José Martínez Suárez
José Martínez Suárez

Hace unos días se conoció la noticia de la internación de José Martínez Súarez, el hermano de Mirtha Legrand y de Goldie. El reconocido cineasta siempre fue un hombre de una salud de hierro y hasta hace poco tiempo viajaba sólo en colectivo con sus joviales 93 años.

El próximo 2 de octubre Josecito, como le dicen sus famosas hermanas, cumplirá 94, y en estos días no pasa por un buen momento de salud ya que está internado en el séptimo piso del CEMIC. El mayor de los Martínez Suárez fue hospitalizado por una rotura de cadera, consecuencia de una caída. Con el correr de los días su estado se agravó con la aparición de una neumonía infecciosa. Según informó Luis Ventura, sus hermanas gemelas lo visitan todos los días y están muy atentas a su evolución.

Mirtha Legrand con su hermanao Goldie (Foto: Gente)
Mirtha Legrand con su hermanao Goldie (Foto: Gente)

En su ciclo de televisión, Mirtha Legrand habló de la salud de su hermano y se mostró preocupada. "Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada.Tengo la fe que va a estar bien, pero me tiene preocupada", expresó la figura de El Trece

En los últimos días no hubo novedades sobre la evolución de la salud de José, por tal motivo Teleshow se comunicó con Marcela Tinayre, hija de Mirtha y sobrina de Josecito. "Sigue con su cuadro de neumonía, lo bueno es que está estable, pero no hay muchas novedades al respecto. Toda la familia está pendiente de la situación y en especial mamá, que esta inquieta por la salud de su hermano", dijo la conductora de Las Rubias.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un alta en pocos días, Marcela se mostró cautelosa a la hora de responder. "Por ahora no hay información de eso. Es cuestión de tiempo, está bien cuidado y es la evolución lógica del cuadro que tiene", finalizó Tinayre.

Mirtha Legrand con su hermano José Martínez Suárez
Mirtha Legrand con su hermano José Martínez Suárez

José Martinez Súarez es un referente del mundo cinematográfico nacional, el hermano de Mirtha es director de cine, guionista y un maestro de muchos cineastas argentinos. Entre sus alumnos más célebres se encuentran: Lucrecia Martel (La Ciénaga, La niña santa), Leonardo Di Cesare (Buena Vida Delivery), Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), Gustavo Taretto (Medianeras), Hans Garrino (Guionista de Buena Vida Delivery), Alejandro Magnone, Carlos-Gustavo Motta, Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza, entre otros.

Entre los títulos más famosos de su filmografía se encuentran El crack y Los muchachos de antes no usaban arsénico, película en la cual se basa la remake de Juan Jose Campanella que lleva por título La noche de las comadrejas, estrenada con muy buena respuesta de la crítica y el público. Martínez Súarez tiene un taller de enseñanza de cine que es de fama internacional, y en él se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.

El día que José Martínez Suárez estuvo en la mesa de Mirtha Legrand junto a Juan José Campanella
El día que José Martínez Suárez estuvo en la mesa de Mirtha Legrand junto a Juan José Campanella

Desde 2008 es el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.​ En 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Más allá de su vínculo familiar con Mirtha Legrand, Josecito es un hombre querido y respetado en la industria del cine por su humildad y su coherencia a lo largo de su vida en lo que tiene que ver con su trabajo como director así como su labor como maestro de directores que han realizado una importante tarea en el área de la cinematografía.

SEGUÍ LEYENDO