Dos para triunfar: Fede Bal y Carmen Barbieri, madre e hijo juntos en el escenario
Dos para triunfar: Fede Bal y Carmen Barbieri, madre e hijo juntos en el escenario

Así como los boxeadores cuelgan los guantes, Carmen Barbieri colgará las plumas. Aunque sea por un tiempo. La revista es un género que la actriz ama, y conserva vigencia en la Argentina por muchos motivos. Sabe hacerlo como pocos, su padre (Alfredo Barbieri) fue un referente indiscutido en su época dorada, y junto a Santiago Bal -y con la presencia de su hijo Federico- han logrado aggiornarla y continuar su legado. Desde la mega taquillera Vedettísima en 2009, pasando por Fantástica, Bravísima, Barbierísima, Escandalosas, con Moria Casán, y muchas más, de la mano de Carmen la revista nunca muere.

Pero en el verano 2020 la ex campeona del Bailando por un sueño volverá a otro género que ama, la comedia, producida por Guillermo Marín, quien viene realizando todos los últimos espectáculos de la capocómica. Y en dupla femenina con una de las figuras del momento, en franco ascenso: Sol Pérez. La ex chica del clima ya viene trabajando con la compañía en la revista Nuevamente juntos, y ahora se probará como comediante junto a Barbieri.

Para los últimos días de noviembre o primeros de diciembre de este año serán de los primeros en poner bandera de largada en el Teatro Atlas, de Mar del Plata. Se trata de una sala emblemática, tanto de revistas exitosas como de comedias taquilleras, como lo fue Brujas en los 90, en la esquina de Luro y Corrientes, propiedad del empresario Carlos Rottemberg.

 
Sol Pérez como vedette de Carmen Barbieri
Sol Pérez como vedette de Carmen Barbieri

Allí llegará Carmen con una comedia argentina, aún sin título, que escribirá Sebastián Almada, gran cómico uruguayo hijo de una gloria del humor rioplatense como lo fue Enrique Almada -del clan de los uruguayos que hicieron Hiperhumor y tantos éxitos de ambos lados del charco-, el propio Federico Bal y un tercer autor. La dirección correrá por cuenta del propio Almada, que también actuará, cumpliendo tres roles simultáneos en la comedia a estrenarse.

Dos comediantes híper probados y exitosos completarán el elenco: Alberto Martín -quien trabajó en una de las revistas de Carmen y Santiago Bal en esa misma sala, y ha vuelto de la mano de Gustavo Sofovich, a Polémica en el Bar– y Marcelo de Bellis, quien además regresará durante el 2020 con el elenco original de Casados con hijos, al Teatro Gran Rex. Solo falta confirmar un nombre estelar que se sumará en los próximos días, y promete ser una sorpresa para el proyecto.

Carmen Barbieri, Sol Pérez, Sebastián Almada, Marcelo de Bellis, Alberto Martín y un sexto integrante serán entonces los protagonistas de una comedia que ya empieza a prepararse, y que significa la vuelta de la capocómica a un género en el que también ha brillado como cuando protagonizó junto a Carlín Calvo el éxito de Money, Money, también en La Feliz. Luego vino más de una década de revistas y ahora Carmen -aunque en el medio hizo una temporada corta con Leonas, con Nazarena Vélez, y el musical Sorpresas, con Moria- vuelve a un género que adora, y en el que se mueve como pez en el agua: la comedia.

Mientras se termina de armar el proyecto, Barbieri continúa con las últimas fechas de la gira nacional de Nuevamente juntos, y acompaña la delicada salud de Santiago Bal, internado en Alcla, muy débil físicamente, lo que preocupa a su familia, que sigue de cerca su lenta evolución.

Carmen Barbieri y Guillermo Marín (Foto: Eduardo Aguada)
Carmen Barbieri y Guillermo Marín (Foto: Eduardo Aguada)

Cuando la gira termine, y si el estado de Bal es estable, Carmen viajará a Bolivia a encontrarse con amigos y hacer una presencia en una revista en ese país. Después continuará viaje por unos días a Estados Unidos o Europa. La espera, a su regreso, una nueva apuesta teatral.

SEGUÍ LEYENDO