El nuevo espectáculo de Santiago Vázquez, ex Bomba de Tiempo: "PAN es un proyecto que se completa con el público"

En diálogo con Infobae, el fundador del mítico grupo de percusión contó de qué se trata el show que presenta todos los jueves. "Lo que hacemos es brindarle a la gente que viene una música real, que está sucediendo y siendo creada en ese instante", expresó

Compartir
Compartir articulo
Santiago Vázquez presenta PAN
Santiago Vázquez presenta PAN

Santiago Vázquez es conocido por fundar y dirigir La Bomba de Tiempo, el grupo de percusión que marcó un quiebre en la música argentina y recorrió el mundo con una propuesta frontal y original.

Lejos de quedarse con los pergaminos del pasado, hoy está más activo que nunca y no para de encabezar proyectos. El último de ellos se llama PAN y cuenta con un verdadero seleccionado de músicos: Nico Sorín, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Nico Cota, Facundo Guevara, Miloo Moya, Caro Cohen, Gonzalo Arévalo y Cheikh Gueye se lucen todos los jueves desde las 19:00 en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, Chacarita).

Durante el último año, Santiago viajó tres veces a Japón, donde fundó El Tempo, un grupo de percusión con señas que concibió junto a Kavka Shishido, una artista nipona de gran renombre -cantante, baterista, actriz y modelo- que estudió con él en Europa y Buenos Aires.

Y ahora, una vez por semana, lleva a cabo una propuesta que comparte con sus creaciones anteriores la dinámica y la potencia que incitan al baile pero que extiende el rango sonoro y rítmico de lo que puede ser un grupo de percusión. Desde ese lugar fueron convocados los músicos que componen el grupo.

Vázquez habló de todos estos temas con Infobae, contó de qué se trata el nuevo espectáculo y reflexionó sobre su necesidad de estar creando todo el tiempo: "PAN es un proyecto que se completa con el público", destacó.

(PAN está todos los jueves desde las 19:00 en el Complejo Art Media)

-¿Cómo nace PAN? ¿Era algo que venías pensando hace mucho o surgió de forma más bien espontánea?

-Hace mucho que pienso en otras formas de hacer grupos de percusión con señas con diversas tímbricas y convocando a músicos de diversos orígenes y de gran vuelo creativo. Pero hace menos de un año, al ver el lugar que se estaba reformando, fue que surgió la idea hacer de él una especie de hogar de la percusión con señas y a su vez armar un nuevo grupo de percusión con señas pensando para este lugar.

El resultado es un grupo con timbres muy diversos, con un color menos sanguíneo, con menos cueros que mis grupos anteriores de percusión con señas. Con algo de electrónica y un viaje hipnótico vinculado también al timbre. Los músicos que componen PAN son algunos de mis hermanos y maestros musicales más queridos y admirados. Así que siempre ha sido un sueño hacer un proyecto en que poder jugar juntos.

Los músicos que componen PAN son algunos de mis hermanos y maestros musicales más queridos y admirados

-¿Por qué PAN?

-PAN es lo abarcativo, lo amplio. Y tiene que ver con el juego tímbrico y rítmico que intentamos con este grupo. A su vez, es el sonido de un golpe resonante: como el de una campana en un comic. Y es un alimento simple y bueno.

Santiago Vázquez contó de qué se trata PAN
Santiago Vázquez contó de qué se trata PAN

-Ya tuvieron las primeras presentaciones y fueron muy bien recibidas por el público y la crítica. ¿Qué te genera que la gente acompañe y disfrute los shows?

-Este es un proyecto que se completa con el público. No tocamos composiciones de autor. Lo que hacemos es brindarle a la gente que viene una música real, que está sucediendo y siendo creada en ese instante para que puedan bailar y viajar con el oído, junto con nosotros. Así que ver que eso sucede es hermoso y nos brinda una sensación de círculo que se conecta, de sentido.

Lo que hacemos es brindarle a la gente que viene una música real, que está sucediendo y siendo creada en ese instante

-En el espectáculo contás con un verdadero seleccionado de artistas. ¿Qué significa que estos músicos con tanto talento y trayectoria hayan aceptado el desafío y formen parte del show que dirigís?

-Primero es un placer enorme compartir el juego con tan maravillosos jugadores. También me honran mucho con su presencia porque -como dije- todos ellos son a su vez mis maestros, líderes de sus propios proyectos, productores, compositores.

Así que también resulta un desafío enorme el poder generar un juego grupal que posibilite que todos esos mundos musicales se expresen y disfruten. Y, a la vez, que constituya un todo orgánico y no una simple acumulación de individualidades.

Es un grupo en que cualquiera de ellos podría ser el director técnico, así que eso brinda también montones de ideas creativas de las que retroalimentarnos.

“PAN es lo abarcativo, lo amplio. Y tiene que ver con el juego tímbrico y rítmico que intentamos con este grupo”, afirmó Santiago
“PAN es lo abarcativo, lo amplio. Y tiene que ver con el juego tímbrico y rítmico que intentamos con este grupo”, afirmó Santiago

-La gente te conoce mayormente por ser el fundador de La Bomba de Tiempo pero, lejos de quedarte en un lugar de "comodidad" -si se me permite el término-, decidiste volver a arrancar de cero con otro proyecto. ¿Te genera adrenalina el hecho de comenzar de nuevo todo el tiempo?

-La verdad es que me encanta probar cosas que al menos para mí sean nuevas. Me encanta explorar y descubrir conceptos, ideas, melodías o ritmos. Así que supongo que me resulta más natural y más vivificante comenzar proyectos que sostener uno durante toda mi vida. Pero para comenzar nuevos proyectos y poner manos a la obra en nuevas ideas es necesario también poder dejar o terminar aquellos que ya no me llevan a donde necesito ir.

Me resulta más natural comenzar proyectos que sostener uno durante toda mi vida

-Se están presentando todos los jueves en el Complejo Art Media. ¿Ya tienen pensado girar por el interior del país o viajar al exterior?

-En este momento, el proyecto incluye no solo al grupo, sino también el generar un ámbito de juegos para el público en el que pueda escuchar música, bailar, comer y beber; y jugar a múltiples juegos de plaza o de club, como fútbol, tenis, tejo, metegol, ping pong, básquet, ver bailarines, amasar pan y muchas otras cosas.

Así que nos interesa más darle vida a esta idea en este lugar los jueves para que la gente lo pueda tomar como un espacio de juego en muchos sentidos y habitarlo como quieran. Por eso, por ahora, viajar no está entre las prioridades.

PAN se presenta todos los jueves
PAN se presenta todos los jueves

-El pasado 1 de abril fuiste declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. ¿En qué momento de tu vida te llegó este reconocimiento?

-Fue un momento en que me sentía un poco rendido, por las dificultades que entraña dedicarse de lleno a actividades musicales y de educación musical en esta época y en Argentina. Así que me Diógenes algunos meses más de aliento para continuar, al ver que algo de todo ese trabajo va llegando a niveles en los que uno no puede ni pensar, y donde se lo reconoce como un aporte.

Por otro lado, a la ceremonia vinieron tantos amigos y colegas, maestros míos y estudiantes, que me produjo una emoción y una sensación de cariño mutuo muy hermosa que le dio más sentido a ese esfuerzo, que a veces uno se pregunta si no es una locura sostener.

El público de PAN
El público de PAN

-La última pregunta es si ya estás pensando en un nuevo proyecto…

-Siempre tengo proyectos un poco a la cola, pero en este momento estoy muy concentrado en PAN y en madurar el grupo y el espacio para ofrecerle a la gente algo que pueda disfrutar cada jueves. Y, por otro lado, buscando los momentos para terminar el disco que grabamos con La Grande y a la que le quiero poner también cada vez más foco musical.

Fuera de eso, quiero seguir investigando el ritmo desde la docencia en el CERPS, colaborando con que el ritmo con señas siga desarrollándose en mis workshops internacionales y desde la ARPS, y preparando una escuela online de ritmo con señas.

SEGUÍ LEYENDO: