No hace muchos años decir que uno era vegano o vegetariano en Argentina, la tierra de los asados por excelencia, era dar pie a todo tipo de comentarios despectivos. Sin embargo, desde hace un tiempo, muchas personas han ido tomando consciencia de los maltratos a los que son sometidos los animales, no sólo antes de ser matados para llegar a la mesa convertidos en comida, sino también durante el proceso al que se los somete para obtener de ellos productos derivados, como la leche y los huevos.

Entre los famosos que a raíz de esto han decidido dejar de comer carne se encuentra Axel. El cantante adoptó una conducta alimentaria que le inculcó a sus hijos, Agueda, Aurelia y Fermín. "Ellos son vegetarianos desde que nacieron: nunca probaron la carne, el pollo ni el pescado. No toman leche, salvo la que se hace con vegetales, pero sí comen queso y huevos -cuenta-. Y soy vegano hace tres años. En casa tenemos conciencia animal y del amor por la naturaleza. Mi frase es: 'El placer no puede gobernarme y hacerme someter a otra vida para satisfacer mi paladar'".

Axel
Axel

Otra que optó por el camino del vegetarianismo e intenta convertirse en vegana es Marcela Kloosterboer. La actriz dejó de consumir carne cuando, siendo una niña de ocho años, supo por un familiar del sufrimiento al que se sometía a los animales antes de que llegaran a su plato. Y desde hace un tiempo dejó de ingerir la mayoría de los alimentos derivados.

Casada con el rugbier Fernando Sieling, quien no comparte con ella esta alimentación, Marcela tuvo que aceptar que su hija mayor, Juana, se prendiera a los asados. Y sabe que lo más probable es que su bebé, Otto, haga lo mismo. Pero ella se mantiene en su postura y hasta sacó una línea de zapatos y carteras de cuero sintético. "No soy cool por no comer carne, soy vegetariana por convicción", aclara.

Amigas con los mismos ideales: Agustina Cherri y Marcela Kloosterboer
Amigas con los mismos ideales: Agustina Cherri y Marcela Kloosterboer

Por la misma línea va su amiga Agustina Cherri. La actriz, actualmente embarazada de su tercer hijo, fruto de su relación con el músico Tomás Vera, tomó consciencia de que se puede comer sin matar animales durante su convivencia con Gastón Pauls. El actor, padre de sus hijos Muna y Nilo, ya lleva más de dos décadas sin consumir carne. "Al principio me pregunté: '¿Y ahora qué hago?'. Pero hice unos cursos de cocina macrobiótica y descubrí un mundo maravilloso", recuerda Agustina, quien dice que el cambio de alimentación la ayudó en un montón de aspectos: "No solo me veo más delgada, también tengo mejor la vista, el pelo y me despierto con más energía".

Amante de los animales, Nicole Neumann dejó de comer carne cuando era una niña y después de convertirse en mamá fue mutando de a poco hacia al veganismo. De hecho, llegó a sacar su propia marca de calzado e indumentaria cruelity free (libre de crueldad), con materiales totalmente sintéticos.

Nicole Neumann
Nicole Neumann

Mientras estuvo casada con Fabián Cubero la panelista de Nosotros a la mañana cuidó rigurosamente la alimentación de sus hijas, Indiana, Allegra y Sienna. Pero, entre otros tantos conflictos del divorcio, hoy no puede evitar que el futbolista les dé de comer productos de origen animal cuando las nenas están con él. Sin embargo, Nicole sigue su campaña de concientización a través de sus redes sociales, dónde busca demostrar que una vaca o un chancho sufren de la misma manera que un perro o un gato. "Yo defiendo mi postura, después, cada uno sabe lo que hace", advierte.

Del mimo modo Cande Tinelli, que es vegetariana y "casi vegana", según se define, optó por dejar de consumir alimentos de origen animal para evitar la crueldad contra ellos. Y fue una de las primeras en salir a defender a los activistas veganos que irrumpieron en una exposición durante un concurso de doma en la Exposición Rural. "Les guste o no sería todo diferente si los animales eligieran eso. Ellos no eligen nada. Por eso lo de respetar las opiniones de otros aquí no entra en juego. ¡Con los animales no!", escribió la cantante en su cuenta de Twitter, rechazando todo tipo de maltrato.

Candel Tinelli (Instagram)
Candel Tinelli (Instagram)

Calu Rivero tampoco consume ningún tipo de alimento ni utiliza accesorios de origen animal desde hace muchos años. "A mí me pegó mucho por el lado de la crueldad que hay con los animales, y siento que no es necesario. Karmáticamente no me copa, no me gusta tener algo que sufrió tanto y llevarlo encima. Elijo no pasar por eso, como me pasó con la comida: elijo no estar comiendo algo muerto. Son elecciones", dice la actriz, quien alguna vez se definió como "guerrera ecológica".

Calu Rivero
Calu Rivero

Por su parte, Nacha Guevara ha sido una pionera en abrazarse al vegetarianismo, ya que siendo una niña se negó a comer carne aún teniendo que afrontar el castigo de su madre. "Yo soy vegetariana hace 50 años, mucho antes de que esté de moda. Nací vegetariana. Al principio no comía carne porque no quería, pero después, de más grande, también fue por compasión. Recuerdo un almuerzo en especial en donde hicieron zapallitos rellenos y me camuflaron como siempre la carne, porque me la escondían para que la comiera. Ese día, cuando me di cuenta de eso y me negué a comer, vino una serie muy larga de maltratos, un momento horrible", contó la artista, que cada vez que le preguntan por su secreto de belleza hace referencia a su alimentación.

El crudo relato de Nacha Guevara sobre su infancia, en una charla con Teleshow

SEGUÍ LEYENDO