Natacha Jaitt
Natacha Jaitt

A un año de la muerte de Natacha Jaitt, la tablet de la actriz sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la investigación sobre lo ocurrido en el salón de fiestas Xanadú del barrio La Ñata, Benavídez. Para los fiscales a cargo de la causa iniciada por su hija, Antonella Olivera, todavía no hay pruebas que indiquen que haya sido un homicidio, y no hay imputados: los cinco presentes aquella noche son testigos.

Por ese motivo, la familia de Natacha se aferra a la esperanza que se pueda desbloquear su iPad para obtener el material audiovisual que podría haber sido tomado con ese dispositivo. Es que el teléfono celular de la actriz fue desbloqueado sin inconvenientes, pero ella utilizaba principalmente su tablet. El problema radica en que al ser de la marca Apple su sistema operativo es difícil de violar y los investigadores no pudieron acceder.

Ahora bien, tras el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, los investigadores sí pudieron acceder a los teléfonos celulares de los rugbiers acusados de haberlo matado: seis de ellos eran de la marca Apple. Teniendo en cuenta esta información, Cipolla le pidió a la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre que se utilizara el mismo sistema para desbloquear la tablet de Natacha. Pero no tuvo suerte en su solicitud.

La hija de Natacha, Antonella Olivera, y su hermano, Ulises Jaitt, insisten en que la actriz murió asesinada y denuncian irregularidades en la investigación (Foto: Maximiliano Luna)
La hija de Natacha, Antonella Olivera, y su hermano, Ulises Jaitt, insisten en que la actriz murió asesinada y denuncian irregularidades en la investigación (Foto: Maximiliano Luna)

“Es algo increíble. Hoy fuimos a hacer la apertura de la tablet con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el área tecnológica. Y nos informaron que es imposible actualizarla sin el código de seguridad y que en el sistema que poseen ellos y todas las fuerzas federales encontraron vulnerabilidad para ingresar en los sistemas más nuevos. Es llamativo que los sistemas antiguos tengan menor vulnerabilidad que los nuevos. Pero bueno, es lo que me informaron. Igualmente, voy a solicitar que sea peritada nuevamente por Policía Federal de la División de Mar del Plata”.

Efectivamente, ante esta respuesta adversa, Antonella Olivera, a través de su abogado, realizó un nuevo pedido para que desbloqueen el iPad de su madre, pero esta vez dirigido a la Policía Federal.

El pedido de Antonella Olviera (Foto: Teleshow)
El pedido de Antonella Olviera (Foto: Teleshow)

“Vengo por medio de la presente a fin de solicitar como medida de prueba, en atención al frustrado intento de apertura del dispositivo iPad, por parte del Área del Personal de la Provincia de Buenos Aires, se solicite a la Policía Federal Argentina informe si se encuentra con los medios tecnológicos suficientes para realizar la apertura a dicho dispositivo, teniendo en cuenta que el mismo posee el sistema operativo anterior al IOS 12.3”, reza el escrito.

En diálogo con Teleshow, Cipolla explicó: “Para evitar irme hasta Mar del Plata y que me digan lo mismo que antes (que no se puede acceder al dispositivo), primero solicité que me lo informen por escrito. Si ellos me dan el OK de la Policía Federal, lo mando a Mar del Plata”. Y agregó: “Es la última esperanza”.

El abogado Alejandro Cipolla abraza a Ulises Jaitt durante una marcha en reclamo de justicia por la muerte de Natacha (Foto: Franco Fafasuli)
El abogado Alejandro Cipolla abraza a Ulises Jaitt durante una marcha en reclamo de justicia por la muerte de Natacha (Foto: Franco Fafasuli)

Natacha Jaitt murió en la madrugada del 23 de febrero pasado en el salón de fiestas Xanadú, en una reunión de trabajo en la que también participaron cuatro hombres y una joven. La autopsia indicó que la actriz consumió alcohol y cocaína antes de morir a causa de una falla multiorgánica. Sin embargo, su familia denuncia irregularidades durante la investigación y asegura que el consumo de drogas no fue el desencadenante de la muerte, por lo tanto dice que todavía se desconocen sus causas.

Son llamativas las irregularidades en el tema de la causa de la muerte. Hasta hoy todavía no sabemos de qué murió. Lamentablemente el tiempo transcurre y no me dan la posibilidad de una nueva pericia médica. En el organismo se encontraba cocaína pero no fue el causante ni el detonante de la falla multiorgánica, si 20 días antes había estado internada y la revisaron, le hicieron estudios del corazón y no tenía nada”, aseguró Cipolla.

Natacha tenía información sobre políticos, ¿por eso no se puede desbloquear? ¿Cómo puede ser que en Villa Gesell abren un teléfono Apple y acá con la ayuda de la Policía no pudieron?”, se preguntó.

Respecto a Raúl Velaztiqui Duarte, mánager de Natacha y la única persona que estuvo imputada por falso testimonio pero que ya fue absuelta, el abogado dijo: “Firmó un abreviado, que fue rechazado, y lo decretaron absuelto. Eso es un delito de acción pública. Los fiscales apelaron porque al momento de firmar un abreviado te hacés cargo de una pena, y después un juez correccional, ni siquiera un tribunal, lo absuelve con fundamentos irrisorios... Igualmente esto fue apelado, así que está absuelto pero sin sentencia firme”.

SEGUÍ LEYENDO