Exclusivo: dos artistas plásticos recomiendan circuitos de arte

Graciela “Gachi” Hasper y Duilio Pierri armaron recorridos para la Noche de los Museos. Cuáles son los artistas y las obras que no hay que perderse según los caminos que los concurrentes decidan tomar

Compartir
Compartir articulo
La Noche de los museos es un éxito rotundo hace ya unos años en la Ciudad de Buenos Aires (Malba)
La Noche de los museos es un éxito rotundo hace ya unos años en la Ciudad de Buenos Aires (Malba)

"La Noche de los Museos es una marca registrada para la Ciudad de Buenos Aires. Es el evento de mayor convocatoria en el año, donde la mayor cantidad de personas se movilizan por un hecho cultural", aseguró en diálogo con Infobae el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler. Es un fenómeno exitoso que hace furor en el mundo y en la ciudad no defrauda: más de 900 mil personas disfrutaron de esta visita bajo las estrellas durante el 2015, en la celebración anual en la que museos y espacios de arte abren sus puertas para recibir a un público ávido de cultura.

La actual edición se desarrollará hoy desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada del domingo. No es sólo una actividad atractiva para los fanáticos de arte, sino que provee un gran estímulo para aquellos que poseen la curiosidad para adentrarse en su mundo, pero que por cuestiones de tiempo no suelen recorrer los museos porteños.

Los vecinos y turistas que aman el disfrute de la ciudad y de sus tesoros podrán celebrar una noche como pocas, en familia o entre amigos, con la más amplia oferta cultural de la ciudad a su alcance, con todas las facilidades de acceso, con colectivos y peajes gratuitos. No hay un recorrido específico, y los concurrentes podrán armar su itinerario como prefieran. Y las opciones parecen infinitas. Por eso, dos destacados artistas plásticos argentinos armaron dos recorridos exclusivos para Infobae, con el fin de que los lectores puedan tener una idea sobre las actividades más destacadas.

Duilio Pierri: de Palermo hasta la Boca

Duilio Pierri es uno de los pintores contemporáneos más importantes de Argentina
Duilio Pierri es uno de los pintores contemporáneos más importantes de Argentina

Duilio Pierri es uno de los pintores contemporáneos más importantes de Argentina, y sus piezas son un deslumbre de color. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", donde estudió bajo Kenneth Kemble. Sus obras viajaron por el mundo, por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Entre sus exposiciones individuales se destacan las de las galerías Van Riel y Zurbarán de Buenos Aires y, Cayman Gallery y Armageddon de Nueva York. En 1989 representó al país en la XX Bienal Internacional en San Pablo, y desde ese momento ha participado también en numerosas muestras colectivas tanto en el país como en el exterior.

Pierri creó un circuito para Infobae que comienza en el Malba (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415), para poder disfrutar de las muestras de Yoko Ono y Alicia Penalba. Luego, invita a seguir el recorrido hasta el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), donde además de la colección permanente, se pueden ver las exposiciones de los escultores Norberto Gómez y Gyulia Kosice.

La Noche de los Museos es una de las últimas oportunidades para visitar la muestra de Yoko Ono (Anabella Reggiani)
La Noche de los Museos es una de las últimas oportunidades para visitar la muestra de Yoko Ono (Anabella Reggiani)

El artista aconseja pasar por el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y visitar las exposiciones "Sin Picaporte" y "Centro Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta". La siguiente parada es el Museo Judío de la Ciudad de Buenos Aires (Libertad 769), para visitar la muestra de Kafka y Borges con obras de artistas como Macció, Noé, Tulio de Sagastizábal y Maggie de Koenigsberg. A continuación, recomienda dirigirse hacia la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) en La Boca para la gran muestra de Malevich, para culminar en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) y ver las fotografías de LaChapelle.

Gachi Hasper: en dirección a Zona Sur

Gachi Hasper se convirtió en una parte vital de la comunidad artística internacional
Gachi Hasper se convirtió en una parte vital de la comunidad artística internacional

Graciela "Gachi" Hasper no estudió en academia de arte; asistió en cambio a seminarios teóricos y a talleres diversos con base en el de Diana Aisenberg. Con el paso de los años se convirtió en una parte vital de la comunidad artística internacional, y su obra de geométrica visual, colores entrelazados y líneas simples y claras, viajó a galerías y museos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El Distrito de las Artes, el sector destacado de esta edición de La Noche de los Museos
El Distrito de las Artes, el sector destacado de esta edición de La Noche de los Museos

Para la Noche de los Museos, aunque la artistas reconoce que hay muchos circuitos para recorrer y muchas opciones, ella propone elegir dirigirse hacia la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires. La primera razón es para observar su propia obra, "Notas de Luz" frente a la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) y ver cómo funciona su sensor de movimiento. La instalación consiste de una pantalla tridimensional de 100 metros de largo con 160 artefactos lumínicos. La luz cambia con el paso del público, ciertas secuencias pregrabadas, y la música ejecutada en la Usina, lugar donde recomienda con fervor visitar la obra de LaChapelle.

A continuación, aconseja visitar el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) para disfrutar de los dibujos inéditos de Berni en la muestra "Revelaciones sobre papel 1905-1981", además de aprovechar de la última instalación en este espacio del artista Hernán Soriano.

Lea más: