Cuáles son los protocolos que Telemundo aplicó en Miami para retomar las grabaciones de las ficciones y que podrían usarse con “El Marginal 4″

Marcos Santana, presidente de la empresa norteamericana que adquirió Underground, contó a Teleshow cuáles son los pasos a seguir para que se pueda filmar la próxima temporada de la serie, en medio de la pandemia

mmonti@infobae.com
Los nuevos proyectos de Underground y Telemundo


En agosto de 2019, Telemundo anunciaba la compra de Underground, la productora argentina de Sebastián Ortega, creadora de exitosas series como El Marginal y 100 días para enamorarse, entre otras. El objetivo de la adquisición fue incrementar su presencia en el sur del continente, según indicó Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios (que produjo la serie sobre la vida del cantante Luis Miguel).

A un año de la inversión, Santana brindó una entrevista exclusiva con Teleshow desde sus oficinas de Miami, en donde contó cuáles fueron los protocolos que aplicaron para poder retomar las grabaciones de sus ficciones después de haber estado frenados por la pandemia del coronavirus durante cuatro meses.

Además, adelantó en qué proyectos está trabajando la cadena norteamericana para producir en la Argentina y en el mundo, y cómo será grabar El Marginal 4 en medio de la pandemia. “Nuestra intención de adquirir Underground era el interés que tenemos a nivel país. Argentina es un semillero creativo importantísimo en la región”, dijo y aseguró que nuestro país es una fuente inagotable de recursos.

Al mismo tiempo, consideró que la productora de Sebastián Ortega -actual irector de Desarrollo de Telemundo International Studios/Undergound- y Polka -de Adrián Suar- son las “más destacables de la última década”. “Nuestra intención, y creo que es un proyecto viable, fue adquirir Underground para hacerla crecer en Argentina. Pisamos el país para quedarnos allí y hacer crecer la industria”, afirmó el presidente de Telemundo.

VER TAMBIÉN Cómo fue el protocolo sanitario para la vuelta de Sex, la primera obra teatral en subir al escenario en la pandemia

Con el objetivo de hacer productos argentinos e internacionales en el país, Santana indicó que espera poder reunirse con los sindicatos “para llegar a acuerdos”. “Porque sería muy triste que no rescatemos y le demos oportunidad al talento local argentino, porque no todos tienen la posibilidad de poder salir a trabajar al exterior.

“Es dramático cómo ha caído el volumen de producción de series en la Argentina. Desde antes de la pandemia había una o dos producciones. La pandemia trajo un retroceso mayor y una situación aun mas compleja”, consideró el empresario venezolano.

Los protocolos para retomar las grabaciones de ficciones en Miami


—¿En qué consiste el protocolo que aplicaron para poder retomar las grabaciones de 100 días para enamorarnos? (ndr: la versión norteamericana de la ficción que protagonizaron Carla Peterson, Nancy Dupláa, Luciano Castro y Luciano Cáceres).

—Nos estuvimos preparando durante cuatro meses estableciendo protocolos de grabación sumamente complejos, en todos los sentidos: cuidando todos los ángulos. Montamos, básicamente, un mini hospital afuera de nuestro estudio. Y le hacíamos tres test diarios y también tenemos unos estudios rápidos que te dan los resultados en 15 minutos. Adicionalmente a eso, tenemos desde el distanciamiento configurado con señales en el piso y las paredes. Y hubo un entrenamiento a todo el elenco y a los técnicos y productores, los que trabajan detrás de cámara.

—¿Tuvieron que hacer modificaciones en los guiones, para respetar la distancia social entre los actores en las escenas?

—Sí, reconfiguramos el libreto de nuevo a los efectos de poder tener el mínimo numero de actores y actrices en un estudio. Al igual que la parte técnica, desde la fotografía: suplantamos lentes cortos por lentes largos para tener los camarógrafos lejos del talento. Y suprimimos las escenas de sexo. Fue increíble. Quedaron tal cual, pero con ángulos en donde hay beso, por ejemplo, no se logra captar si realmente se besaron o no.

—¿Cómo lo lograron?

—Para la boca se utiliza el tapa pezón color piel que utilizan las mujeres cuando lucen vestidos. Es algo parecido que se aplica en la boca y uno cree que se están besando pero es mentira. No hay contacto de saliva.

—¿O sea que hacen esas escenas respetando la distancia social?

—Claro. No se tocan, pero parece que están (juntos). Lo mismo con las escenas en la cama. Hay toda una producción dentro de la producción. De esa forma, pudimos finalizar las grabaciones de 100 días para enamorarnos, que habíamos tenido que suspender el 19 de marzo. Una vez que supimos cómo podíamos evitar el contagio, cuidándonos, lavándonos las manos, utilizando tapabocas, aplicando ciertas medidas, no nos infectamos. Así y todo, tuvimos algunos casos positivos.

Ilse Salas, Mariana Treviño, Erick Elías y David Chocarro protagonizan "100 días para enamorarnos", por Telemundo
Ilse Salas, Mariana Treviño, Erick Elías y David Chocarro protagonizan "100 días para enamorarnos", por Telemundo

—¿Y qué hicieron en ese tipo de casos?

—Activamos el protocolo. Fueron confinados durante dos semanas, al igual que a las personas que habían tenido contacto con ellos. Y eso, hacía que tuviéramos que modificar el plan de manera inmediata para poder seguir grabando.

—¿Cuáles eran ese tipo de modificaciones?

—Utilizando dobles. Grabamos por la espalda, y luego, cuando el actor se recuperaba, lo grabamos de frente. Y en post producción veías a la persona como si hubiera estado ahí, pero nunca estuvo. La magia de los efectos especiales.

—¿Pensaron en compartir esos protocolos para que se puedan retomar las grabaciones en la Argentina? Hasta el momento, no hay ninguno aprobado. Incluso, podrían aplicarse para El Marginal 4, que debió suspenderse por la pandemia.

—Obviamente estoy al tanto. Estamos muy encima de esa operación y de lo que sucede en el país. Nosotros tenemos dedicado a todo el equipo de Underground, que no ha parado de trabajar de forma inalcanzable para generar nuevas series y tiras para producir tanto para el mercado en Argentina como en otros países: series para Netflix, Telemundo, Amazon, y otras plataformas.

—¿Qué tipo de contenidos generarán desde Argentina para el resto del mundo?

—Mi idea es grabar en la Argentina si logro el consenso en donde los sindicatos y el Gobierno nos apoye. Creamos una atmósfera para generar un lugar que fuera ser competitivo para producir contenidos con altísimos con calidad de exportación. Ese es nuestro objetivo desde que adquirimos Underground.

VER TAMBIÉN Tras la suspensión de sus grabaciones por el coronavirus, qué pasará con “El Marginal 4”

—¿Cuándo cree que se aprobarán los protocolos sanitarios para que se puedan retomar las grabaciones y poder producir contenidos en nuestro país?

—Yo creo que en enero se van a abrir las puertas para producir. Seguramente sea en medio de la misma situación que nos encontramos. Ese aprendizaje que tenemos para llevar a la Argentina es valiosísimo porque ya avanzamos e hicimos muchas producciones (en medio de la pandemia). En este momento estamos grabando en México, también hay otra en pre producción, otra en Miami. Con lo cual, tendremos casi 500 horas de producción hechas durante el COVID-19. Mira el aprendizaje que vamos a llevarle a la industria argentina a través de Underground.

—¿Qué puede adelantar de El Marginal 4?

—Estamos trabajando arduamente en la escritura. Está quedando fantástica. Después de leer algunos libros, le dije a Sebastián (Ortega) que, sin duda, es la mejor temporada que se ha hecho. Son increíbles las vueltas de tuerca que le dieron a cada capítulo. Te quedas sin respirar... Es la producción más grande de todas las temporadas. En volumen, en número de actores, de extras. Con lo cual, vamos a tener que ser muy creativos si para enero la pandemia continúa y tendremos que grabar en ese contexto. Nuestra intención claramente es minimizar los riesgos de contagio y siendo muy efectivos en la productividad. Nuestra meta es hacer El Marginal apenas se den las condiciones gubernamentales. y en donde los sindicatos también nos respalden y con una mirada distinta con la que hasta hoy venían operando en la industria argentina.

La nueva temporada de El Marginal


SEGUÍ LEYENDO

El Chino Darín y Cande Vetrano le contaron a Teleshow qué es y cómo funciona ACTA, la nueva entidad de actores jóvenes

Nació en Israel, vivió en Brasil y Canadá, y es “argentina por opción”: Inbal Comedi, la joven que brilla con Agustín Sierra en el “Cantando 2020″

La actriz argentina que no pudo viajar a España por la pandemia y quedó afuera de la segunda temporada del spin off de “Merlí”

“This is us”, la serie sobre dramas familiares que hizo llorar y dejó sin dormir a Marcelo Tinelli

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos