Siempre fue una señal pionera en la manera de contar las noticias. Sin embargo, ahora el Grupo Crónica fue por un salto cualitativo en cuanto a sus trasmisiones y por eso realizó la presentación de su nueva plataforma en HD con una gran fiesta que, con los directivos del Grupo Olmos a la cabeza, reunió a las principales caras del canal y a numerosas figuras invitadas.

Verónica Magario (Intendente del partido de La Matanza), Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina), Raúl Olmos (Presidente del Grupo Olmos) y Fernando Espinoza (Diputado nacional)
Verónica Magario (Intendente del partido de La Matanza), Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina), Raúl Olmos (Presidente del Grupo Olmos) y Fernando Espinoza (Diputado nacional)

El presidente del Grupo, Raúl Olmos, expresó su alegría por la renovación de la pantalla del canal. "Recordaba hace un año atrás cuando estábamos en una posición difícil, donde tuvimos que dejar la casa de Riobamba para construir este nuevo canal, mudándonos y cambiando la tecnología. Pasar de lo analógico a lo HD en un estudio nuevo fue un desafío que para muchos parecía imposible y lo logramos. Pudimos revertir y construir un canal HD en un tiempo récord. Comenzó la odisea de mantener la mística de Crónica, de mantener el compromiso con la gente y de transmitir las noticias tal cual son. Esto fue un trabajo titánico. Fue difícil vencer los personalismos y egoísmos para convertirlo en un equipo. Estamos muy contentos, este cambio ha sido apoyado por la audiencia, en un año de trabajo triplicamos el nivel de rating", expresó la cabeza del grupo.

En tanto, su mano derecha, el  vicepresidente Marcelo Carbone, ratificó el compromiso del canal con su audiencia: "Es mucho más que el lanzamiento de la programación. Es una nueva faceta de Crónica. La pasión que se mantiene intacta desde el 3 de enero del 94. Pasión por entender, comunicar y escuchar. Cambiamos y seguimos haciendo historia: mantenemos el ADN y renovamos. Hay que escuchar para entender e informar. Es una forma de abordar la realidad con picardía y humor. Construimos un vínculo con la audiencia, con ADN específico que tiene una forma diferente de comunicación. Crónica HD es un canal popular, orgullosamente popular, que es atacado por vulgar. Nada más equivocado. Es ocuparnos de la gente con temas que para otros son menores. La proximidad es la clave. Nos interesa lo que sucede a cada individuo. A Crónica HD lo ve la sociedad argentina. Nos exigimos romper los moldes. Elegimos nuestra pantalla para contarles el lanzamiento 2018, que busca acercarse más a las audiencias", afirmó orgulloso.

Luego, en diálogo con Teleshow, agregó: "El primer lineamiento es el tecnológico, hubo un gran cambio desde que el grupo tomó el control total de Crónica, sin ese cimiento no hay ninguna posibilidad de mejorar la profesión y llegar a nuevas audiencias. A partir de ahí, el segundo desafío es un desafío más de contenidos, en el cual el lineamiento principal es conservar el ADN clásico de Crónica y entender cómo sería ese concepto en la actualidad. Desde esa premisa, lo que hicimos fue darle tanta preminencia a figuras patentadas en el mercado como a nuevas figuras que surgen de nuestro semillero interno".

"Nosotros vemos que hay una traslación de la grieta que también acomete sobre las señales de noticias. Nuestra idea es no estar en la grieta sino darle preminencia a la noticia, la vedette es la noticia", expresó a la hora de analizar su posicionamiento con respecto al resto de las señales de noticias, y adelantó cuándo será el regreso de Santo Biasatti, una de las cartas fuertes de esta nueva programación del canal.

Santo Biasatti y Georgina Barbarossa (Foto Crónica)
Santo Biasatti y Georgina Barbarossa (Foto Crónica)

"Santo va a tener horario de 6.30 a 9.30, primerísima hora de la mañana, con también el contenido clásico de ese segmento. Todavía no tenemos sintonía fina de la fecha, pero va a ser tendiendo a la primera quincena de abril", informó.

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, felicitó a Crónica por "esta nueva versión". "Yo creo que está muy interesante lo que está pasando, y además esa relación directa con lo popular", destacó. "Como admirador suyo nunca puedo dejar de recordar esa cuestión privilegiada que le daba Sandro", agregó a la hora de contar alguna anécdota particular con la señal.

Raúl Olmos (Presidente del Grupo Olmos) y Nicolás Russo (Presidente del Club Atlético Lanús)
Raúl Olmos (Presidente del Grupo Olmos) y Nicolás Russo (Presidente del Club Atlético Lanús)

Por su parte, Claudio Villarruel afirmó: "Crónica es un clásico, abrió todo un camino en lo que es la comunicación vía cable, y la verdad en término de noticias me encanta ya desde el diario. Y hoy en día es una boca de comunicación muy importante cuando de alguna manera hay pocas voces de expresión donde haya tanta pluralidad como es la pantala de Crónica".

Entre las figuras del canal, no podía faltar la palabra de Chiche Gelblung, otro peso pesado en la nueva programación. "Siempre lo pensé, el master como periodista se hace en Crónica. Siempre fue una deuda pendiente, yo creo que Crónica fue siempre un modelo de periodismo que como todas las cosas que perduran en el tiempo nacen con críticas hasta que todo el mundo se terminó pareciendo. Eso es lo que son los clásicos, al principio son resistidos y después terminan pareciéndose, y es así. Abrió un camino que obviamente tenía críticas, y hoy es el camino", analizó el conductor de Chiche 2018.

A su lado, Santiago Cúneo, conductor de Uno más Uno Tres aportó su opinión al respecto. "Crónica para mí es el símbolo de la noticia cruda, es en el momento, en la calle, ahí, ahora, para mí Crónica es la gente, más que la placa es la gente. No debe haber un solo televidente que no haya visto alguna vez una cámara de Crónica en su barrio", comentó.

Todas las figuras de Crónica TV HD
Todas las figuras de Crónica TV HD

Tampoco faltaron voces del espectáculo como la de Santiago Bal (" Crónica para el país es muy importante, fue uno de los canales líderes de la Argentina") y Olga Garaventa, la viudad de Roberto Sánchez ("lo miro mucho porque a veces me distrae, pero me llena de alegría. Crónica era el canal de Sandro"); y del ámbito político como las de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, o el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza.

Otras de las figuras que formarán parte de la renovada pantalla de Crónica son Diego Moranzoni, Hernán Lirio, Héctor Rossi, Georgina Barbarossa, Silvia Mercado, Anabela Ascar, Horacio Embón, el Chino D´Ángelo, Ricardo Romero y Pablo Marchetti, entre otros

En definitiva, expresiones variadas que no hacen más que confirmar aquel viejo axioma del canal de "Crónica, firme junto al pueblo", y que hoy, en medio de esta gran apuesta televisiva, cobra más fuerza que nunca.

SEGUÍ LEYENDO