Flash
Flash

Toda fábrica tiene dueño, gerentes, obreros, procesos y uno (o más) productos. Y aquí, en los estudios de grabación de la fría ciudad de Vancouver, Canadá, también. Pero lo que se fabrica aquí no son caramelos ni tornillos, sino historias fantásticas de superhéroes para un mundo caótico tan necesitado de ellos.

Teleshow visitó durante tres días los estudios donde se graban las series de Warner Channel, Flash y Arrow, los superhérores de DC en Vancouver Film Studios, como así también los sets de filmación de Canadian Motion Picture Park, donde se filma Supernatural, una de las series más longevas de la televisión, con 14 temporadas ininterrumpidas.

Vancouver Film Studios
Vancouver Film Studios

El recorrido de los estudios de grabación de esta serie incluyó la pasada obligada por la estación de policía de Central City donde se desarrollan muchas de las escenas de Flash. Barry Allen, el nombre real del superhéroe más veloz, se desempeña como perito forense, una especie de CSI en esa estación. Se trata del escenario más grande y fiel a las imágenes que vemos en la serie, con la escalinata y el mural que reza "Truth, Liberty, Justice" (Verdad, libertad y justicia).

Estación de Policía de “Flash” (Warner Bros)
Estación de Policía de “Flash” (Warner Bros)

Nada está librado al azar y cada detalle mínimo está supervisado por directores de arte y productores encargados del diseño. Podemos abrir una carpeta de un fichero, que es parte del decorado, y encontraremos un expediente con un informe detallado de delincuentes imaginarios.

Los productores de diseño nos cuentan que el vestuario, los accesorios y la escenografía pasan por un estricto control de calidad para que lo que sea vea en pantalla se acerque lo máximo posible a la perfección. De un anillo, al reloj y el color de una corbata (ni hablar de la estética de héroes, heroínas o villanos) se hace una exhaustiva selección. Un grupo de personas se dedica exclusivamente a investigar en el mercado cada objeto que va a necesitar en las escenas: desde una foto en un portaretratos, pasando por un paraguas o el mobiliario de una casa.

La casa de “Flash”(Warner Bros.)
La casa de “Flash”(Warner Bros.)
Uno de los objetos de la casa
Uno de los objetos de la casa

La escenografía es un "personaje" más de todo el universo DC que vemos en Warner Channel. Los automóviles, un telón de fondo, un paisaje urbano, las oficinas o hasta el living de la casa de Flash tienen un lugar pensado y montado en los estudios.

Ciudades recreadas que sirven de plataforma donde corren las historias de Flash, Arrow, Supergirl y también Los 100. Es que allí, en Vancouver, no solo se ocupan de fabricar "ilusiones" con héroes y villanos, sino que también la "Hollywood del Norte" genera una extensa propuesta televisiva, que incluye la producción de otras series como Supernatural y Riverdale.

 Los talentos

Más allá de esos secretos, el plato fuerte de la visita fue la llegada del protagonista de Flash, Grant Gustin. De 28 años, este actor estadounidense de 1,85 metros de estatura parece aún más joven. ¿Es Flash el que entra en la sala o Gustin? Son los dos: el actor y el superhéroe, que ahora -respondiendo a un nuevo formato- muestra debilidades, sentimientos de culpa, se enamora y tiene una vida muy activa en paralelo a su "rutina" de salvador de Central City.

Grant parece recién salido de la Universidad: lleva gorrita de beisbolista color crudo (con la que juega todo el tiempo cambiándola de atrás hacia adelante), jean y zapatillas y usa anteojos con marco azul. Se predispone y toma asiento en una silla de director de cine que lleva estampado el nombre de la serie.

Grant Gustin
Grant Gustin

—¿Cómo fue sumergirse en Flash?

—Estaba realmente entusiasmado y también muy nervioso. Más que nada preocupado por los movimientos que podría hacer con el traje de Flash. Al principio no podía doblar mis rodillas, pero hubo una gran evolución, y cada temporada el traje se ajusta más a mis necesidades.

Y es así, detrás de estas estrellas de televisión hay un grupo enorme de técnicos trabajando durante horas; todo está chequeado infinidad de veces, los trajes son diseñados con exactitud, en cada costura. "No puedo venir de mal humor al set por el trabajo que hay detrás de Flash", asegura Grant.

—¿Imaginaste, cuando hiciste el piloto, que iba a tener tanto impacto en la audiencia?

—Lo pensé cuando terminamos la primera temporada, ahí fue cuando dije: "esto está bien, es una historia".

Flash ya lleva cinco temporadas y varios crossover con su serie madre, Arrow: el personaje de Barry surgió justamente en esa serie que relata la vida del "vigilante" Oliver Queen en Starling City, y  parece que tiene larga vida en Warner Channel.

Grant Gustin
Grant Gustin

Tal vez el mayor desafío de Flash haya sido interpretarse como padre, en uno de los viajes en el tiempo que acostumbra a realizar la serie. "Fue realmente fuera de lo común porque interpreto a un hombre de más de 20 años y mi hija en la serie tiene la misma edad", bromea Grant. Su hija en ficción, Nora West Allen, regresa al pasado para conocer a sus padres -Barry "Flash" e Iris- y está interpretada por Jessica Parker Kennedy.

Iris, Barry y Nora
Iris, Barry y Nora

Lejos del superhéroe, Grant afirmó que intenta moverse del lugar de ídolo que tiene entre sus seguidores. "Trato de opinar de temas que son realmente relevantes y los siento en mi corazón, más que nada en temas vinculados a la política", y agrega: "no tengo la necesidad ni la presión de explayarme sobre todos los temas por el lugar en el que estoy", reflexionó.

Candice Patton se suma a la rueda de preguntas. Ella interpreta a Iris, el amor de la vida de Barry/Flash. Guarda similitudes con Louis Lane de Superman -ambas periodistas, enamoradas de un superhombre del que desconocen su identidad, al menos por algunas temporadas- y forma parte de estos nuevos roles de mujeres que no esperan solamente ser rescatadas por el héroe del momento.

Candice Patton
Candice Patton

Otro de los personajes femeninos fuertes de Flash es el de Danielle Panabaker, compañera y "asistente" del superhéroe en las primeras temporadas, pero que tiene mucha relevancia es la última entrega. Sorprende durante la entrevista: ella tiene su superheroína, Michelle Obama.

Oliver Queen, el hombre común que se convirtió en héroe

Un mujeriego, ricachón, frívolo y sin interés por su futuro se embarca con su padre y la hermana de su novia -sí, su "cuñada"- en un barco de la familia. La aventura le cambiará la vida para siempre. Un accidente fatal lo deja abandonado en una isla durante cinco años. Allí le pasa de todo pero lo más importante: nacerá el superhéroe que dormía oculto en su interior: Arrow. Con capucha, antifaz, arco y flechas. Con horas de entrenamiento físico y mental, surge el personaje de "Flecha Verde". Oliver Queen es el claro ejemplo de que todos podemos ser superhéroes, desde nuestro pequeño lugar.

Arrow
Arrow

Los estudios de grabación donde se recrea el lugar de trabajo de Oliver, Felicity y Doug, la alcaldía, la estación de policía e incluso las oficinas de Queen Consolidated impactan por su magnitud. Durante la visita uno de los productores de diseño muestra una especie de cortinado gigante, como un telón que recrea la vista desde una oficina y todos los edificios. La imagen nos transporta a una gran ciudad al estilo New York en la que el movimiento es otorgado en la sala de efectos especiales cuando le agregan un avión en el cielo o algún ave levantando vuelo.

Cortinado, con la ciudad detrás
Cortinado, con la ciudad detrás

Abrir una carpeta sobre un informe policial dentro de un fichero con casos policiales resultó toda una sorpresa. Cada folio contiene descritos casos concretos con nombres, apellidos, locaciones y causas de los arrestos. De nuevo, nada librado al azar.

Expediente en un fichero de “Arrow”
Expediente en un fichero de “Arrow”
Expediente en un fichero de “Arrow”
Expediente en un fichero de “Arrow”
Expedientes en un fichero de “Arrow”
Expedientes en un fichero de “Arrow”
 

Los personajes femeninos en Arrow resultan innovadores e interesantes. Tanto las hermanas Lance-Sarah en la línea de habilidades de Arrow y Laurel desde su despacho de abogada-como algunas villanas que van surgiendo en la serie, tienen el mismo tratamiento que sus compañeros varones en la trama.

Barry  y Oliver -Flash y Arrow- persiguen los deseos de justicia de todos los superhéroes: hacer lo correcto para la ciudad en la que viven y velar por su tranquilidad. Los cómics parecen estar más vigentes que nunca en una época de grandes temores. Cuando surgieron hace ya unos 80 años aproximadamente, la gran depresión acechaba a los Estados Unidos y el temor a no tener comida y la posibilidad de ingresar a la Guerra Mundial fue el escenario "perfecto" para el surgimiento de estos héroes salvadores del universo.

El contexto histórico de los años 70 y la guerra fría generó un resurgimiento de estos superhombres, y en la actualidad el temor por el enemigo anónimo como los terroristas generan que están más vigentes que nunca. Porque los superhéroes nunca se rinden y siempre ganan.

Forman parte de nuestra mitología más allá de nuestras propias religiones y son conocidos en todo el planeta.

La frutilla del postre

En diciembre vamos a poder disfrutar de un "mega" crossover entre las series de Warner Channel, Supergirl-que introducirá el papel de Batwoman interpretado por Ruby RoseArrow y Flash. Todos formarán parte de una liga que luchará contra archienemigos. Barry deberá calzarse el traje de Oliver Queen -Arrow- y viceversa. "Parecía un pijama en comparación a mi traje" bromeaba Grant. "Tuve que tomar muchas clases sobre cómo luchar y mover mi cuerpo. Fue un desafío muy divertido", afirmaba nuestro querido Flash.

La mujer con superpoderes, el mejor lanzador de flechas y el hombre más veloz del mundo se unirán a Batwoman-que tendría su propia serie el año próximo.

Arrow, Supergirl y Flash
Arrow, Supergirl y Flash

SEGUÍ LEYENDO