María Rosa Yorio (Foto: Rubén Andón)
María Rosa Yorio (Foto: Rubén Andón)

María Rosa Yorio se inició en la música como corista de Sui Generis y se consagró como la voz femenina de PorSuiGieco (banda integrada por Raúl Porchetto, los Sui Géneris y León Gieco) entre 1974 y 1976. Tras su disolución, se incorporó a Los Desconocidos de Siempre, la agrupación de Nito Mestre.

En Asesínenme (Planeta) narra en detalle cómo fue su relación con Charly García y cuenta que, al inicio de la misma, siguieron viviendo en las casas de sus respectivos padres pero después terminaron juntos en una pensión. Los primeros meses fueron muy duros porque no tenían dinero pero después Sui Generis empezó a tener éxito y las cosas cambiaron. Fruto de esa relación, nació Migue García.

"Un buen día, después de una escena casi de pugilato orquestada por mi madre, estrellé un televisor contra la pared. Charly me sacó de allí con lo puesto y nos metimos en un bar para pensar dónde, cómo y con qué viviríamos de ahí en adelante. Solo teníamos perfectamente claro que huíamos de nuestros hogares para estar juntos (…). Salvo él, nadie sabía con certeza qué podía pasar".

En una entrevista por correo electrónico con Infobae Cultura, la cantante narró cómo fueron esos años, qué la atrapó del ex Serú Girán y cómo era ser mujer en el rock argentino de los '70. "Si cierro los ojos puedo sentir el recuerdo de su piel", afirmó respecto a García.

“Asesínenme” (Planeta), de María Rosa Yorio
“Asesínenme” (Planeta), de María Rosa Yorio

-¿Cómo te surgió la idea de escribir el libro? ¿Te lo propusieron o era algo que vos venías pensando?

-En varias oportunidades regalé muchas fotos a distintos periodistas que no pude recuperar. Pero guardaba unas diapositivas con las fotos de la playa en Chapadmalal, que aparecen en el libro y que podía afirmar que eran inéditas porque las sacamos entre nosotros con una Kodak Fiesta y quedaron ahí como un chiste entre amigos.

Internamente siempre quise publicarlas y contar algo de esos momentos. Y, formalmente, un escritor bastante apreciado también se reunió conmigo varias veces. Ahí sumé, a través de sus preguntas, las cosas que despertaban curiosidad y que guardé también; pues yo tenía las respuestas pero por suerte no se las develé y pude trabajar con esas cosas en éste, mi libro.

Internamente siempre quise contar algo de esos momentos

-¿Por qué Asesínenme?

-Creo que tiene varias miradas. Fue sugerido por la editorial y me pareció divertido. También le vi el gancho, ya que sugería una traición de mi parte y un quiebre que viviría el lector al leer. Además, la sensación de sentirme culpable y así pasible de condena…

En el libro cuento que fui a visitarlo en los early '90 y después de ese día Charly compuso "Asesíname". Yo había grabado un material muy loco llamado "Asesina serial" y se lo conté esa noche…

-¿Cómo fue el ejercicio de remontarse más de 40 años en el tiempo? Me imagino que muchas cosas te habrán venido a la cabeza cuando empezaste a escribirlas y quizás antes de este ejercicio de memoria y escritura no las recordabas…

-Bueno, es la historia de uno y yo las había elaborado de distintas maneras esas historias. Evidentemente seguían presentes.

Charly, en aquellos años antes de la fama (Planeta)
Charly, en aquellos años antes de la fama (Planeta)

-En el libro contás en detalle cómo fueron los años de convivencia con Charly, cómo era en esa época, cómo se relacionaban y las cosas que tenían en común. ¿Qué te atrapó de él?

-Me quedo pensando… Y me surge que de alguna manera estábamos hechos el uno para el otro pero con mucha falta de muñeca para saber pilotear esa época. ¡Esos padres! ¡El amor! Era mucho… Pero hay que reconocer que su música enamora hasta al más duro…

Estábamos hechos el uno para el otro pero con mucha falta de muñeca para saber pilotear esa época

-¿Qué aprendiste de Charly? Te pregunto esto porque eras muy joven cuando empezaste a salir con él y sé, por lo que contás, que te marcó mucho.

-Obvio que algunas voces saltaron y mencionan que es el vil metal lo que me movió a sacar este libro pero yo te puedo decir que si cierro los ojos puedo sentir el recuerdo de su piel…

-¿Qué fue lo que más te marcó de esa época y qué cambiarías si es que cambiarías algo?

-Por suerte no me dejé marcar por esa época y hasta en los momentos más duros de la patria y de mi propia existencia mantuve la fe. Mi necesidad era saltar hacia adelante, renacer.

-En el libro mencionás que interrumpiste dos embarazos. ¿Cómo fue tomar la decisión de abortar? ¿Charly te acompañó en esos momentos?

-Me pareció blanquearlo al decirlo como algo que sucede bien o mal… Me hubiera gustado agregar (en el libro) que los anticonceptivos, que generalmente tomamos las mujeres, producen depresión. Y, más que nada, como era yo la que lidiaba con las cuestiones de ese cuidado… La actitud de él era evidentemente cariñosa al acompañarme.

María Rosa y Charly en Chapadmalal (Planeta)
María Rosa y Charly en Chapadmalal (Planeta)

-¿Cómo era ser mujer en el mundo del rock argentino en los '70? ¿Te respetaban porque eras la mujer de Charly o eso no influía?

-Era "bendita tú eres entre todos los hombres" (risas) por un período bastante largo. ¡Vamos! ¡Podría haberlo disfrutado más! Pero siempre fui muy modosita.

 
 

SEGUÍ LEYENDO: