Este sábado Mirtha Legrand iba a recibir a personalidades vinculadas a la políticas, mientras que el domingo sería el turno de los artistas
Este sábado Mirtha Legrand iba a recibir a personalidades vinculadas a la políticas, mientras que el domingo sería el turno de los artistas

Ante la noticia de la muerte de José Martínez Suárez, hermano mayor de Mirtha Legrand, la producción de la conductora decidió cancelar los programas que la diva encabeza el sábado por la noche y el domingo al mediodía, ambos por la pantalla de El Trece.

El fallecimiento del cineasta se conoció esta tarde, y la decisión de suspender los programas trascendió minutos después. Martínez Suárez, de 93 años, había sido hospitalizado a raíz de una rotura de cadera, consecuencia de un accidente doméstico. Pero con el correr de los días su estado se agravó por un virus intrahospitalario que le provocó una neumonía. Los profesionales lograron estabilizarlo pero el cuadro empeoró hasta provocar su deceso.

José Martínez Suárez
José Martínez Suárez

Para este sábado, El Trece había anunciado que en La Noche de Mirtha la diva iba a estar acompañada por el fiscal José María Campagnoli, la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide, el analista político Sergio Berensztein, la diputada electa por Santa Fe Amalia Granata y el periodista José Del Río.

En relación al programa de mañana, la mesa iba a estar compuesta por cinco actores: Ricardo Darín, Alberto Ajaka (interpreta al tío de Carlos Tévez en la serie Apache), Carlos Belloso, Martina Gusmán y Verónica Llinás. Al quinteto se le iba a sumar la presencia del cantante dominicano Jean Carlos.

A lo largo de 51 años en la televisión, las ausencias de la conductora son escasas. A mediados de mayo Chiquita -como la llamaba cariñosamente su hermano, ya que nunca usaba su nombre artístico para referirse a ella- debió cancelar por primera en vez en mucho tiempo la transmisión de uno de sus programas. Fue por un problema de salud: debió ser operada ese mismo día, domingo 13 de mayo, por una brida abdominal. Y luego de cinco días internada en el sanatorio Mater Dei, recibió el alta.

Desde el fin de semana posterior Legrand fue reemplazada en la conducción por su hija, Marcela Tinayre, hasta que regresó a la pantalla chica el 8 de junio. Abrió el programa entre lágrimas: "Tener una operación a esta edad no es fácil", dijo, conmovida.

En octubre de 1994, cuando salía al aire desde los estudios de Canal 9, no condujo su ciclo por estar en duelo: había fallecido su marido, Daniel Tinayre. Alejandro Romay, quien era el dueño de la emisora, organizó entonces un especial al que denominó Esperando a Mirtha.

En 1999 una gripe "muy fuerte" la dejó afuera de los almuerzos, que emitía América. Así lo contó Marcela, sentada en la cabecera de la clásica mesa televisiva. Y en 2014, ya en El Trece, una fractura de tibia y peroné en un accidente doméstico obligó a una operación de urgencia, y a la ausencia de Mirtha por varias semanas.

SEGUÍ LEYENDO