One Direction después de diez años: reunión frustrada, paternidades y rumores de la última boyband

Qué pasó y qué pasará con las carreras solistas del quinteto británico y el reencuentro frenado por la pandemia

Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne y Harry Styles, integrantes de One Direction en 2013 (Crédito: Shutterstock)
Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne y Harry Styles, integrantes de One Direction en 2013 (Crédito: Shutterstock)

“No nos estamos separando, estamos tomando un descanso bien ganado”, más o menos así, con esas palabras, Niall Horan y Louis Tomlinson, abrían el paraguas en Twitter, allá por 2015. Habían pasado cinco años de que se lanzaran al estrellato junto a Harry Styles, Zayn Malik y Liam Payne bajo el nombre de One Direction. Durante ese tiempo, los chicos se mantuvieron en la cima, facturando millones y cosechando fama mundial. Otros cinco años pasaron desde ese momento, y una década, en total, desde que el quinteto salía de un reality show para convertirse en la última gran boyband británica.

En 2010, en el programa de televisión The X Factor, nació One Direction. En este concurso de talentos para cantantes amateurs de la TV inglesa, se presentaron los cinco chicos que audicionaron, cada uno por su lado, para competir como solistas. Por separado no lograron avanzar en la selección, pero la producción del reality show les vio pasta para que cantasen juntos. Harry, Zayn, Liam, Niall y Louis, de entre 16 y 18 años (en ese momento) cautivaron, sobre todo, a la audiencia femenina y fue Simon Cowell, el cerebro detrás del programa, quien no dudó en ofrecerles un contrato como grupo para cuando terminara la temporada.

One Direction canta “Viva la vida” en The X Factor (2010)


Recorrieron Gran Bretaña como parte de la comitiva de The X Factor y a la vuelta grabaron Up All Night (2011), su álbum debut, repleto de canciones pop, con estribillos pegadizos y temáticas adolescentes. “What Makes You Beautiful” fue el hit con el que conquistaron primero Europa, después el mundo. “Si vieras lo que yo puedo ver, entenderías por qué te quiero tan desesperadamente. Ahora mismo te estoy mirando y no puedo creer que no sepas que eres hermosa”, cantaban con sus voces juveniles y la inocencia de los que no sabían, todavía, de qué se trataba el mansplaining (cuando uno hombre le explica a una mujer lo que ella seguramente ya sabe).

Ninguna boyband británica tuvo tanto éxito en los Estados Unidos como el que tuvo One Direction. Up All Night debutó en el número uno en la lista de Billboard y terminó vendiendo más de un millón de copias solo en el país norteamericano, trampolín para el resto del planeta Tierra. Con su segundo disco, Take Me Home (2012), cambiaron la fórmula, pero siguieron igual de exitosos. Lo mismo ocurrió con Midnight Memories (2013), el tercer álbum del grupo que llegó después de que realizaran un novedoso documental 3-D en el que quedó plasmado una extensa gira, “One Direction: This Is Us” y un concierto inolvidable, el que dieron en el London O2 Arena, en abril de 2013. Muchas cosas pasaron en muy poco tiempo.

One Direction - “What Makes You Beautiful”


Aunque estaban en la gloria, girando con su disco Four (2014), el quinteto anunció que Malik abandonaba el barco. El 25 de marzo de 2015, sobre el final de la segunda etapa del “On The Road Again Tour", Zayn anunció su retiro oficial de la banda. Al poco tiempo de irse, mientras preparaba su material solista, el desertor estuvo picante y tuiteó: “¡Creo que nunca expliqué por qué me fui, fue para, en este momento, tener la oportunidad de mostrarte quién soy realmente! #realmusic #REALME”. Tanta fanfarronería le costó que hasta Noel Gallagher lo criticara, aunque sin conocerlo. “Es extraño que haga eso a su edad. Me reí al leerlo. ¿Quieres ser un chico normal de 22 años? Espera un minuto. Podrías acostarte con todo lo que se mueve y cobrar medio millón de dólares a la semana, maldito idiota. ¿Quieres ser un chico normal de 22 años? ¿Has conocido a un chico de 22 años? Sólo tienen mierda en la cabeza… Te diré esto, Zayn, puede que hayas querido ser un chico normal de 22 años, pero no querrás ser un chico normal de 25 años”.

Sin pelos en la lengua, el ex Oasis remató en la revista Rolling Stone: “Más te vale buscarte un buen contable, Zayn, porque la vida es jodidamente larga”. A partir de allí, los otros cuatro continuaron de gira, pero anunciaron una pausa planificada poco antes del lanzamiento de Made in the AM (2015). Los discos solistas de todos ya se estaban cocinando. Harry Styles, líder natural de 1D, sacó el suyo de nombre homónimo, en 2017, con bombos y platillos y en la actualidad es uno de los británicos más ricos. Noel tenía razón, era cuestión de facturar un poco más y preparar el terreno.

Harry, el rico

Con 26 años, Styles lleva amasada una fortuna de aproximadamente 70 millones de dólares. The Sunday Times publica anualmente una lista con las personas más ricas del Reino Unido y allí estuvo el chico de One Direction, en 2019. Como embajador de Gucci, Harry lleva ganados más de 10 millones de dólares en el último año, pero no solo se ha dedicado a la música y a la moda, también se ha desempeñado como productor ejecutivo en la comedia Happy Together, una serie inspirada en su propia vida. Según la publicación, Styles es el segundo músico británico, menor de 30 años, más rico. El único que le gana es Ed Sheeran.

Harry Styles - Watermelon Sugar


Además de facturar, también el joven se ha convertido en un filántropo y desde que sacó su primer disco solista ha donado importantes cifras a organizaciones feministas, de refugiados y de víctimas de atentados. Lo último que hizo fue, la semana pasada, pagar las fianzas de algunos detenidos durante las manifestaciones en los Estados Unidos en contra del racismo, a raíz del asesinato de George Floyd. Los dos discos solistas que lanzó, su alianza con el mundo de la moda y su incursión en la producción televisiva hicieron que su fortuna y su fama crecieran en igual medida.

El segundo 1D más rico es Niall Horan, un chico irlandés tranquilo que también sacó dos discos en solitario, hasta ahora. Más folk que pop, Niall mencionó que se ha dejado influenciar por bandas como The Eagles y por solistas como el canadiense Michael Bubblé. “Recuerdo nítidamente dos conciertos claves que me influyeron enormemente, ambos de The Eagles. Los vi dos veces antes de tener diez años. Fue algo tan grande para mí que dije: ‘Papá, ha sido la mejor noche de mi vida. ¡Me gustaría poder cantar así! ´”, cuenta en “One Direction. Quiénes somos. Nuestra autobiografía” (Editorial Planeta).

“Black and White”, Niall Horan


Louis Tomlinson, que también se lanzó como solista con un tibio recibimiento por parte del público, además trabajó como jurado en la edición británica de The Factor X, el programa que lo vio nacer como artista. Este trabajo extra sumó a sus arcas un par de millones de libras esterlinas que lo colocan en el tercer lugar, a nivel fortuna, de los One Direction. Tomlinson fue quien más inseguro se sentía cuando comenzaron con la banda y él mismo lo reconoce en la autobiografía del grupo. Las multitudes, las giras y el fanatismo de sus seguidores lo hicieron darse cuenta de que era parte importante de una maquinaria arrasadora. Tanto, que en 2012 fueron invitados a cantar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, celebrados en Londres. Louis recordó ese momento como una aventura: “Nos sacamos fotos desde sitios donde se suponía que no podíamos estar (…) nos colamos en el waterpolo sin tener entradas y después de verlo un rato, volvimos con la ropa de otra persona (…) ¿Qué si fue una tontería y una inmadurez? ¡Pues claro!”.

“Walls”, Louis Tomlinson


Detrás de Louis viene Liam Payne que, aunque fue cuidadoso con el dinero, no fue tan prolífico como sus compañeros. En el libro biográfico “Atrévete a soñar, la historia de One Direction”, (Scyla Editores), Liam recuerda la primera Navidad con su familia después de que empezara a cantar con el grupo: “Acabé comprando cuatro iPads, una computadora portátil, un teléfono para el cumpleaños de mi madre (…) Invité a toda mi familia a cenar y me encantó poder hacerlo”. Aunque comenzó su carrera solista en 2016, no fue hasta 2019 que sacó su primer disco, LP1. Antes había lanzado un EP, First Time, y había concretado varias colaboraciones con artistas como Ed Sheeran, J Balvin y Rita Ora, con quien interpretó el tema “For You” para la banda sonora de la película Cincuenta sombras liberadas.

“Familiar”, Liam Payne & J Balvin


Efectivamente, como predijo Gallagher, Zayn Malik fue el que menos facturó, aunque tan mal no le fue. Por sus dichos posteriores y por el ritmo de vida que llevaban, es probable que Malik haya sido el primero en cansarse de toda la histeria y la locura de las fans. “…Nos hacen regalos y nos mandan tarjetas para nuestros cumpleaños, lo cual es muy bonito… De vez en cuando recibimos también cosas raras. Yo he recibido un maniquí y también un mechón de pelo de alguien. ¡No sabía qué hacer con él!”, confesó en el libro “Donde estamos ahora. Nuestro grupo, nuestra historia” (Libros Cúpula).

“Let Me”, Zayn


Desde que se separó One Direction, cada uno de los cinco tomó su camino y nunca dejaron de hacer música, pero algunos tuvieron que crecer a la fuerza. Liam, por ejemplo, tuvo un hijo en 2017 con Cheryl Cole, quien era su novia por entonces y de la que se separó después. Por el bien de Bear Payne, el primogénito de ambos, mantienen una excelente relación pese a que el romance terminó. Louis Tomlinson es el otro padre del grupo, que en 2016 trajo al mundo al pequeño Freddie junto a la estilista Briana Jungwirth, con quien tampoco está en pareja. Zayn también está por convertirse en padre junto a su novia la modelo Gigi Hadid, quien lleva un embarazo de poco más de tres meses. Pero de todos ellos, Louis es al que la vida le puso los dolores más grandes por delante.

Mientras él empezaba a disfrutar de la paternidad, la madre de Tomlinson era diagnosticada con leucemia. Johannah Deakin murió a fines de 2016 ensombreciendo la vida del artista y la de toda la familia. Félicité, hermana menor de Louis, falleció el 13 de marzo de 2019 de manera repentina. Finalmente se supo que la muerte de la influencer de 18 años, se había producido por una sobredosis de drogas, “una fatal mezcla de cocaína, Xanax y Oxicodona”, según el informe forense. Estaba sola en su departamento de Londres cuando la encontraron muerta. A pesar de todo, Louis siguió mostrándose fuerte y llevó el duelo de la manera más íntima que pudo.

La vuelta

Muchos medios musicales y de espectáculos británicos aseguraron que los One Direction se hubieran vuelto a juntar en junio de este año si no hubiera sido por la pandemia que viene afectando a todo el mundo desde hace ya tres meses. Podría haber sido cierto, también, si no fuera porque Harry Styles tenía fechas programadas hasta marzo de 2021 en plena gira promocional por su disco Fine Lines. Se ve difícil, pero igual los rumores empezaron a correr justo cuando se están cumpliendo diez años desde que se formó el quinteto, en junio de 2010.

¿Qué hubiera pasado con Zayn Malik que ya había abandonado la formación? ¿Harry hubiera hecho un alto en su tour? Las sospechas de los periodistas ingleses no son infundadas ya que según publicó el periódico The Sun, Liam Payne comentó: “Tenemos la fecha del décimo aniversario a punto de llegar así que hemos estado hablando un montón durante las últimas semanas. Por el momento no sé qué es lo que se me permite decir. Más que nada, sería algo genial estar juntos otra vez. Para escuchar las voces de la gente, reencontrarnos y hacer cosas que no hemos hecho desde hace mucho tiempo o incluso que no hemos hecho nunca, sería muy interesante”.

Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Liam Payne, de One Direction (Crédito: Shutterstock)
Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Liam Payne, de One Direction (Crédito: Shutterstock)

Niall también habló, pero parece haber tirado por la borda toda la ilusión que generaron las palabras de su compañero. A través de un live, en medio de la cuarentena, el músico que decidió volver de Los Angeles, Estados Unidos, a Gran Bretaña, para estar cerca de su familia recordó: “A veces parece que fue hace 10 años y otras veces que fue hace 50. Ya no habrá reunión, solo se habla mucho de eso en este momento porque es el décimo aniversario de la banda. Una reunión con todos los miembros es una idea maravillosa, pero para llevarlo a la práctica se necesita mucho tiempo para organizarlo. Además, no parece factible en este momento, por eso ya no realizaremos una reunión en este año”.

La euforia de un posible reencuentro de todos los One Direction hizo que sus seguidores empezaran a buscar señales por todos lados, así se dieron cuenta de que las cuentas de Niall, Liam, Harry y Louis volvieron a seguir a la de Zayn. Pero si hay que guiarse por las cuentas oficiales de 1D se puede ver que no tienen actividad desde 2018 (Twitter y Facebook) y desde 2016 (Instagram). Además de que las últimas fotos publicadas y las portadas son todas con cuatro integrantes: en ninguna está Malik. Mientras el mundo se divide entre cuarentenas y contagios, la reunión de One Direction será imposible. Por ahora, la culpa es del coronavirus.

“Drag Me Down”, One Direction


SEGUÍ LEYENDO

La resurrección de Jonas Brothers: una historia de superación, éxito y traición

t.A.T.u.: el dúo basado en una mentira promocional que liberó sexualmente a toda una generación

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos