La original propuesta de la serie catalana del momento: viajar en el tiempo para escapar de la tragedia

Inspirándose en el "efecto mariposa" y con notables actuaciones, "Si no te hubiese conocido" aborda el drama (y la desesperación) de un hombre que pierde a su familia

Compartir
Compartir articulo

Si no t´hagués conegut es el nombre en catalán de esta serie que podés ver en Netflix y cuenta con diez episodios. Relata la historia de Eduard (Pablo Derqui), un hombre de unos 50 años, casado con Elisa (Andrea Ros) y padre de dos hijos.

La trama comienza con una escena muy cotidiana y trivial de cada familia en la que los padres discuten sobre quién va a llevar a los niños al colegio y cuál de los dos autos que tiene la familia van a utilizar. La insistencia de Eduard porque usen uno de los automóviles provoca un accidente fatal en el que mueren su esposa y dos hijos.

La culpa y la incapacidad de volver el tiempo atrás hacen que Eduard tome la decisión de suicidarse. Pero en el momento en que va a arrojarse desde un puente a las vías del tren, una mujer lo rescata: "Lo necesito", le dice, tomándolo de un brazo.

La clave de Si no te hubiese conocido, es esta mujer que lo salva: la Doctora Liz Everest, interpretada magistralmente por Mercedes Sampietro. Ella le ofrecerá un viaje por diferentes universos donde podrá viajar en el tiempo a momentos claves de su vida.

La serie está hablada en catalán y nos recuerda a su coterránea Merlí, que durante tres temporadas nos regaló las historias de un grupo de adolescentes alumnos de filosofía en la Barcelona de estos días. Pero esta ficción plantea la idea de que cada una de nuestras decisiones, por más banal que parezca, pueden ser determinantes para los próximos sucesos de nuestra vida.

Serie catalana “Si no te hubiese conocido”
Serie catalana “Si no te hubiese conocido”

La culpa, la falta de comunicación, el enojo por cuestiones cotidianas forman parte de los sentimientos que provocan en el espectador una reflexión interna. ¿Le trasmitimos a nuestros hijos todos nuestros ideales y lo que sentimos por ellos? ¿Hablamos con nuestras esposas, maridos o parejas todo lo necesario para tener una comunicación fluida, sana y espontánea?

Un pequeño traspié, una frase mal dicha o una explosión de ira pueden ser el último recuerdo que un familiar converse de nosotros, si de repente se topa con la muerte.

En el elenco nos encontramos con Sergi Lopez, inolvidable por sus roles principales en Y una relación muy particular y El laberinto del fauno, quien le da vida al padre de Eduard. En varios viajes en el tiempo, el protagonista se encontrará con papá -que creía muerto- y comenzará a reconstruir el vínculo lejano que tenían por uno más humano y sensible.

Sin una segunda temporada confirmada hasta el momento, Si no te hubiese conocido deja un final abierto, que podría prometer una continuidad en el futuro. Cuando se emitió en España el último episodio, la cuenta oficial de la serie tuiteó un mensaje con una especie de "Hasta ahora…", lo que daría a entender que los universos y dimensiones de la Doctora Everest no han sido abarcados en su totalidad.

Serie catalana “Si no te hubiese conocido”
Serie catalana “Si no te hubiese conocido”

SEGUÍ LEYENDO