La familia de Natacha Jaitt pide desbloquear su iPad con la tecnología que se utilizó en el caso de los rugbiers

A un año de la muerte de la actriz, la imposibilidad de acceder a su tablet es el principal obstáculo para avanzar en la investigación

Compartir
Compartir articulo
Natacha Jaitt
Natacha Jaitt

El 23 de febrero se cumple un año de la muerte de Natacha Jaitt y la investigación sobre lo sucedido aquella noche en el salón de fiestas Xanadú de Villa La Ñata está “parada”, según el abogado de la familia de la actriz, Alejandro Cipolla. Ellos insisten en que fue asesinada pero lo cierto es que la única persona que había sido imputada -por falso testimonio-, Raúl Velaztiqui Duarte, fue absuelta.

Sus esperanzas de ver avances en la causa están depositadas en un solo objeto: el iPad de Natacha. Ella iba a todos lados con su tablet, que utilizaba mucho más que su teléfono celular. Por ese motivo, el hermano de la actriz, Ulises, y su hija, Antonella Olivera, aseguraron a Teleshow que accediendo a la misma podrían tener mayores precisiones sobre lo ocurrido aquella noche. O por lo menos nuevas pistas.

Sin embargo, hasta el momento no fue posible. Nadie sabe la combinación de cuatro números para desbloquearla. Al ser de la marca Apple tiene un sistema prácticamente inviolable, incluso para los peritos del caso. La única alternativa que le ofrecieron a Cipolla es enviar el producto a Brasil, donde cuentan con un sistema capaz de acceder al aparato, pero tendría un costo de 25 mil dólares y desde la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires ya le avisaron que no cuentan con los fondos suficientes para hacerlo.

Ahora bien, esta situación podría tener un giro en los próximos días. Sucede que en el marco de la investigación del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, los investigadores tuvieron acceso a los teléfonos celulares de los imputados, que permitieron esclarecer lo sucedido la noche del homicidio.

Natacha y Ulises Jaitt
Natacha y Ulises Jaitt

La Justicia realizó pericias en nueve celulares (Ayrton Viollaz no llevaba consigo su teléfono cuando fue detenido), de los cuales seis son de Apple y se accedió a ellos sin la necesidad llevarlos a otro país o de contratar a personal especializado en la materia. De esta manera se pudo acceder al video que grabó Lucas Pertossi, uno de los rugbiers, en donde se ve la golpiza que termina matando a Fernando Báez Sosa.

Ulises Jaitt abraza a Alejandro Cipollia, mientras Antonella Olivera sostiene un cartel en la marcha que se realizó en Villa Urquiza para pedir justicia por Natacha (Foto: Franco Fafasuli)
Ulises Jaitt abraza a Alejandro Cipollia, mientras Antonella Olivera sostiene un cartel en la marcha que se realizó en Villa Urquiza para pedir justicia por Natacha (Foto: Franco Fafasuli)

Según aseguró Cipolla a Teleshow, el sistema de bloqueo es el mismo que el de la tablet de Natacha. “Incluso el de ella es más viejo, porque no tuvo las actualizaciones del último año”, señala. “Me llama la atención que en esta causa mediática sí pudieron desbloquear los dispositivos Apple y a mí me dicen que no. Es la misma Justicia, de la Provincia de Buenos Aires… Es una contradicción. ¿O la Justicia es selectiva? A mí me dicen que un poco más y ni el FBI puede abrir la tablet de Natacha. Por eso quiero hablar con los fiscales del caso”, explicó.

Efectivamente, a través de su cuenta en Twitter, Antonella dio a conocer el pedido que le hizo al fiscal Sebastián Filipaldi para que “se arbitren los medios necesarios para solicitar a la División de Operaciones Técnicas de la Policía Federal Argentina si puede prestar colaboración para abrir el dispositivo iPad”, ya que “los mismos pudieron realizar una maniobra similar en el esclarecimiento del homicidio de Báez Fernando”.

La solicitud de Antonella Olivera a la Justicia (captura)
La solicitud de Antonella Olivera a la Justicia (captura)

Natacha Jaitt murió en la madrugada del 23 de febrero pasado en el salón de fiestas Xanadú, en una reunión de trabajo en la que también participaron cuatro hombres y una joven. La autopsia indicó que la actriz consumió alcohol y cocaína antes de morir a causa de una falla multiorgánica. Sin embargo, su familia denuncia irregularidades durante la investigación y asegura que el consumo de drogas no fue el desencadenante de la muerte, por lo tanto dice que todavía se desconocen sus causas.

“Son llamativas las irregularidades en el tema de la causa de la muerte. Hasta hoy todavía no sabemos de qué murió. Lamentablemente el tiempo transcurre y no me dan la posibilidad de una nueva pericia médica. En el organismo se encontraba cocaína pero no fue el causante ni el detonante de la falla multiorgánica, si 20 días antes había estado internada y la revisaron, le hicieron estudios del corazón y no tenía nada”, aseguró Cipolla.

“Natacha tenía información sobre políticos, ¿por eso no se puede desbloquear? ¿Cómo puede ser que en Villa Gesell abren un teléfono Apple y acá con la ayuda de la Policía no pudieron?”, se preguntó.

Respecto a Velaztiqui Duarte, mánager de Natacha y la única persona que estuvo imputada pero que ya fue absuelta, el abogado dijo: “Firmó un abreviado, que fue rechazado, y lo decretaron absuelto. Eso es un delito de acción pública. Los fiscales apelaron porque al momento de firmar un abreviado te hacés cargo de una pena, y después un juez correccional, ni siquiera un tribunal, lo absuelve con fundamentos irrisorios... Igualmente esto fue apelado, así que está absuelto pero sin sentencia firme”.

SEGUÍ LEYENDO