interesados en el mundo del arte. Ésta no es una plataforma de ventas. Nuestro objetivo es proveer acceso al mercado del arte, democratizarlo, y con suerte agrandarlo".

Pero esta democratización del arte le causó problemas al creador de Magnus. Hace unos meses, saltó la noticia de que la información dada a conocer a través de la app, incluyendo precios de obras e imágenes de las piezas, era robada de bases de datos existentes y de galerías de arte individuales. Debido a esta polémica, Apple la retiró de su store durante un tiempo, aunque ahora volvió con todo.

La transparencia es lo que los impulsa. Creen que todos deberían tener acceso y conocimiento sobre lo que ocurre en la millonaria industria del arte, y es difícil debatir este punto. En la actualidad, Magnus cuenta con más de 8 millones de precios de galerías y subastas recopilados por más de 200 "usuarios confiables" de la app. Lo cierto es que, para bien o para mal, Magnus abrió el juego a una nueva era del arte, en donde la cortina se corrió, y la información está a la mano de todos con un simple click.

Descargar para iOS

LEA MÁS: